ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERMOFUSIONADO DE ´TUBERIA


Enviado por   •  21 de Abril de 2019  •  Prácticas o problemas  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 5

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO

TERMOFUSIONADO DE ´TUBERIA

 TUBERIA HDP 400 MM

Preparado Por:

Prevencionista de riesgos

Aprobado Por:

 

Director de obra

Toma conocimiento:

ITO

1.- Objetivo.

Establecer y especificar en forma clara y precisa las acciones a ejecutar en la planificación, organización ejecución y control de los trabajos de termofusionado emisario, a fin de evitar acciones y/o condiciones sub-estándar durante su desarrollo.

Prever y controlar y eliminar los actos y condiciones sub-estándares, que puedan provocar lesiones a las personas, daños a equipos, instalaciones y/o medio ambiente, durante la ejecución de los trabajos.

2.- Alcance.

El alcance del presente procedimiento, considera su aplicación, a todas las actividades asociadas a trabajos de termofusionado.

3.- Definiciones. 

4.- Responsabilidades.

4.1.- Director de obra.

-Tiene la responsabilidad de aprobar y administrar este documento, autorizando los recursos y requerimientos necesarios para la implementación de este procedimiento y controlara el cumplimiento de este a través de la organización.

4.2.- Ingeniero de terreno: 

-Es responsable por la salud y seguridad del personal a cargo, así como la aplicación de controles para evitar y/o minimizar los impactos al Medio Ambiente.

-Verificación de la correcta ejecución de los análisis de riesgo.

-Verificación del cumplimiento por parte del personal involucrado, de la aplicación de los Planes de Seguridad.

-Solicitud oportuna de los recursos necesarios para el desarrollo normal de los trabajos.

-De solicitar controles y verificaciones a los equipos, personal, materiales y trabajos en la ejecución del montaje estructural.

-Por el uso eficiente de los recursos asignados.

-Verificar que se realicen los trabajos en excavaciones de acuerdo con las Medidas de Prevención necesarias.

4.3.- Jefe de obra y Capataz   

- Es responsable de conocer, difundir, instruir sobre las materias del documento y controlar su cumplimiento en forma directa en terreno, manteniendo difusión permanente entre el personal a su cargo, dejando constancia escrita de la instrucción.

4.4.- Prevencionista de riesgos  

Tendrá la responsabilidad de asesorar y fiscalizar a todos los integrantes de la organización y subcontratistas, en especial a los supervisores de línea en la correcta aplicación de este procedimiento, controlando que se produzca una efectiva difusión, entendimiento y cumplimiento de él.

4.5.- Trabajadores

-El trabajador tiene la obligación de cumplir este procedimiento y de todas las normas de seguridad que le conciernan directamente. Como también de hacer llegar a la supervisión toda observación que permita mejorar este procedimiento y obedecer las órdenes correctas emitidas por la supervisión.

5.- Procedimiento

5.1.- Antes de iniciar trabajos, se deberá destinar un lugar para realizar los trabajos de termo fusión, la cual será a una orilla de la bodega de materiales  ( por el horario se debe minimizar la exposición a radiación UV[pic 1]

5.2.- Se debe instalar la termofucionadora, previa verificación del terreno, en donde se realizarán los trabajos. 

5.3.- En caso de ser necesario, se instalara un toldo como protección, cuando exista la presencia de viento, bajas temperatura, polvo, lluvia, que interfieran con la temperatura del plato y la soldadura, es decir si lo ameritan las condiciones del lugar del trabajo.

5.4.- Instalar la tubería sobre un apoyo, para poder soldar. 

5.5.- Alinear las tuberías a soldar, sobre una estructura.

5.6.- Colocar el refrentador en posición de trabajo y cepillar las caras a soldar.

5.7.- Una vez que las caras a soldar han sido cepilladas en toda su área de contacto se debe retirar el refrentador. 

5.8.- Retirar las virutas del interior de las piezas a soldar. En esta actividad se requiere que el sistema de movimiento de las mordazas se encuentre detenido 

5.9.- Limpiar la superficie de la placa calefactora (Calefactor)

5.10.- Posicionar el calefactor entre las partes a soldar.

5.11.- Aproximar los extremos de las partes a soldar al calefactor con la presión obtenida, hasta formar un cordón uniforme (Producto del calentamiento), según lo solicitado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (118.7 Kb)   docx (324.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com