ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas Para Evaluar


Enviado por   •  19 de Agosto de 2011  •  1.482 Palabras (6 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 6

La evaluación se lleva a cabo mediante la utilización de técnicas con sus respectivos instrumentos o recursos, que permiten verificar si las competencias han sido alcanzadas según lo especifican los indicadores de logro propuestos.

Para aplicar las técnicas de evaluación se debe tomar en cuenta que:

Deben ser objetivas, confiables y precisas. Para lograrlo requiere de instrumentos bien estructurados.

La selección de las tareas de evaluación deben reflejar claramente lo enseñando.

Los alumnos y las alumnas deben conocer y comprender los criterios de evaluación.

Los alumnos y alumnas deben conocer claramente los requerimientos y las formas aceptables de desempeño.

Los estudiantes deben estar concientes de que sus ejecuciones serán comparadas con los requerimientos establecidos y con las de otros alumnos y alumnas.

lista de cotejo

A. ¿QUÉ ES?

Consiste en una lista de indicadores de logro o de aspectos que conforman un indicador de logro determinados y seleccionados por el y la docente, en conjunto con los alumnos y las alumnas para establecer su presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado por los y las estudiantes.

B. ¿PARA QUÉ SE USA?

La lista de cotejo se usa para: Anotar el producto de observaciones en el aula de distinto tipo: productos de los alumnos, actitudes, trabajo en equipo, entre otros. Verificar la presencia o ausencia de una serie de características o atributos.

C. ¿CÓMO SE ELABORA?

1. En una hoja anote en la parte superior los datos generales siguientes: nombre de la escuela, grado, sección, nombre del maestro y fecha en que se realiza la observación, nombre de la actividad, competencia o competencias que evaluará.

2. Elabore un formato similar al del ejemplo que aparece en el inciso e.

3. En la primera columna anote el apellido y nombre de los y las estudiantes en orden alfabético.

4. En las siguientes columnas en la parte superior de cada una, anote los indicadores de logro que va a evaluar o Aspectos de un indicador.

5. Incluya en cada columna el juicio que permita la evaluación de lo observado que puede ser si - no.

6. En la antepenúltima columna anote el total de los juicios marcados para cada indicador o aspecto del indicador.

7. En la penúltima columna anote de Si el porcentaje que obtuvo.

8. En la última columna escriba los comentarios que considere pertinentes con respecto a la observación sobre el desempeño de los y las estudiantes durante el proceso. (Opcional)

D. ¿CÓMO SE CALCULA LA VALORACIÓN?

Para calcular la valoración, el punteo obtenido por cada estudiante, divida el total de si entre el total de aspectos y Multiplíquelo por cien y eso le dará el porcentaje.

escala de rango

a. ¿Qué es?

Es un instrumento que permite registrar el grado, de acuerdo con una escala determinada, en el cual un comportamiento, una habilidad o una actitud determinada es desarrollada por el o la estudiante.

b. ¿Para qué se usa?

Evaluar comportamientos, habilidades y actitudes durante el desarrollo del proceso de aprendizaje. Valorar los comportamientos previamente definidos. Comparar características entre dos estudiantes. Comparar los juicios de los observadores. Observar si un o una estudiante ha alcanzado determinada competencia indicando, además, el nivel alcanzado.

c. ¿Cómo se elabora el instrumento?

1. En una hoja anote en la parte superior los datos generales siguientes: nombre de la escuela, grado, sección, nombre del maestro y fecha en que se realiza la observación, nombre de la actividad, competencia o competencias que evaluará.

2. Elabore un formato similar al del ejemplo que aparece en el inciso e.

3. En la primera columna anote el apellido y nombre de los y las estudiantes en orden alfabético.

4. Determine los aspectos que se pretenden evaluar y hacer una lista de ellos. Escribirlos en el encabezado de cada columna.

5. Seleccione la escala que permita la evaluación de lo observado y asígnele un número, (escribir la escala debajo de cada aspecto que será evaluado). Por ejemplo:

1 = Nunca 2 = Algunas veces 3 = Regularmente 4 = Siempre

6. En la penúltima columna anote el punteo que obtuvo cada estudiante.

7. En la última columna escriba los comentarios que considere pertinentes con respecto a la observación sobre el desempeño de los y las estudiantes durante el proceso. (Opcional)

d. ¿Cómo se calcula la valoración?

Se multiplica el valor máximo de la escala asignada para evaluar por el número de aspectos a observar. Esto dará la nota máxima.

Se suma el total de valores obtenidos en cada uno de los aspectos o criterios.

3. La calificación se calcula dividiendo el total obtenido, entre la nota máxima y multiplicando el resultado por 100.

rubrica

a. ¿Qué es?

Es una tabla que presenta en el eje vertical los criterios que se van a evaluar y en el eje horizontal los rangos de calificación a aplicar en cada criterio. Los criterios representan lo que se espera que los alumnos hayan dominado.

b. ¿Para qué sirve?

La rúbrica sirve para tener una idea clara de lo que representa cada nivel en la escala de calificación. Por eso se describe el criterio en cada nivel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com