ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEJIDO MUSCULAR


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  790 Visitas

Página 1 de 3

TEJIDO MUSCULAR

Tiene a su cargo el movimiento del cuerpo y de sus partes y el cambio de tamaño y forma de los órganos internos. Se caracteriza por poseer conjuntos de largas células especializadas, dispuestas en haces paralelos, cuya función principal es la contracción mediante la interacción de miofilamentos. Son dos los tipos de miofilamentos que se asocian con la contracción muscular; Filamentos finos; compuestos principalmente por la proteína actina fibrilar (actina F) y esta a su vez está formada por actina globular (actina G). Filamentos gruesos; compuestos por la proteína miosina ll. Cada filamento grueso consiste en 200 a 300 moléculas de miosina ll. (La unión de estos dos filamentos conforma la unidad contráctil básica del tejido muscular; Sarcomero)

El tejido muscular se clasifica según el aspecto de las células contráctiles. Se reconocen dos tipos principales de tejido muscular:

1. Tejido muscular estriado; en el cual las células tienen estriaciones transversales visible. Este a su vez se subclasifica según su ubicación en;

• Tejido muscular estriado esquelético; se fija a los huesos y tiene a su cargo el movimiento, la postura y la posición corporal, así como los movimientos precisos de los ojos.

• Tejido muscular estriado visceral; presenta morfología idéntica al musculo estriado esquelético pero su distribución es limitada a pocos sitios, como la lengua, laringe, segmento superior del esófago y la porción lumbar del diafragma. Cumple funciones esenciales en la fonación, respiración y deglución.

• Tejido muscular estriado cardiaco; se encuentra en el corazón y en la desembocadura de las grandes venas que llegan a ese órgano.

2. Tejido muscular liso; en el cual las células no tienen estriaciones transversales. Se limita a las vísceras y al sistema vascular, a los músculos erectores del pelo de la piel y a los músculos intrínsecos del ojo.

MÚSCULO ESTRIADO ESQUELETICO

En el musculo esquelético cada célula muscular, que con gran frecuencia recibe el nombre de fibra muscular, en realidad es un sincitio multinucleado (célula muscular= fibra muscular= sincitio)

Los núcleos de la fibra muscular esquelética están en el citoplasma, son periféricos y se encuentran debajo de la membrana plasmática, también llamada Sarcolema.

Un musculo estriado esta compusto por fibras (celulas) musculares estriadas mantenidas juntas por tejido conjuntivo. Este tejido conjuntivo se designa según su relación con las fibras musculares;

Endomisio; delicada capa de fibras reticulares que rodea las fibras musculares individuales

Perimisio; capa más gruesa de tejido conjuntivo que rodea un grupo de fibras para formar un haz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com