ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMAS SELCTOS DE BIOLOGIA


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  4.524 Palabras (19 Páginas)  •  841 Visitas

Página 1 de 19

TEMAS SELECTOS DE BIOLOGIA II

BLOQUE I

CONOCES LA BIODIVERSIDAD Y APLICA LAS TECNICAS DE ESTUDIO PARA PRESERVARLA

LA BIODIVERSIDAD EN MEXICO Y EN EL MUNDO Y SUS TECNICAS DE ESTUDIO

¿Qué es la biodiversidad?

La diversidad es un concepto que se refiere al rango de variaciones, y lógicamente la biodiversidad es la diversidad en el mundo viviente. La biodiversidad se define en términos de genes, ecosistemas y especies.

El concepto de biodiversidad se refiere en general a la variabilidad de la vida; incluye los ecosistemas terrestres y acuáticos, los complejos ecológicos de los que forman parte, así como la diversidad entre las especies y dentro de cada especie.

La biodiversidad proporciona varios servicios, entre ellos la degradación de desechos orgánicos, la formación de suelo y control de la erosión, fijación del nitrógeno, incremento de los recursos alimenticios de cosechas y su producción, control biológico de plagas, polinización de plantas, productos farmacéuticos y naturistas, turismo de bajo impacto, secuestro de dióxido de carbono y muchos más.

A pesar de ocupar sólo 1.4% de la superficie terrestre, México alberga entre el 10 y 12% de las especies del planeta, sumando más de 200 mil especies.

Lo que nos convierte en uno de los países con mayor diversidad biológica del mundo.

La gran biodiversidad de México, se debe a que su privilegiada posición geográfica, la variedad de climas y su compleja topografía, han propiciado una gran variedad de condiciones permitiendo la existencia una gran cantidad de ecosistemas y especies, con una amplia variabilidad genética.

Además del número de especies, la diversidad de México es relevante porque muchas de las especies de importancia agrícola tuvieron su origen en nuestro territorio.

Cabe destacar, que sólo Indonesia y Brasil tienen descritas más especies de mamíferos que México; y que tenemos más reptiles que cualquier otro país del mundo excepto Australia.

Somos junto con China, India, Perú y Colombia, uno de los 5 países con mayor variedad de ecosistema; prácticamente todos los tipos de vegetación terrestre se encuentran en nuestro territorio y algunos como los humedales de Cuatro Ciénegas en Coahuila, sólo se encuentran en México.

México es uno de los países con mayor extensión de costas.

Es el único país que posee un mar exclusivo “el Golfo de California”, aunado a esto, contamos con el segundo Sistema Arrecifal más grande del mundo.

Como consecuencia de la diversidad biológica, México posee un rico mosaico cultural que se hace patente en la gran diversidad de culturas indígenas del país.

Más del 80% de los ecosistemas mejor conservados, pertenece a comunidades rurales e indígenas y es donde se concentra la mayor biodiversidad.

La superficie que ocupan los pueblos indígenas es de 24 millones de hectáreas (12.4% del territorio nacional).

México tiene 17 millones de hectáreas consideradas como Áreas Naturales Protegidas. Estas áreas también provocan beneficios directos para los habitantes de nuestro país. Funcionan como reguladoras del clima, protegen las cuencas hidrológicas: evitan deslaves y aluviones que pueden amenazar a las poblaciones e infraestructura de desarrollo. En lo relativo al agua, captan la lluvia; almacenan, regulan y retienen el agua para posteriormente ser usado para abastecer a las poblaciones, agricultura o industria; y sirven de transporte, así como de mecanismo de saneamiento del agua superficial y subterránea.)

Al hablar de conservación de la naturaleza nos referimos a realizar un aprovechamiento que no destruya la capacidad del medio ambiente para regenerarse.

LA BIODIVERSIDAD EN EL MUNDO

En la Tierra viven un montón de animales y plantas diferentes -aunque de eso nos olvidemos a menudo los seres humanos-. Esa diversidad biológica es la llamada biodiversidad en el mundo. En general, la mayoría de las culturas saben la importancia de esta biodiversidad: los mamíferos, los invertebrados, los desiertos y las selvas son parte del mundo, y por ende, debemos conservarlo así.

La importancia de la biodiversidad

La biodiversidad en el mundo es importante, ya que permite aumentar la productividad de los ecosistemas: cada especie desempeña un papel fundamental. Sin embargo, la actividad de los humanos puede estar provocando muchos problemas al correcto desempeño del planeta, mediante la extinción y disminución notoria de muchas especies. La tala o la caza ilegal son algunos de nuestros mayores problemas, junto con la contaminación.

El calentamiento global acelerado no permite a los ecosistemas adaptarse a los cambios. Uno de los ecosistemas que más lo notan es el Ártico y el océano. Los arrecifes de coral son de los más descuidados también, y se cree que en poco tiempo podrían morir.

Durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo en 1992, surgió un Convenio sobre la Diversidad Biológica, que fijó un compromiso para el año 2010 de disminuir la pérdida de biodiversidad.

Sin lugar a dudas, la biodiversidad en el mundo es una de las cosas más importantes para que el planeta Tierra siga funcionando correctamente. Solo debemos concientizarnos de eso y comenzar a hacer algo al respecto. ¿Tú que piensas? ¿Qué medidas tomas para evitar que se sigan perdiendo especies?.

EL SER HUMANO COMO AGENTE MODIFICADOR

Desde antiguo, el ser humano ha impuesto su hegemonía en la biosfera, los ecosistemas de todos los rincones del planeta han vivido en un estado de crisis permanente.

Las estrategias de supervivencia de nuestra especie y las tecnologías que hemos desarrollado para ello han tenido un impacto directo en la biodiversidad del planeta desde el inicio de nuestra expansión geográfica. El éxito evolutivo del ser humano radica en nuestra ansia de colonización y la capacidad de modificar los territorios conquistados para adaptarlos a nuestras necesidades vitales.

Construimos ciudades, puentes, túneles, presas, autopistas; modificamos el curso de los ríos, desecamos marismas, conectamos mares y océanos con canales. Llegamos a cada nuevo lugar con nuestra provisión de plantas y animales domésticos que nos servirán de alimento. Desaparecen las barreras geográficas que impiden la expansión de algunas especies; diversos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com