ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAXONOMÍA BACTERIANA


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 5

- CLASIFICACIÓN

La categoría taxonómica básica en la clasificación es la ESPECIE, integrada por un grupo de individuos que comparten cierto número de características destacadas ó presentan un gran parecido. Las agrupaciones de individuos de la misma especie se denominan en microbiología cepas ó clones. Una cepa es un cultivo puro derivado de un solo aislamiento. Clon es un cultivo puro formado por los descendientes de una sola bacteria.

El GÉNERO está formado por un grupo de especies relacionadas .Un grupo de géneros estrechamente relacionados constituyen una FAMILIA.

Las categorías taxonómicas superiores se definen de igual manera y son las siguientes: ORDEN, CLASE, DIVISIÓN Y REINO.

En ocasiones existen subclasificaciones de estas categorías taxonómicas básicas como por ej subfamilia ó suborden.

En taxonomía bacteriana, cuando se da nombre a una nueva especie, una cepa concreta se designa como cepa tipo. Las cepas tipo se conservan en colecciones de cultivos y es importante con fines de nomenclatura, ya que el nombre específico va ligado a ella.

En la ordenación taxonómica las distintas especies se van agrupando sucesivamente en una serie de categorías de orden superior género, familia, orden, clase y división (ó phylum). Esta es la llamada ordenación jerárquica porque cada categoría, en la serie descendente, agrupa un número cada vez mayor de unidades taxonómicas, basándose en un número cada vez menor de propiedades compartidas.

Categorías taxonómicas

- Reino Procaryotae

- División Gracillicutes

- Clase Scotobacteria

- Orden Spirochaetales

- Familia Leptospiraceae

- Género Leptospira

- Especie Leptospira interrogans

2- TIPOS DE CLASIFICACIONES

2.1. Clasificaciones artificiales

Las primeras clasificaciones bacterianas se basan en la ordenación con fines prácticos de las diferentes especies creadas por la agrupación de cepas caracterizadas por su igualdad o semejanza de algunas características básicas:

- Propiedades visibles. forma, color, tamaño, tinción, movilidad, presencia de cápsula y morfología de las colonias.

- Características metabólicas

- Formación de productos químicos característicos

- Nutrición

- Presencia de macromoléculas artificiales ( antígenos )

- Relaciones ecológicas: producción de enfermedades, parasitismo...

2.2. Clasificación numérica

Consiste en determinar un gran número de características independientes, 100 a 120, de todas las cepas en estudio y se establece por comparación de los datos obtenidos un coeficiente de semejanza que en el caso de dos cepas idénticas será del 100 %. Gracias a los ordenadores esta técnica se ha simplificado mucho y con ella se han confirmado la mayoría de las especies consideradas como tales por los métodos clásicos.

2.3. Clasificaciones con base genética

La primera utilizada tiene en cuenta la proporción de bases nitrogenadas del ADN cromosómico bacteriano: G-C y A-T. Si dos especies bacterianas difieren en su contenido G+C en más de un 10 % no pueden considerarse afines.

Más adecuado para precisar pequeñas diferencias de unas especies bacterianas a otras, es el método de hibridación molecular. Este método permite establecer el grado de homología en la secuencia de bases del ADN y los datos obtenidos se emplearon en la clasificación adoptada en la última edición (1984) del Manual de Bergey .

El Bergey’s Manual of Systematic Bacteriology es un tratado que se ocupa de la clasificación, taxonomía e identificación de las bacterias. Se divide en cuatro volúmenes y las bacterias se distribuyen en secciones. Las distintas secciones se han constituido sobre la base de caracteres descriptivos morfológicos y metabólicos, por ejemplo: espiroquetas, cocos y bacilos aerobios gramnegativos, cocos grampositivos etc.

Las bacterias está situadas en el Manual Bergey en el reino Procaryotae, en el que se reconocen cuatro divisiones: Gracillicutes (procariotas con pared celular gramnegativa), Firmicutes (procariotas con pared grampositiva), Tenericutes (sin pared celular) y Mendosicutes (procariotas filogenéticamente anteriores a las divisiones anteriores, como las Arquebacterias y otras)

3- NOMENCLATURA

Existe un código internacional de nomenclatura de las bacterias que refleja la necesidad de que las bacterias reciban nombres fijos que eviten confusión ó error y se constituyan como nombres latinos o latinizados.

Según este código el nombre de especie es una combinación binaria que consta del nombre del género seguido de un único epíteto específico, por ejemplo, Legionella

El Manual Bergey establece que el Reino Procariotae está formado por microorganismos caracterizados por carecer de membrana nuclear y por tener ribosomas 70S. A este Reino pertenecen las bacterias.

El orden en que se presentan aquí los diferentes grupos es distinto del seguido para su

descripción de los microorganismos de importancia clínica. En Microbiología Médica interesan las siguientes secciones de bacterias:

1.- Espiroquetas

Bacilos flexuosos en forma de espiral con movilidad debida a un filamento axial y semejante a un sacacorchos. Son Gram-negativos. Comprende los órdenes y familias siguientes:

Orden Spirochaetales

Familia Spirochaetaceae

Género Treponema: T. pallidum

Género Borrelia: B. recurrentis

Familia Leptospiraceae:

Género Leptospira: L. interrogans

2.- Bacterias Gram-negativas aerobias o microaerofilas (vibrioides):

Bacilos espirales curvados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com