ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 20: EPIDEMIOLOGÍA DEL TABAQUISMO


Enviado por   •  6 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  1.473 Palabras (6 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 6

TEMA 20: EPIDEMIOLOGÍA DEL TABAQUISMO

1. EPIDEMIOLOGÍA.

1.1. Carga y causas.

Carga en el sentido de “burden” o magnitud del problema. Destacamos 2 indicadores fundamentales: Mortalidad y Prevalencia. Es un problema de Salud Pública porque afecta a mucha gente. El estudio GBD (Global Burden Disease) es un estudio de la OMS que presenta las principales causas de muerte o discapacidad para cada año y para todos los países desarrollados y en vías de desarrollo.

(¡¡IMPORTANTE conocer el estudio y las siglas!!) Para el año 2000 es:

El tabaco es la segunda causa de mortalidad atribuible, después de la hipertensión en los países desarrollados. En los países en vías de desarrollo, es la tercera causa, por detrás del bajo peso. La primera es la hipertensión también. (High BMI es alto índice de masa corporal). No sería atribuible en aquellos países en guerra y hambre que se consideran prerrequisitos de salud.

La segunda magnitud es la Prevalencia o frecuencia del problema:

• Los datos se recogen de la Encuesta Nacional de Salud en España por entrevista, podemos estudiar la prevalencia de fumadores en España.

Epidemiológicamente, fumador es aquel que fuma cualquier cantidad y en los últimos 6 meses.

• Los datos de la encuesta de 2011-2012 nos dicen que la prevalencia de fumadores en España, en población mayor de 15 años, es del 24%.(fuman a diario). Es decir, 1 de cada 4 personas es fumador. De estos, el reparto por sexos es: mujeres 20%, y varones es del 28%. IMP!!!!! Es mucho aunque haya bajado en los últimos 20 años.

• Evolución durante los últimos 20 años: ha pasado del 32% al 24%. Ha disminuido más en varones (del 44% al 28%) que en mujeres (del 20,8% al 20%). La disminución ha afectado a casi todos los grupos de edad, menos en mujeres de entre 45 y 64 años. La mayor parte de los fumadores están en edades medias, ni muy jóvenes ni muy mayores.

• El tabaquismo pasivo se trata de la exposición involuntaria y ajena al humo del tabaco, por ejemplo, en casa o en otros ambientes. Lo que hace daño es el humo del tabaco. La cifra en general ha ido paralela a los fumadores activos. En España, el consumo de tabaco en casa es del 24%, la misma cifra que de fumadores activos y ha evolucionado pasando del 35% al 24 desde el 2005 en la Comunidad de Madrid. La ley antitabaco entró en vigor en el 2005 y ha ayudado mucho a bajar la Prevalencia de la exposición pasiva a aire contaminado por humo de tabaco en el trabajo, bares y restaurantes. Hace 10 años en bares era del 96% y en restaurantes 87,2%. Hoy 4,7% y 2,2% respectivamente. La ley funciona.

• Hay un nuevo tipo de exposición que es el cigarrillo electrónico. Su consumo en estudiantes de ESO y Bachillerato en EEUU ha aumentado del 2011 al 2012 aunque el consumo de cigarrillo clásico ha bajado.

Causas (según la Asociación Americana de Salud):

• Factores psicosociales

• Peer pressure o presión del compañero. Si en un grupo fuman todos sus miembros es más difícil no fumar.

• Marketing industrial y promoción. El único producto tóxico que mata y es legal es el tabaco. No es equiparable al alcohol porque en algunos casos el mensaje individual se puede matizar, pero en el tabaquismo no. El tabaco es malo en todos los casos.

• Coste del producto. Influye mucho.

• Normas sociales. Ahora está mal visto fumar, pero eso ha cambiado mucho, hace 30 años no estaba mal visto. Y eso ayuda a dejar de fumar.

• Acceso a menores.

• Políticas de aire limpio en el interior de los lugares.

• Susceptibilidad biológica individual a desarrollar dependencia a la nicotina. No todo el mundo tiene la misma facilidad para dejarlo. El poder adictivo de la nicotina es similar al de la heroína. El problema es que es una droga legal.

Hay 2 factores fundamentales que modulan mucho estos factores psicosocioles, son variables universales que condicionan la salud: la posición socio-económica (ingresos, ocupación) y el nivel educativo (años de formación, por debajo de 6 malo). El nivel educativo discrimina mucho en salud.

1.2. Riesgos de fumar y beneficios de dejarlo

• Riesgo relativo en el tabaquismo activo:

o Riesgo de un 12% de contraer cáncer de pulmón. Hay 12 veces más probable padecer de cáncer de pulmón si se fuma.

o El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (57.4 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com