ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER SOBRE EL USO CORRECTO DE PRUEBAS RÁPIDAS DE VIH Y SÍFILIS


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 3

ASUNTO: TALLER SOBRE EL USO CORRECTO DE PRUEBAS RÁPIDAS DE VIH Y SÍFILIS.

Intervención al Centro de Salud Tipo B - ARCHIDONA

ANTECEDENTES:

En referencia al Memorando Nro.MSP-DNEPC-2019-0330-M, de fecha 04 de febrero de 2019, suscrito por el especialista Ronald Cedeño, Director Nacional de Estrategias de Prevención y Control, mediante el cual invita a participar de la capacitación sobre el uso correcto de pruebas rápidas de 4ta generación para determinación de VIH y sífilis.

Con este antecedente se procede a realizar el siguiente informe 

OBJETIVO. Fortalecer los lineamientos y flujograma de la estrategia de VIH, para una detección oportuna en la población de Archidona de todos los grupos etarios.  

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Socializar al 100% del personal de salud de la Unidad Archidona sobre el adecuado uso y realización de la prueba de VIH y Sífilis.
  • Informar sobre las enfermedades concomitantes como sífilis y tuberculosis, en casos de pacientes con SIDA.
  • Capacitar en el manejo adecuado de pacientes con diagnósticos confirmados o expuestos en los diferentes niveles de salud

ANÁLISIS

La gravedad y complejidad de la epidemia de VIH/sida demanda, por tanto, una respuesta transdisciplinaria y multisectorial; además de soluciones integrales y oportunas de prevención, tratamiento y apoyo a los pacientes.

Por ser un tema de gran importancia y responsabilidad para los profesionales de la salud, el 25 de marzo del 2019, en la Unidad de Salud Archidona, se realiza la réplica y socialización a todo el equipo de salud sobre el flujograma y detección oportuna de VIH, sífilis y tuberculosis de los diferentes grupos etarios.

A las 15h00 en la sala de espera se convoca a todo el personal de salud, con su posterior charla sobre los objetivos y estrategias que viene manejando el Ministerio de Salud Pública y actualización de los nuevos conocimientos en los temas de las diferentes patologías, enfocándonos en la captación temprana, oportuna y realización del tamizaje de VIH y sífilis, a todas las mujeres embarazadas durante el primer, segundo, tercer trimestres del embarazo y posterior al post parto. Además de tamizajes y oferta de la prueba rápida de VIH  a todos los grupos vulnerables como personas privadas de la libertad, TRANS, y usuarios con enfermedades de transmisión sexual.

Se presenta las bases para la atención de pacientes SR, exámenes de laboratorio disponibles, tratamiento, seguimiento y apoyo multidisciplinario.

Como sucede con toda herramienta, los efectos positivos esperados están siempre condicionados a su uso correcto y adaptado a las circunstancias particulares; de ahí el empeño que debemos poner para su difusión, comprensión y aplicación apropiadas.

CONCLUSIONES.

  • Personal de salud capacitado y sensibilizado en el adecuado manejo del flujo-grama y algoritmo de VIH.
  • Llegar a un diagnostico a tiempo de la infección por VIH y sífilis de gestante y/o mujer en edad fértil, lo cual permite prevenir oportunamente la transmisión materno infantil del VIH y evitar la sífilis congénita.
  • Disminución de la morbilidad y mortalidad por VIH/sida y tuberculosis, mediante la prestación de un servicio de atención integral y multidisciplinario.

RECOMENDACIONES.

  • Continuar con la oferta y realización de pruebas rápidas a todas las mujeres embarazadas durante los tres trimestres del embarazo y posteriormente al post parto.
  • Oferta y realización de pruebas rápidas a los grupos de mayor exposición como son: TRANS, ITS, HSH, PPL.
  • Garantizar el derecho a la atención médica para prevenir el estigma y la discriminación de las diferentes enfermedades transmisibles.
  • Capacitación continua y actualizada al personal de salud de las patologías de mayor prevalencia y relevancia en la zona.

ANEXOS

[pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6][pic 7]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (855.9 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com