ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: El enfoque cuantitativo


Enviado por   •  8 de Enero de 2016  •  Tareas  •  1.944 Palabras (8 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 8

El enfoque cuantitativo

 (que representa, como dijimos, un conjunto de procesos) es secuencial yprobatorio. Cada etapa precede a la siguiente y no podemos “brincar o eludir” pasos, el orden esriguroso, aunque, desde luego, podemos rede󿬁nir alguna fase. Parte de una idea, que vaacotándose y, una vez delimitada, se derivan objetivos y preguntas de investigación, serevisa la literatura y se construye un marco o una perspectiva teórica. De las preguntasse establecen hipótesis y determinan variables; se desarrolla un plan para probarlas(diseño); se miden las variables en un determinado contexto; se analizan las medicionesobtenidas (con frecuencia utilizando métodos estadísticos), y se establece una serie deconclusiones respecto de la(s) hipótesis. Este proceso se representa en la 󿬁gura 1.1 y sedesarrollará en la segunda parte del libro.

[pic 1]

 

¿Qué características posee el enfoque cuantitativo de investigación?

5

El enfoque cuantitativo tiene las siguientes características:

 1. 

El investigador o investigadora

 plantea un problema de estudio delimitado y concreto

. Sus preguntasde investigación versan sobre cuestiones especí󿬁cas.

 2. 

Una vez planteado el problema de estudio, el investigador o investigadora considera lo que se hainvestigado anteriormente (la

revisión de la literatura 

) y construye un

marco teórico

 (la teoría quehabrá de guiar su estudio), del cual deriva una o varias

hipótesis 

 

(cuestiones que va a examinar sison ciertas o no) y las somete a prueba mediante el empleo de los diseños de investigación apro-piados. Si los resultados corroboran las hipótesis o son congruentes con éstas, se aporta evidenciaen su favor. Si se refutan, se descartan en busca de mejores explicaciones y nuevas hipótesis. Alapoyar las hipótesis se genera con󿬁anza en la teoría que las sustenta. Si

no

 es así, se descartan lashipótesis y, eventualmente, la teoría.

3. 

 Así, las hipótesis (por ahora denominémoslas creencias) se generan antes de recolectar y analizarlos datos.

4. 

La 

 

recolección de los datos 

 se fundamenta en la medición (se miden las variables o conceptos con-tenidos en las hipótesis). Esta recolección se lleva a cabo al utilizar procedimientos estandarizadosy aceptados por una comunidad cientí󿬁ca. Para que una investigación sea creíble y aceptada porotros investigadores, debe demostrarse que se siguieron tales procedimientos. Como en este enfo-que se pretende

 medir 

, los fenómenos estudiados deben poder observarse o

 referirse 

 en el “mundoreal”

.

 5. 

Debido a que los datos son producto de mediciones se representan mediante números (cantidades)y se deben

analizar 

 a través de

métodos estadísticos 

.

6. 

En el proceso se busca el máximo control para lograr que otras explicaciones posibles distintas o“rivales” a la propuesta del estudio (hipótesis), sean desechadas y se excluya la incertidumbre yminimice el error. Es por esto que se confía en la experimentación y/o las pruebas de causa-efecto.

 7. 

Los análisis cuantitativos se interpretan a la luz de las predicciones iniciales (hipótesis) y de estu-dios previos (teoría). La interpretación constituye una explicación de cómo los resultados encajanen el conocimiento existente (Creswell, 2005).

 8. 

La investigación cuantitativa 

 

debe ser lo más “objetiva” posible.

4

 Los fenómenos que se observany/o miden no deben ser afectados por el investigador. Éste debe evitar en lo posible que sus temores, creencias, deseos y tendencias in󿬂uyan en los resultados del estudio o inter󿬁eran en los proce-sos y que tampoco sean alterados por las tendencias de otros (Unrau, Grinnell y Williams,2005).

9. 

Los estudios cuantitativ os siguen un patrón predecible y estructurado (el proceso) y se debe tenerpresente que las decisiones críticas se efectúan antes de recolectar los datos.

10. 

En una investigación cuantitativa se pretende generalizar los resultados encontrados en un grupoo segmento (muestra) a una colectividad mayor (universo o población). También se busca que losestudios efectuados puedan replicarse.

11. 

 Al 󿬁nal, con los estudios cuantitativos se intenta explicar y predecir los fenómenos investigados,buscando regularidades y relaciones causales entre elementos. Esto signi󿬁ca que la meta principales la construcción y demostración de teorías (que explican y predicen).

12. 

Para este enfoque, si se sigue rigurosamente el proceso y, de acuerdo con ciertas reglas lógicas, losdatos generados poseen los estándares de validez y con󿬁abilidad, y las conclusiones derivadascontribuirán a la generación de conocimiento.

13. 

Esta aproximación utiliza la lógica o razonamiento deductivo, que comienza con la teoría y de éstase derivan expresiones lógicas denominadas hipótesis que el investigador busca someter a prueba.

14. 

La investigación cuantitativa pretende identi󿬁car leyes universales y causales (Bergman, 2008).

15. 

La búsqueda cuantitativa ocurre en la realidad externa al individuo. Esto nos conduce a una expli-cación sobre cómo se concibe la realidad con esta aproximación a la investigación.

El enfoque cualitativo

 también se guía por áreas o temas signi󿬁cativos de investigación. Sin embar-go, en lugar de que la claridad sobre las preguntas de investigación e hipótesis preceda a la recoleccióny el análisis de los datos (como en la mayoría de los estudios cuantitativos), los estudios cualitativos pueden desarrollar preguntas e hipótesis antes, durante o después dela recolección y el análisis de los datos. Con frecuencia, estas actividades sirven,primero, para descubrir cuáles son las preguntas de investigación más importantes,y después, para re󿬁narlas y responderlas. La acción indagatoria se mueve de maneradinámica en ambos sentidos: entre los hechos y su interpretación, y resulta un proceso más bien “cir-cular” y no siempre la secuencia es la misma, varía de acuerdo con cada estudio en particular. A con-tinuación intentamos visualizarlo en la 󿬁gura 1.3, pero cabe señalar que es simplemente eso, unintento, porque su complejidad y 󿬂exibilidad son mayores. Este proceso se despliega en la terceraparte del libro.Para comprender la 󿬁gura 1.3 es necesario observar lo siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (339.4 Kb)   docx (739.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com