ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMPERATURA Y TERMÓMETROS


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  6.007 Palabras (25 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 25

PRIMER PARCIAL

EXCRETOR EMBRIOLOGIA

Aparato urinario (excretor) ligado al reproductor (genital), existe un fuerte nexo sobre todo al reproductor masculino.

  1. Origen viene del mesodermo
  2. Conducto común: la uretra es el conducto por el cual el aparato urinario excretor vierte la orina hacia afuera y en el aparato reproductor masculino deja salir el semen hacia afuera.
  3. Cavidad común: cloaca para el aparato reproductor femenino y masculino, el digestivo y el excretor urinario.

UNIDAD EXCRETORA

FORMACIÓN:

En la tercera semana se desdobla el mesodermo intraembrionario en 3 porciones:

  1. mesodermo paraxial: forma los somitas.
  2. lamina lateral: tiene 2 hojas una somática=cuerpo es la hoja pegada más externamente, y una esplácnica=vísceras; que reviste el celoma intraembrionario.  
  3. mesodermo intermedio: une al mesodermo paraxial y la lámina lateral (celoma).

Nefrostomas: precursores de los riñones son glomérulos más túbulos néfricos (pequeña unidad excretora primitiva).

SISTEMAS RENALES EN LA VIDA INTRAUTERINA: hay 3 tipos de riñones en el embrión.

Nefro= renal. Ejemplo: cólico renal es cólico nefrítico.

Estos presentan una superposición de acuerdo al tiempo de involución y evolución del siguiente.

  1. Pronefros: más rudimentario (menos desarrollado), consiste en 10 grupos celulares macizos (no tiene luz y está cerrado) o tubulares que están en la región cervical. APARECE: fines de la semana 3 e inicios de la semana 4 y DESAPARECE: fines de la semana 4. Superposición temporal  para el surgimiento del Mesonefros (mientras el Pronefros va desapareciendo el Mesonefros va evolucionando).

  1. Mesonefros: APARECE: inicios de la semana 4 y durante la semana 4 DESAPARECE: fines de la semana 4 (función rápida), de la región torácica superior a la lumbar superior (L3), es una asa en forma de S con un glomérulo en el extremo medial y en el extremo distal se encuentra el conducto mesonéfrico (conducto de Wolff).

Existe también un conducto paramesonéfrico (conducto de Müller) que en el hombre se atrofia y desaparece mientras que en la mujer persiste para formar estructuras del aparato reproductor femenino. Útero y trompas uterinas

Conducto mesonefrico (conducto de Wolff): da origen a estructuras del aparato reproductor masculino (conductos deferentes, conductos eyaculadores, epidídimos y vesículas seminales). Epidídimo sobre el testículo, del epidídimo sale el conducto deferente, luego las vesículas seminales en la base y detrás de la vejiga, luego el conducto eyaculador resulta de la unión con el conducto deferente y las vesículas seminales. Este conducto en la mujer desaparece pero puede dejar vestigios.

  1. Metanefros o riñón definitivo o permanente: APARECE: de la semana 5 en adelante durante la regresión del Mesonefros, van a ser los riñones permanentes, en la región lumbar inferior y sacra (es el más caudal).  Formación de 2 sistemas:
  • Sistema colector: formación embrionaria más temprano que el excretor. A partir de la yema ureteral (es una evaginación dorso-medial del conducto mesonéfrico antes de su desembocadura en la cloaca) se introduce en el tejido o blastema metanéfrico para formar 5 estructuras: Uréteres, pelvis renal, cálices mayores, cálices menores y túbulos  colectores.
  • Sistema excretor: excreción o diuresis o formación de orina. En el extremo del tubo colector aparecen acúmulos de células (caperuzas de tejido metanéfrico) que se lateralizan y se condensan formando vesículas renales que se alargan y forman las estructuras de la nefrona: cápsula de Bowman, túbulo contorneado proximal, asa de Henle, túbulo contorneado distal y se conecta con la luz del túbulo colector para el paso del líquido.

ASCENSO DEL RIÑON:

Debido a que se encuentran en la región lumbar inferior y sacra los riñones ascienden a su posición anatómica a nivel de L1 y L4 de pie y L2 y L3 en decúbito horizontal y se ubica retroperitoneal.

Desplazamiento a inicios de la semana 6 y termina en la semana 9 debido a la disminución  de la curvatura del cuerpo del embrión y crecimiento de la región inferior lumbar sacra.

En un inicio toma su irrigación de las arterias umbilicales, sube y las umbilicales se cierran (obliteran) y toman irrigación de la aorta en la parte más baja hasta que toma de la aorta (arteria renal a nivel de L1 Y L2) normalmente son una derecha e izquierda pero algunas veces no se obliteran las arterias y se forman variaciones de arterias supernumerarias, accesorias o polares también que irrigan el riñón.

Funcionamiento del riñón en la semana 12 (formación de orina expulsada a la cavidad amniótica donde se mezcla con el líquido amniótico y se vuelve a ingerir y se procesa, a esto ayuda la placenta materna)

DIVISION DE LA CLOACA:

Cloaca forma la vejiga al dividirse entre la semana 4 y 7. Se divide por el pliegue o tabique urorectal que crece en dirección cráneo caudal y se fusiona con la membrana cloacal y forma el periné.  Al dividirse deja una porción anterior y otra posterior.

  • Porción anterior: es el seno urogenital que tiene una porción superior llamada alantoides que se oblitera y forma el uraco que a su vez se oblitera y forma el ligamento umbilical medio que comunica el vértice de la vejiga con el ombligo pero no es de suspensión.

En el hombre: parte superior: alantoides que se oblitera y forma el uraco que a su vez se oblitera y forma el ligamento umbilical medio, parte media: la vejiga, y parte inferior: uretra prostática y uretra fálica o peniana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.9 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com