ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICAS DE PRONOSTICOS


Enviado por   •  6 de Agosto de 2022  •  Tareas  •  1.930 Palabras (8 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 8

TECNICAS DE PRONOSTICOS

PRESENTADO POR:

Oscar González Ariza COD. 101517381

PROFESOR:

Ing. Winston Fontalvo

[pic 1]

FACULTAD DE INGENIERIA

PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

BARRANQUILLA – COLOMBIA

INTERSEMESTRAL

2022

Los pronósticos se utilizan como herramienta para la toma de decisiones, sin lugar a dudas es uno de los aspectos que hoy por hoy trabajan más las organizaciones ya que con ella podemos predecir de alguna manera como puede ser el comportamiento a futuro de varios aspectos importantes en una organización  tales como son ventas, planeación de inventario, finanzas entre otras; una buena estimación de la demanda futura nos ayudara  a tomar  mejor decisión en una empresa, podemos encontramos diversos métodos para realizar pronóstico , los cuales se dividen en dos grandes grupos los cuantitativos y los cualitativos.

Métodos Cualitativos

 Como bien sabemos los métodos cualitativos se basan en experiencias o intuición de quienes predicen el futuro, ya que con este método no tenemos ninguna clase de datos numéricos y tiende a hacer más impreciso en las predicciones, este método suele ser utilizado cuando se va lanzar un nuevo producto, los datos que tengo son poco confiable o simplemente no tengo ningún dato anterior. En este existen diferentes técnicas que serán explicadas a continuación:

  • Método Delphi: Este es uno del método más utilizado el cual consiste en la consulta sistemática del juicio de personas consideradas expertos. Es estructurado e iterativo al ejecutarse mediante etapas para alcanzar un consenso frente a una temática en común.   Este tiene 4 pasos importantes el primero es definir los objetivos segundo elección de participantes el tercero ronda de preguntas y por ultimo evaluación de resultados.

  • Investigación de Mercados: Como su nombre lo indica este es una investigación que se realiza con el fin de evaluar y probar hipótesis acerca de mercados reales. Por lo general se envían cuestionarios estructurados a los clientes potenciales del mercado solicitando en ellos opinión acerca de productos o productos potenciales e intentan muchas veces averiguar la probabilidad de que los consumidores demanden ciertos productos o servicios. Los pasos para desarrollar una buena investigación de mercado son los siguientes:

Desarrollar un cuestionario que contengan preguntas que proporcionen información necesaria para el desarrollo del pronóstico, por ejemplo, edad o ingresos o con qué frecuencia se consumiría el producto. Si se aplica a distribuidor serían necesarios el tamaño de la tienda y la proyección del número de artículos que compraría.

Tratar de que la encuesta se lleve a todo el público interesado, ya sea por correo, fax, teléfono, postal para recortar en una revista, etc.

Tabular y analizar los resultados e interpretarlos cuidadosamente

La exactitud de éste método puede ser excelente, dependiendo del cuidado que se haya puesto en el trabajo.

  • Analogía por ciclo de vida: esta se utiliza más a la hora de lanzar un producto nuevo y se basa en el hecho de que casi todos los productos y servicios tienen un ciclo de vida bien definido, éste método tiene una aplicación muy especial. Generalmente las ventas presentan un crecimiento durante la etapa temprana que sigue a la introducción del producto en el mercado. En cierto punto, el producto o servicio madura, lo que implica un bajo o nulo crecimiento adicional, hasta que, en un momento dado, la demanda va bajando hasta el punto donde ya no es ofertado. Un claro ejemplo se da con los productos relacionados con una “moda” por ejemplo los restaurants de comida rápida (McDonald’s, Burger King, KFC, etc) lanzan nuevas promociones que incluyen productos relacionados con la película de Disney que ha sido recientemente estrenada o está próxima a serlo, durante la fase temprana la demanda va creciendo hasta alcanzar la madurez, en la que la demanda no varía mucho para decaer posteriormente cuando la película comienza a pasar de moda o sale una nueva. Los siguientes conceptos son importantes a la hora de considerar el ciclo de vida:

Marco de tiempo y duración del crecimiento y la madurez

Velocidad del crecimiento y decadencia

Tamaño de la demanda global, sobre todo durante la fase de madurez

  • Valoración o juicio informado: Es uno de los métodos de pronósticos de mayor uso, sin embargo, a comparación de los anteriores es menos confiables. Stephen Chapman nos proporciona un ejemplo sobre un ejecutivo de ventas y su equipo de vendedores, en éste, el ejecutivo solicita a cada vendedor que desarrolle una proyección de ventas para su área, tomando como marco temporal cierto periodo futuro. Luego, el ejecutivo combina las proyecciones individuales en un pronóstico de ventas global para la compañía. Las razones por las que éste método suele ser poco fiables son variadas, entre ellas destacan las siguientes:

Los vendedores pueden utilizar dicho pronóstico como oportunidad para establecer metas optimistas.

Miedo por parte de los vendedores de que sus pronósticos se utilicen como una cuota de ventas, lo que los puede llevar a establecer una cifra menor de la que ellos creen poder vender.

Los acontecimientos recientes, por ejemplo, una buena o mala semana de ventas, bombardeo mediático acerca de una inminente debacle en la demanda de servicios o productos por la crisis económica, etc pueden influenciar de tal manera que sus proyecciones serán muy pesimistas o muy optimistas

Los métodos anteriormente definidos son en muchos caso la única opción posible para poder pronosticar sin embargo este tiene algunos riesgos como es no hacerlo acertadamente, y en otros caso la información es retardada como es el caso de estudio de mercados. Debemos de hacer un buen análisis para poder identificar cuales convienen mas ya que cada caso es diferente.

Métodos Cuantitativo

Los métodos cuantitativos utilizan métodos matemáticos con los cuales podemos analizar para poder entender lo que deseamos saber en un futuro, basados en los datos históricos con estos podemos predecir lo que pasara en un determinado punto del futuro, pero siempre con la incertidumbre de que sea exacto o no y se puede decir que en muchos casos lo podemos con una presión mayor a la de los métodos cuantitativos y estos son los más utilizados.  Entre ellos se encuentran los métodos univariados y los multivariados.  Los métodos univariados asumen que la variable bajo estudio depende de sus niveles pasados; en cambio, los métodos multivariados asumen que es posible determinar el comportamiento de la variable bajo estudio a partir de los niveles de otras variables bajo control.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (215.1 Kb)   docx (671.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com