ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taxonomia


Enviado por   •  26 de Mayo de 2012  •  2.174 Palabras (9 Páginas)  •  878 Visitas

Página 1 de 9

REVISION SISTEMATICA DEL DELFIN ROSADO

( INIA GEOFFRENSIS)

JUAN FRANCISCO RODRIGUEZ PEREZ

Cód. 160240

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y DEL AMBIENTE

INGENIERIA AMBIENTAL

l SEM 2012

REVISION SISTEMATICA DEL DELFIN ROSADO

( INIA GEOFFRENSIS)

JUAN FRANCISCORODRIGUEZ PEREZ

Cód. 160240

JOSE GRANADILLO

BIOLOGO UIS

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y DEL AMBIENTE

INGENIERIA AMBIENTAL

l SEM 2012

INTRODUCCION

El delfín rosado es un cetáceo que habita en los ríos, lagunas y pantanos de la cuenca alta del río Amazonas y el río Orinoco. La contaminación, las redes de pesca y las presas hidroeléctricas son los principales “enemigos” de esta maravillosa especie en peligro de extinción.

La IUCN la ha catalogado como vulnerable porque se sospecha la reducción de al menos 50 por ciento de la población en los últimos diez años o tres generaciones basado en el declive del área ocupada, la disminución de la calidad de su hábitat, de la menor observación de ejemplares y de los niveles actuales o potenciales de explotación del hábitat.

Aunque antes se le consideraba el único de su género con tres subespecies, actualmente se le reconocen dos subespecies, ya que el delfín rosado o delfín boliviano (Inia boliviensis) es una especie propia endémica de la cuenca alta del río Madeira, que se encuentra mayormente en Bolivia (el Madeira es el río por el cual salen las aguas bolivianas que se dirigen al Amazonas). Además, poco tiene que ver con otros delfines como el delfín de Héctor (Cephalorhynchus hectori) ya que son del mismo orden pero ni siquiera pertenecen a la misma familia.

OBJETIVOS

GENERAL

Hacer la revisión sistemática Al delfín rosado del amazonas (Inia geoffrensis) y así conocer la estructura y antecedentes de este delfín, y así presentar dicha revisión como requisito para el curso de sistemática.

ESPECIFICOS

• Determinar la historia evolutiva del delfín rosado (Inia geoffrensis)

• Estudiar la morfología del delfín rosado del amazonas (Inia geoffrensis)

• Difundir el conocimiento científico del delfín rosado

• Promover el desarrollo y la conservación de este cetáceo ya que es de gran importancia pues se encuentra en vía de extinción.

INIA GEOFFRENSIS

Reino: Animalia

Filo: Chordata

Subfilo: vertebrata

Clase: Mammalia

Orden: Cetácea

Superorden: laurasiatheria

Suborden: odontoceti

Familia: Iniidae

Superfamilia: platanistoidea

Genero: inia

Esta especie es hallada solamente en Sud América y se extiende a lo largo de toda la llanura de flujo de los sistemas de los ríos Amazonas y Orinoco. Estos ríos fluyen a través de siete países: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú, y Venezuela.

Sólo unos cuantos ríos en el mundo tienen delfines viviendo en ellos. El Río Yangtse en China, el Río Ganges en la India y Pakistán, y el Río Indus que fluye a través de Nepal, Bhutan, e India actualmente tienen poblaciones de delfines de río. Sin embargo, aquellas poblaciones están declinando de una manera rápida, en los ríos Yangtse e Indus, los delfines están cerca a la extinción. Sólo quedan unos cuantos cientos de animales.

Los delfines respiran voluntariamente (a diferencia de los humanos), lo que significa que ellos siempre deben estar cautos o deberían detener la respiración y ahogarse. Cuando ellos descansan, un lado de su cerebro permanece "despierto" de tal modo que pueden mantenerse respirando. El otro lado de su cerebro puede irse a dormir.

CARACTERISTICAS ESPECIFICAS

Cuerpo

El más grande de todos los delfines de río. Tiene un cuerpo flexible, grandes aletas y aleta dorsal muy baja.

Tamaño

Hembras adultas: Arriba de 2.4 metros.

Machos adultos: Arriba de 2.8 metros, 150 a 200 kilos.

Crías: 70-80 centímetros al nacer.

Cabeza

Cabeza prominente, ojos pequeños y un hocico largo. Tienen más de 100 dientes. Algunos de sus dientes son como molares y pueden masticar a su presa. Los boto pueden volcar su cabeza mucho más ulterior que otros delfines porque algunas de las vértebras no están fusionadas. Ellos tienen pequeños pelos en su rostro (u hocico) que permanecen a lo largo de su vida. Estos pelos deberían ser utilizados como un plan táctil (sentido de toque) cuando buscan crustáceos en el fango del fondo del río. Ninguna otra especie de delfines tienen pelos en su cuerpo al ser un adultos.

Aletas

Pectoral amplia y aletas de cola. Aleta dorsal baja a lo largo de la espalda.

Color

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com