ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Teoría del Conocimiento


Enviado por   •  30 de Enero de 2023  •  Tesis  •  1.872 Palabras (8 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 8

       

Ensayo Teoría del Conocimiento

Título 3

“Nada resulta más engañoso que un hecho evidente” (Arthur Conan Doyle). Discuta esta afirmación haciendo referencia a dos áreas de conocimiento.

Cómputo de palabras: 1576

El título prescrito 3 despertó mi interés por la sugestiva frase extraída de una obra literaria con la que me sentí identificada, además me permitía explorarlo desde áreas de gran afinidad para mí, como Matemáticas y Ciencias naturales, mediante una comparación entre situaciones que me permitan reflexionar frente a la construcción de conocimiento. Para desarrollar la discusión, presentaré inicialmente una reflexión sobre los conceptos del título.

En este se involucran conceptos como, hecho evidente y engañoso, el primero se describe como una afirmación soportada bajo diferentes pruebas, que expliquen un objeto de conocimiento; Mientras que, un engaño se caracteriza por difundir información que no es del todo confiable y verídica, poniendo en duda la veracidad y las pruebas que la soportan.  

Analizando los conceptos desde el área de Matemáticas, partiremos del ejemplo presentado por John Graunt, quien empezó a interesarse por las listas de mortalidad publicadas en Londres desde 1604. Este proceso surge para disponer de una señal de alarma rápida ante epidemias. [1]

Dichas listas son una herramienta para la disciplina de la Estadística, utilizada en la gestión de proyectos, análisis de información y presupuestos de todo tipo. Por ejemplo, la gestión de los sistemas de Sanidad y Seguridad Social son hoy inconcebibles sin el empleo de metodologías estadísticas, capaces de recopilar una inmensa cantidad de datos para su posterior tratamiento.[2] 

En la actualidad, esta es necesaria en los procesos de investigación, puesto que permite planear, recolectar, organizar, representar, interpretar y analizar la información referente a individuos u observaciones de un fenómeno al cual se estudian características en común, en una población. Su análisis permite describir comportamientos de la información, obtener conclusiones y dar recomendaciones para tomar decisiones, en presencia de incertidumbre. Algunos fenómenos presentan características aleatorias, haciendo conveniente estudiar la posibilidad de ocurrencia de eventos relacionados con dicho fenómeno.[3]

Sin embargo, el conocimiento no se encuentra exento de errores, según Benjamín Disraeli “Hay tres clases de mentiras: las mentiras, las malditas mentiras y las estadísticas.” (Disraeli B., 1954). Donde menciona cómo pueden usarse las estadísticas por los medios de comunicación (y por otros agentes interesados) para distorsionar la realidad, torturar los datos (Olden y Jackson, 2000) y engañar al lector general, quien normalmente no es experto en esta materia.[4] Midiendo el poder de la Estadística, esta se considera útil en la medida que se emplee con precaución y con fines puros.

Desde la perspectiva de Teoría del Conocimiento, las formas de conocimiento como la imaginación y la razón, presentes en la construcción de saberes como los mencionados deben basarse en hechos evidentes y sin engaños. Ya que el conocimiento, en este caso Matemático, necesita apoyarse en un conjunto de formas de razonamiento de las que va a depender otros tipos de conocimiento y formas de adquisición.[5] 

Por tanto, si ésta no tiene un uso adecuado, perjudica  la credibilidad de dicha información estadística; principalmente por la divulgación de sus resultados y la confiabilidad que la sociedad le asigna a estos. Por ejemplo, el investigador John Graunt decidió informarse acerca del proceso de las listas de mortalidad producidas en una pandemia como la actual, del Covid-19, cuyas cifras a veces generan desconfianza. Según la OMS, las infodemias son la sobreabundancia de información, que hace que para las personas sea difícil encontrar recursos fidedignos y una guía de confianza cuando la necesitan, creando confusión y desconfianza entre la población. Durante la emergencia sanitaria, se difundieron rumores y desinformación.[6] A partir de los datos estadísticos referentes a la pandemia.

 Pese al respaldo de información matemática, se presentan dudas de actores de conocimiento que pueden o no resultar engañosas, en la medida en que la población no tiene confianza con la información presentada y la experticia para validar dicha información. Aunque, para el experto en Estadística o Matemáticas se presentan diferentes posturas, ya que para algunos la Estadística hace parte de las Matemáticas y para otros no, por tanto el lector especializado puede o no confiar en ella a partir de su postura epistemológica.

La información matemática puede basarse en un hechos evidentes que puede ser o no engañosos; ejemplo de esto, el despeje de una ecuación matemática siempre tendrá un resultado seguro, pero en situaciones, como los promedios estadísticos, esta información puede ser utilizada para respaldar la información desde las matemáticas y presentar resultados engañosos. Por tanto, las Matemáticas emplean diferentes aplicaciones y disciplinas para dar evidencias y ser confiables, pero no siempre lo logran. Tal vez, se ve más allá del hecho evidente que se presenta a través de los diferentes objetos y representaciones matemáticas.

Lo anterior se representa en la Figura 1, dando cuenta del curioso incidente del perro en la historia de Sherlock Holmes, personaje creado por Artur Conan Doyle, que trata acerca de un perro que no hizo nada durante la noche y muestran la siguiente secuencia de números, con la cual es posible conocer el siguiente término.

[pic 1]

Figura 1. El curioso incidente del perro. Tomado de el baúl de las matemáticas

[pic 2]

Figura 2. El curioso incidente del perro. Tomado de el baúl de las matemáticas[7]

Como consecuencia la Figura 2 se relaciona directamente con el título, dejando en evidencia la manera en la que un hecho evidente puede resultar engañoso resumido por frase del detective “No hay que mirar lo que hay, hay que mirar lo que falta”;  es decir que a veces lo que parece tan evidente tiene un trasfondo que puede convertir un hecho evidente en engañoso, ya que en ocasiones solo vemos el número o información matemática, fiándonos de ella solo por el hecho de ser producto de Las Matemáticas, sin pensar en lo que realmente hay detrás de ella; siendo entonces así, que un hecho evidente en Matemáticas puede resultar engañoso.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (542.3 Kb)   docx (448 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com