ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tejido Muscular


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 6

TEJIDO MUSCULAR

El tejido muscular es un tejido que está formado por las fibras musculares (miocitos). Compone aproximadamente el 40—45% de la masa de los seres humanos y está especializado en la contracción, lo que permite que se muevan los seres vivos pertenecientes al reino Animal.

La célula muscular en general se conoce como fibra muscular; el citoplasma como sarcoplasma; el retículo endoplásmico liso como retículo sarcoplásmico liso; y en ocasiones lasmitocondrias como sarcosomas. A la unidad anatómica y funcional se la denomina sarcómero

La función principal del tejido muscular es la generación de cambios en la longitud del tejido que se exteriorizan como movimiento, latidos, tos, movimientos en la digestión y muchos más. Las células que componen el tejido muscular son elongadas, fusiformes, y por eso reciben el nombre de miofibrillas. Este tipo de tejido posee en sus células proteínas contráctiles que llevan a cabo la contracción del tejido. Estas proteínas reciben el nombre de actina y miosina. Las células musculares son terminales, es decir que no poseen la capacidad de reproducirse debido a que son indivisibles.

El tejido muscular tiene un movimiento que puede ser de tres tipos:

• 1. Movimiento de todas las estructuras internas: Está formado por tejido muscular liso y se va a encontrar con vasos, paredes viscerales.

• 2. Movimiento externo; caracterizado por manipulación y marcha en nuestro entorno. También se caracteriza por estar formado por músculo estriado.

• 3. Movimiento automático: funciona por sí mismo, es el músculo cardíaco. Tejido muscular estriado.

El músculo es un tejido de contraste y de movimiento, se divide en estriado, liso y cardíaco, el estriado es el voluntario y se encuentra en la mayor parte del organismo cubriendo los huesos largos (como el fémur), el liso es visceral e involuntario y se encuentra en las vísceras y otros órganos internos mientras que el cardíaco que es el de mayor importancia se encuentra en la pared del corazón y está formado por fibras claras y obscuras además de ser involuntario

Existen tres tipos de tejido muscular que difieren en cuanto a sus características celulares, ubicación y función. Las tres clases de tejido son: musculo cardiaco, musculo liso y musculo estriado, se deriban del mesodermo. El músculo cardíaco tiene su origen en el mesodermo esplácnico, la mayor parte del músculo liso en los mesodermos esplácnico y somático y casi todos los músculos esqueléticos en el mesodermo somático

• Musculo cardiaco: se encuentra, como su nombre lo indica, en el corazón (miocardio). Poseen además estructuras especializadas denominadas discos intercalares, Deriva de una masa estrictamente definida del mesenquima esplácnico, el manto mioepicardico, cuyas células surgen del epicardio y del miocardio. Estas estructuras se especializan en transmitir el estímulo que da origen a la contracción de una célula a la otra.

• Musculo liso: se encuentra principalmente en las vísceras (estomago, intestino, pulmones, vejiga, etc.). Poseen proteínas contráctiles que les permiten llevar a cabo la contracción y la relajación, no se fatigan tan rápidamente, ni dependen tanto del oxígeno como las cardiacas. Sus células son fusiformes y no presentan estriaciones, ni un sistema de túbulos . Son células mononucleadas con el núcleo en la posición central.

• Musculo estriado: está compuesto por células cuyas proteínas contráctiles se disponen en bandas.la acción de sus células se manifiesta a nivel del organismo como la contracción y relajación de los diferentes músculos. Se halla presente en los músculos que se encuentran bajo control voluntario. Las células del musculo estriado poseen mayor resistencia que las cardiacas a la falta temporaria de oxígeno, está compuesto por células "multinucleadas" largas (hasta 12m) y cilíndricas que se contraen para facilitar el movimiento del cuerpo y de sus partes.

Los músculos de las extremidades (músculo esquelético) se contraen y así pueden mover los huesos, los flexores se contraen haciendo que la extremidad se flexione y los extensores se contraen para lo contrario.

El músculo del corazón se contrae para que la sangre pueda ser movilizada.

Los músculos de los intestinos, estómago y esófago se contraen armoniosamente haciendo que el bolo alimenticio progrese por el tubo digestivo

Sus células presentan gran cantidad de mitocondrias. Las proteínas contráctiles se disponen de forma regular en bandas oscuras ( principalmente miosina pero también actina) y claras (actina)

Organización del músculo esquelético

Las fibras musculares están organizadas en haces envueltos por una membrana externa de tejido conjuntivo, llamada empimisio. De éste parten septos muy finos de tejido conjuntivo, que se dirigen hacia el interior del músculo, dividiéndolo en fascículos, estos septos se llaman perimisio. Cada fibra muscular está rodeada por una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com