ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: ENFOQUE ETNICO DE LA INTERCULTURALIDAD


Enviado por   •  24 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA[pic 1]

FACULTAD DE MEDICINA Y CIENCIAS BIOMÉDICAS

TEMA: ENFOQUE ETNICO DE LA INTERCULTURALIDAD

Materia: Cuidados Hospitalarios del Paciente

Victor Adolfo Quiroz Marquez 309231

Grupo: 5-3

Docente: César Crispin Torres

La interculturalidad es un concepto que nos expresa la interacción que se lleva a cabo entre un número determinado de culturas. Es un concepto que debe tomarse con profundidad, por lo que para abarcar varios puntos de la interculturalidad se puede hablar de ella desde dos perspectivas, una de ellas es la relación que se genera entre los distintos grupos culturales como lo es el contacto entre los individuos, comunicarse, colaborar en actividades, conocerse, compartir y fusionar tradiciones y costumbres. Y por otro lado nos podemos referir a la interculturalidad como un aspecto funcional, una vez que ya se tiene la comunicación y se tiene conocimiento de las diferencias que existen entre cada una, en conjunto comenzar a generar proyectos y metas que lleven a una sociedad en donde la equidad, inclusión y el respeto mutuo este todo el tiempo presente.

En el caso de México, es un país que a lo largo de la historia ha tenido problemas para desarrollar de forma correcta la interculturalidad, debido a que siempre ha existido un grupo dominante, en el pasado lo blanco y actualmente los mestizos, que excluye a los demás del sistema social y los obliga a adaptarse a los parámetros que la cultura dominante establece.

En la actualidad, en la ciudad de Chihuahua observamos como la relación entre las diversas culturas no es equitativa, los grupos indígenas siguen viviendo en pobreza, no tienen acceso a la educación y son muy pocos lo que logran una carrera profesional, las oportunidades laborales son menores, el acceso a los servicios de salud también son limitados para ellos y no hay participación política, por otro lado los menonitas, por ejemplo, tienen mayor acceso a los diferentes sectores de la sociedad, en comparación con los indígenas, pero la mayoría prefiere quedarse al margen y mantenerse aglomerados en un área determinada.

Es por ello, que se necesita incluir más a estos grupos, escucharlos, conocerlos, brindarles las oportunidades necesarias para que se integren en su totalidad a la sociedad y comiencen a utilizar las distintas herramientas y servicios con lo que cuentan los mestizos, para que con ello poco a poco comiencen a adquirir mayor participación y opinión en la toma de decisiones que se generan en la sociedad y de esa forma realmente llevar a cabo la interculturalidad.

[pic 2]

Bibliografía:

  1. Dietz, G. (2017). Interculturalidad: una aproximación antropológica. Perfiles educativos, 39(156), 192-207. Recuperado en 04 de febrero de 2018, de:

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982017000200192&lng=es&tlng=es.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (206.4 Kb)   docx (496.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com