ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temperatura


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 6

sdasdasdsadsadI. OBJETIVO

• Determinar la temperatura a la cual los cuerpos pasan del estado sólido al liquido

II. FUNDAMENTO

El punto de fusión es la temperatura de transición del estado sólido al estado líquido. Es un valor constante, característico de cada sustancia química, a una determinada presión. Por ello, se ha venido utilizando para identificar sustancias y también como ensayo de pureza (porque el punto de fusión es algo más bajo en la sustancia con impurezas).

Si se calienta un sólido lentamente, se observa que este aumenta su temperatura; cuando se alcanza la temperatura de fusión, y mientras dura ésta, la temperatura permanece constante. En este momento, el líquido está en equilibrio con el sólido.

Cuando toda la sustancia se ha fundido, si se sigue calentando, la temperatura vuelve a aumentar. Determinaremos el punto de fusión de las siguientes sustancias como ejercicio pedagógico de aproximación a la calibración de un termómetro, usando un baño de aceite mineral.

MARCO TEÓRICO

El punto de fusión es la temperatura a la cual se encuentra el equilibrio de fases sólido - líquido, es decir la materia pasa de estado sólido a estado líquido, se funde. Cabe destacar que el cambio de fase ocurre a temperatura constante. El punto de fusión es una propiedad intensiva.

En la mayoría de las sustancias, el punto de fusión y de congelación, son iguales. Pero esto no siempre es así: por ejemplo, el Agar-agar se funde a 85 °C y se solidifica a partir de los 31 °C a 40 °C; este proceso se conoce como histéresis.

A diferencia del punto de ebullición, el punto de fusión de una sustancia es poco afectado por la presión y, por lo tanto, pueden ser utilizados para caracterizar compuestos orgánicos y para comprobar su pureza.

El punto de fusión de una sustancia pura es siempre más alto y tiene una gama más pequeña de variación que el punto de fusión de una sustancia impura. Cuanto más impura sea, más bajo es el punto de fusión y más amplia es la gama de variación. Eventualmente, se alcanza un punto de fusión mínimo. El cociente de la mezcla que da lugar al punto de fusión posible más bajo se conoce como el punto eutéctico, perteneciente a cada átomo de temperatura de la sustancia a la cual se someta a fusión.

Si una sustancia es pura la temperatura se mantiene constante durante la fusión y solo empieza a subir la temperatura una vez que se ha fundido todo el sólido.

El punto de fusión de un sólido impuro es muy diferente. El sólido empieza a fundir a una temperatura inferior al punto de fusión de la sustancia pura, elevándose progresivamente la temperatura durante la fusión, demostrando impureza del sólido.

Al existir pequeñas impurezas se experimentará un descenso en el punto de fusión y un aumento en el rango de fusión

Rango de fusión: T2-T1

Punto de fusión: (PF1+PF2)/2

Donde:

T1: Temperatura 1

T2: Temperatura 2

PF1: Punto de fusión 1

PF2: Punto de fusión 2

Rango de fusión:

1 o < 1: Sustancia pura

>1 o > 5: Sustancia Impura

El punto de fusión de una mezcla de varios triacilglicéridos es menor que el predecible o calculado en base a los puntos de fusión individuales, siendo el de los monoacilglicéridos y diacilglicéridos mayor que el de los tricilacilglicéridos de una composición similar de ac. Grasos.

CONTESTAR LAS PREGUNTAS:

Ala temperatura de fusión coexisten, en equilibrio, el liquido y el sólido. Describa en que consiste dicho equilibrio

El punto de fusión o de solidificación de una sustancia se define como la temperatura a la que la fase solida y liquida coexisten en equilibrio a la presión de 1atm.

¿Por qué es aconsejable usar un baño de aceite para la determinación de temperatura de fusión? ¿Por qué debe ser muy lento el calentamiento del baño de aceite?

¿Además del aceite es posible utilizar otros líquidos para esta misma práctica? ¿Cuáles? ¿Qué criterios deben tenerse en cuenta para su selección?

La sustancia a usar en un baño calefactor para determinar un punto de fusión debe tener las siguientes propiedades:

Tener un punto de ebullición si es liquida o fusión si es sólida mas alto que el punto de fusión de la sustancia.

No se debe descomponer antes ni cerca del punto de fusión de la muestra a analizar.

Poder conducir el calor pero paulatinamente.

A parte del aceite se pueden usar, silicona liquida, parafina líquida, glicerol, aceite mineral, vaselina líquida, baño de aire.

¿Por qué la temperatura de fusión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com