ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taxonomia Bacteriana


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 5

TAXONOMIA DE BACTERIAS

Grupos principales de bacterias

I. Aeróbicas y Gram negativas, cocos y bacilos

Familias

1. Pseudomonaceae son bacilos curvos o rectos, mótiles por flagelo polar, catalasa y oxidasa positiva. Contribuyen a degradar substancias quíímicas en el suelo, como por ejemplo pesticidas.

Aquí encontramos el género Pseudomonas que se encuentra ampliamente distribuido en la tierra y en el agua. En este grupo incluimos la especie P. syringae que es un patógeno vegetal y causante de tumores a plantas.

Xanthosomas todas las especies de este género son patógenas vegetales.

2. Rhizobiaceae Esta familia ocasiona hipertrofia en plantas, además de la formación de nódulos en raíces. Algunas especies pueden ocasionar tumores.

Rhizobium forma nódulos en raíces de leguminosas y fija N2 atmosférico.

Agrobacterium es importante en la ingeniería genética. Esta posee un plásmido con una región llamada T DNA que se inserta en el genoma de la planta huésped.

3. Methylococcaceae posee la habilidad para usar gas metano como fuente de carbono y energía bajo condiciones aeróbias o microaerofílicas.

4. Acetobacteraceae esta familia oxida etanol a ácido acético.

Acetobacter y Gluconobacter son saprófitos que se encuentran en medios acídicos enriquecidos con azúcar o alcohol como flores, frutas, cervezas, vino, vinagre y otros. Poseen importancia industrial, ya queAzotobacter produce vinagre y Gluconobacter se utiliza para la manufactura de productos químicos.

5. Legionellaceae

Legionella son oportunistas en humanos, pueden causar la muerte. Se transmiten por vía aérea

6. Neisseriaceae

Neisseria son parásitos que habitan en las membranas mucosas de humanos y animales. N. gonorrhoeae y N. meningitidis son altamente patógenos, y este último causa meningitis cerebroespinal.

Acetobacter son saprófitos que se encuentran en tierra, agua y basura. Son patógenos oportunistas que ocasionan una variedad de infecciones particularmente en pacientes hospitalizados.

II. Anaeróbico facultativo, bacilos y gram negativo

Familia

1. Enterobacteriaceae

Escherichia

E. coli se encuentra en la parte inferior del intestino de humanos y animales de sangre caliente. Es parte de la flora normal. Algunas cepas pueden causar gastroenteritis y otras cepas causan infecciones en el tracto urinario.

E. coli en Eosin azul de metileno

Shigella está relacionada a Escherichia y todas sus cepas son patogénicas causando disentería bacilar en humanos.

Salmonella todas las cepas son patógenas a humanos causando fiebre entérica, gastroenteritis y septicemia.

Enterobacter crece mejor a 35°C al contrario de las demás Enterobacteraceas. Se encuentra en agua, tierra, plantas y algunas especies se encuentran en humanos. Pueden ser patógenos oportunistas en humanos.

Erwinia generalmente es patógena de plantas causando diversas lesiones.

Serratia ampliamente distribuida en tierra, agua y superficie de plantas. Es patógena oportunistas de humanos, particularmente en pacientes hospitalizados.

Proteus puede deslizarse sobre el medio de agar. Se encuentra en el intestino humano y de otros animales. Es patógeno oportunista en humanos.

Yersenia son parásitos de animales pero pueden causar infección en humanos como por ejemplo Yersenia pestis, esta es la causante de la plaga o peste bubónica y Yersenia enterocolitica causa gastroenteritis en niños.

2. Vibronaceae ésta se encuentra en ambientes marinos y agua dulce en asociación con animales que viven en esos ambientes.

Vibrio algunas especies emiten bioluminicencia (Vibrio fischeri se localiza en un órgano luminiscente especializado en ciertos peces de agua profunda). Vibrio cholera causa la colera.

3. Pasteurellaceae

Pasteurella son parásitos en las membrans mucosas del tracto respiratorio de mamíferos y aves.

Haemophilus requiere factores nutricionales inusuales. Haemophilus influenzae causa meningitis en niños.

III. Otros géneros de bacterias anaeróbias facultativas, Gram negativas, bacilos y no asignados a ninguna familia

Familia

1. Gardnerella se encuentra en el tracto genitourinario de humanos, es la mayor causa de vaginitis no específica bacterial.

2. Streptobacillus tienen una pared celular defectuosa que al formar colonias parecen huevos fritos. Aquí encontramos a S. moliniformis que es un parásito de ratas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com