ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epidemiología TEMA: El Cólera


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  2.404 Palabras (10 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO [pic 1]

(UASD)

Departamento de Salud Pública

SUSTENTANTES:

                              Laury Ceballos                         – 100108674

                              Katherine Ferreras Ferreras – 100034105

                              Elena Guzmán Alcántara      – 100141377

                              Eliana López Valerio

                              Soribel Veras Albuez             – 100006051

MATERIA:

Epidemiología

INSTRUCTORA:

Matilde Peguero

TEMA:

El Cólera

“el cólera no nace jamás espontáneamente, ningún hombre sano puede ser atacado por el cólera a no ser que ingiera el bacilo, y éste sólo puede proceder de sus iguales, no puede ser engendrado por ninguna otra cosa ni surgir de la nada. Y solo puede desarrollarse en el intestino del hombre o en aguas muy contaminadas…”

Robert Koch. 1883

FECHA:

Martes 20 de septiembre 2016

INTRODUCCIÓN

En la actualidad se puede observar que existen muchas enfermedades que atacan constantemente al hombre moderno.

Una de estas enfermedades es el cólera , una pandemia que se introdujo en el Perú, en 1991, y que se extendió por todos los países latinoamericanos respectivamente, por lo cual la introducción de esta enfermedad es un peligro potencial.

La educación sanitaria constituye una vía efectiva para la prevención, que es un método factible de no contagiarnos de dicha enfermedad.

En el presente trabajo  ofrecemos una  información básica y oportuna en lo que a esta enfermedad se refiere, abordaremos puntos tales como: Determinantes sociales, intervenciones del Ministerio de Salud Pública y sus funciones en la sociedad y las medidas de participación de la sociedad para su prevención.

EL CÓLERA

Descripción de la enfermedad

El cólera es una enfermedad infectocontagiosa intestinal aguda, provocada por los serotipos 01 y 0139 de la bacteria Vibrio cholerae, que produce una diarrea secretoria caracterizada por deposiciones semejantes al agua de arroz, con un marcador de olor a pescado, una elevada cantidad de sodio, bicarbonato y potasio y una escasa cantidad de proteínas.

En su forma grave, se caracteriza por una diarrea acuosa de gran volumen  que lleva rápidamente a la deshidratación.

Las primeras descripciones de esta enfermedad se pueden ver en los escritos de Hipócrates (460-337 a. c.), Galeno (129-216) y Wang Shuhe (180-270) , en la historia de la india antigua existen descritos que describen la enfermedad en las poblaciones asentadas en la ribera del rio Ganges, sin embargo no es demostrable que dichas descripciones sean producidas específicamente por el V. Cholerae, ni tampoco es claro que se haya presentado en la forma epidémica que actualmente se conoce de la enfermedad.

La forma más habitual de contagio es por beber agua o por comer alimentos contaminados por heces humanas. No se suele transmitir de persona a persona.

Los brotes más importantes suelen estar provocados por fuentes de agua contaminada por residuos fecales, el Vibrio Cholerae forma parte de la flora normal de aguas saladas, desembocadura de los ríos, bahías con salinidad moderada y estuarios, donde se asocia a menudo con algas, plancton, conchas caparazones y otros seres para poder vivir.

Síntomas        

Por lo general, la enfermedad comienza con:

  • Una diarrea repentina, indolora y acuosa.
  • Vómitos.
  • En los casos graves se llegan a perder casi un litro de líquido por hora.
  • En tales situaciones graves, la gran disminución de agua y de sal produce una marcada deshidratación con intensa sed.
  • Calambres musculares.
  • Debilidad.
  • Producción mínima de orina.

Diagnostico

El diagnostico de cólera se confirma por aislamiento de las bacterias a partir del fluido procedentes del recto o de materia fecal fresca. Ya que la bacteria Vibrio cholerae no crece en cultivos rutinarios  de materia fecal, se debe de solicitar un cultivo especial para microorganismos de Vibrio.

Tratamientos

El tratamiento adecuado y suficiente de forma general es la solución de sales de rehidratación oral, aunque en las ocasiones en las que la deshidratación es muy acusada es necesaria la reposición intravenosa de los líquidos y solutos perdidos, en los casos muy graves se debe utilizar antibióticos siendo la tetraciclina el fármaco elección, siempre bajo control médico.

Prevención

Son necesarias las medidas de salud pública, como abastecimiento de agua limpias instalaciones adecuadas para la eliminación de aguas fecales, mejora el estado de nutrición de la población y cambios en las normas de manipulación y conservación de los alimentos.

Las medidas preventivas más eficaces son:

  1. Cocer los alimentos completamente y consumirlos aun calientes.
  2. Evitar que los alimentos cocinados entren en contacto con los alimentos crudos para que no se contaminen.
  3. No comer frutas ni verduras crudas, ni dejarlas expuestas.
  4. Medidas habituales de higiene que no hay que descuidar, como lavarse las manos antes de tocar cualquier alimento.

La epidemiología de cólera en República Dominicana

Antecedentes:

La isla española estuvo libre de cólera por más de cien años hasta que se introdujo en Haití en octubre del 2010. Los casos comenzaron en la localidad de miobalais en el departamento del centro. El 15 de noviembre del 2010 se confirmó el primer caso de cólera en República Dominicana. En diciembre de 2011 se había reportado cerca 121,000 casos con 371 difusiones de las cuales 156 fueron confirmados. Estas instancias de coordinación ha permitido el desarrollo de acciones conjuntas y movilización social con miembros de educación, turismo, agricultura y comunicaciones, así como con las organizaciones comunitarias y las iglesias, en los niveles centrales, provinciales y locales. El sector agua y saneamiento básico del país cumplieron un rol especial por medio de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) del Ministerio de Salud Pública (MSP) que coordinó actividades con el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA); la Cooperación del Acueducto y Alcantarillado (CAASD) y las Cooperaciones del Acueducto de Alcantarillado de las provincias (CORA).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (187.6 Kb)   docx (30.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com