ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Teoría del Conocimiento


Enviado por   •  19 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.649 Palabras (7 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3]

Ensayo Teoría del Conocimiento

Convocatoria Noviembre 2012

 "La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento se limita a todo lo que ahora conocemos y comprendemos, mientras que la imaginación abarca al mundo entero, todo lo que en el futuro se conocerá y entenderá" (a. Einstein) ¿Está de acuerdo?

Nombre: Noelia Mejia-Wille

Código alumna:                                                             Colegio Alemán Santa Cruz                          Código colegio:

1411 palabras


La frase que describe el punto de partida del presente trabajo está basada en una afirmación expresada por uno de los grandes pensadores del siglo pasado (A. Einstein) quien demostró la importancia del ser pensante, de tener la capacidad de dar rienda suelta a ideas diferentes, nuevas, no comunes y hasta 'imposibles' que se generan en el cerebro humano una vez que las personas comenzamos a incentivar la parte creativa que se en encuentra en nosotros. En este trabajo nos enfocaremos en la afirmación de Einstein para dar una respuesta a la misma.

Antes de comenzar es oportuno aclarar algunos términos de la afirmación. Comenzaremos por el conocimiento, este está definido como la acción de adquirir la noción de las cosas a través del ejercicio del entendimiento[1], razón natural o entendimiento de una ciencia, arte o técnica[2]. Ergo el conocimiento involucra una acción de observación seguida por un proceso de verificación de lo observado, creando una colección de datos que se interrelacionan y que tienen valor cualitativo, es el producto de cosas sobre las que se sabe y que pueden ser instruidas. 

La imaginación, es la facultad anímica que representa las imágenes de las cosas[3], acto o poder mental de crear una imagen mental de algo que no está presente en los sentidos o nunca antes fue percibido en la realidad[4]. Se trata de un proceso que permite la manipulación de información creada en el interior del organismo para desarrollar una representación mental.[5]

La importancia de los términos explicados anteriormente ha cambiado mucho en los últimos años. Antes se consideraba que una persona imaginativa no era racional y por lo tanto sus ideas o proposiciones eran rechazadas o ridiculizadas. Por otro lado una persona con mayor conocimiento era considerada más racional y por ende era alabada. ¿Pero por qué todo esto está cambiado? ¿Por qué hoy en día se le da cada vez más importancia a la imaginación? Tal vez esto se puede responder con una palabra: experiencia. La experiencia nos ha demostrado que quienes poseen mayor conocimiento no son necesariamente quienes triunfan. El cambio de percepción en la sociedad es muy natural y ocurre con muchos otros términos dado a que las sociedades cambian, no se estancan y siempre están en constante movimiento o evolución.  

Ahora que conocemos ambos términos a profundidad y sabemos de su evolución y significado en la sociedad podemos comenzar con la argumentación. ¿Cuál de ambos es más importante?

Comenzaremos con un argumento en contra del conocimiento. ¿Puede este ser no solamente inferior a la imaginación sino también perjudicarla? Muchas veces nos preguntamos: ¿cuál será la causa que hace a las personas maduras limitar sus capacidades creativas? ¿Por qué son generalmente los niños quienes mayor imaginación y creatividad poseen, todo esto en calidad de funcionamiento constante? Si reflexionamos un poco nos daremos cuenta que  las limitantes convencionales no se aplican a la forma de pensar de los niños, pues el conocimiento quizás aún es muy reducido y por ello, no tienen que depender de paradigmas que encasillen sus mentes brillantes. Al tener poco conocimiento buscan maneras diferentes de realizar cosas que quizás se puedan realizar por un método conocido por los adultos pero aún no por los niños. Los adultos no se atreven a liberar sus mentes ya que tanto conocimiento los inhibe y hace actuar demasiado racionalmente y así no se permiten ser imaginativos y por ende tener mayores oportunidades de alcanzar un desarrollo prácticamente ilimitado.

Por otro lado el conocimiento es infinito, está claro que todos adquirimos conocimientos y quienes desean ampliar su base de datos pueden hacerlo. Podemos adquirir el conocimiento de cómo se valida una ecuación algebraica, o porque la difusión de gases sigue una ley en particular, etc. El conocimiento es parte de nosotros y no podemos vivir sin adquirir conocimientos, queramos o no, de allí nace su importancia. Pues mientras más conocimientos se poseen mejor se puede comprender el mundo. Por ejemplo si una mujer no sabe cómo cuidar a un bebé no estará preparada para ser madre, sin embargo, tiene la posibilidad de adquirir el conocimiento respectivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (116 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com