ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DEL CONOCIMIENTO - ENSAYO


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2015  •  Reseñas  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 4

El presente ensayo se trata sobre el filósofo Immanuel Kant, uno de los filósofos más importantes de la historia del pensamiento y claro está que lo ubicamos en la filosofía moderna, nace en kunnigsberg que era la capital de Prusia, nació el 22 de Julio de 1724, inclusive vive en ese lugar hasta su muerte,  durante su vida no solo se dedico a desarrollar su filosofía sino además era profesor en la misma universidad en la cual estudió, Immanuel Kant falleció, probable víctima del Alzheimer, el 12 de Febrero de 1804 en su casa, rodeado de amigos y discípulos y donde toda la ciudad de Königsberg le enterraron con honores propios de un príncipe.

La vida de este filósofo no fue fácil, era de familia modesta y por un tiempo tuvo que dejar sus estudios, pero los reanudo gracias a un amigo del cual recibió su apoyo.  

Durante más de cuarenta años, se dedicó por entero a la actividad docente, a la investigación filosófica y a la redacción de sus obras. Fue un profesor querido por sus alumnos, a los que sabía estimular en sus deseos de saber y conocer más, durante su vida estuvo a punto de contraer matrimonio en dos ocasiones, pero pensaba que sería un motivo que podría distraerlo en sus estudios y si bien el primera de sus obras que pensaba que la tendría en unos meses se prolongo a diez años y fue la obra “Crítica a la razón pura”.

En la crítica de la razón pura, afirma que  nuestros conocimientos emanan de dos fuentes principales: impresiones sensibles y de conocer ese objeto, nuestra mente conoce por nuestras sensaciones puras y también por las categorías puras libres de toda experiencias, En esta obra, Kant intenta la conjunción de racionalismo se lleva a cabo mediante la razón y empirismo mediante la experiencia, haciendo una crítica de las dos corrientes filosóficas que se centraban en el objeto como fuente de conocimiento y así, dando un giro copernicano, al modo de concebir la filosofía, estudiando el sujeto como la fuente que construye el conocimiento del objeto, a través de la representación que el sujeto, mediante la sensibilidad inherente a su naturaleza toma del objeto.

En su segundo libro Crítica de la razón práctica,  publicada por primera vez en 1788, trata sobre su filosofía de la moral y continúa en la línea de la Crítica de la razón pura. La gran mayoría de los argumentos del libro están expresados más extensamente en sus Principios fundamentales del conocimiento metafísico. La segunda Crítica ejerció una enorme influencia en el desarrollo posterior en el ámbito de la filosofía ética y moral.

Kant sintetiza su pensamiento y en general, en tres preguntas: ¿Qué debo hacer? primera interrogante trata de dar respuesta la moral;  ¿Qué puedo saber? al análisis de la Crítica de la razón pura en torno de las posibilidades y límites del conocimiento humano y ¿Qué me está permitido esperar? trata de responder la religión, y que pueden resumirse en una sola: ¿Qué es el hombre?.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (62.9 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com