ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA BIOLOGIA


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 2

SEGUNDO TEMA : “BIOLOGIA”

Podemos definir a la ciencia como el conjunto de conceptos, técnicas. La ciencia moderna es aquella la cual se realiza al demostrar teorías ya sea de manera experimental o empírica, en sus inicios los métodos utilizados por la ciencia fueron aplicados fundamentalmente en:

*la astronomía.

*la física.

*la mecánica.

La ciencia moderna utiliza, como herramienta primordial, el denominado método científico, este método nos enseña que la ciencia debe estar asentada a todo momento sobre argumentos racionales y que se utiliza en todas las ramas de la ciencia, tanto naturales como las sociales y humanísticas. En la ciencia moderna se considera que propiamente dicha comenzó con Galileo Galilei, el se baso en los estudios de Copérnico sobre el sistema heliocéntrico. Newton, termina de consolidar este nuevo método al publicar en el año de 1687 su obra, “Principios matemáticos de la filosofía natural” es la cual expone las denominadas Leyes de la naturaleza.

Actualmente, parece existir cierto consenso en la comunidad científica, en clasificar los distintos tipos de métodos:

 Método inductivo:

Se emplea como instrumento de trabajo, es un procedimiento en el que comenzando por los datos se acabo llegando a la teoría.

 Método deductivo:

Es un método científico que considera que la conclusión de haya implícita dentro de las premisas.

 Método dialectico:

Asume la existencia de una sola realidad, esta realidad es causa-efecto. Se construye el método científico de conocimiento de mundo proporciona al hombre posibilidad de comprender los más diversos fenómenos de la realidad.

TEORIAS SOBRE LA CIENCIA.

*EL INDUCTIVISMO:

Surge de parte de Francis Bacon. El afirmaba que para realizar una verdadera ciencia lo importante era el dato, también que la única manera de hacer ciencia era mediante la experimentación. El problema que presenta el método inductivo, es que no permite afirmar que ningún hecho es universal.

*EL FALSACIONISMO DE POPPER:

Karl Popper fue un filósofo austriaco, el cual exponía que la única manera de comprobar si una teoría era correcta, era intentar refutarla por todos los medios posibles. Popper no llamaba a su teoría falsacionismo, si no racionalismo critico.

*LAS REVOLUCIONES CIENTIFICAS DE KUHN:

Thomas Kuhn hace uso del concepto de paradigma, el cual se podría definir como un cumulo de conocimientos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com