ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERMOQUÍMICA


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 4

TEMAS POR UNIDAD TEMÁTICA PARA CARTEL

QUÍMICA IV

TERMOQUÍMICA

Estima en un estudio de caso la cantidad de calor que se transfiere en un proceso químico para visualizar de qué manera se puede optimizar el aprovechamiento de la energía y mejorar el rendimiento del proceso. ANEXO 1

VELOCIDAD DE REACCIÓN Y EQUILIBRIO QUÍMICO

Plantea las condiciones bajo las cuales se aplican los factores que intervienen en la realización de una reacción química reversible, con un enfoque de preservación del medio ambiente.

ÁCIDOS Y BASES

Desarrolla la forma de comprobar el carácter químico de las sustancias que se presentan en situaciones de su entorno académico, personal y social.

TECNOLOGÍA QUÍMICA

Presenta por escrito un proyecto de Tecnología Química para obtener un producto que satisfaga una necesidad social, valorando su factibilidad e impacto en un contexto CTSA.

ANEXO 1

CARTEL TERMOQUÍMICA

Comidas autocalentables: reacciones redox, pasivación y celdas locales

Traducido por Elisa Inés López Schiaffino

Contexto

Eres un investigador que trabaja para un programa televisivo de ciencia. Los productores del programa frecuentemente aceptan preguntas de los espectadores, las que son contestadas en forma experimental durante el programa.

Una de las preguntas enviadas es la siguiente:

“Mientras navegaba la Internet, encontré un producto que me llamó la atención: las comidas autocalentables. Leí que se envuelve cada comida en una bolsa que contiene magnesio, y que si se vierte agua salada en la bolsa, ésta comienza a inflarse, se produce vapor y se calienta la comida.”

“Supuestamente, durante la reacción se forma un gas peligroso y una ‘lejía’. ¿Me puede decir si eso es cierto?”

“Además, he intentado hacer una de esas bolsas yo mismo, vertiendo agua salada sobre el magnesio, pero no funcionó. ¿Qué hice mal?”

Como investigadores de televisión, se les pide que

investiguen la reacción en las comidas autocalentables

y escriban un guión para el presentador del programa.

Imagen cortesía de Gregor von Borstel

Instrucciones

Su tarea es crear un guión para el programa.

1. Lean las notas 1-3, para los detalles del funcionamiento de las comidas autocalentables.

Analicen qué reacción química proporciona la energía necesaria para calentar la comida. Tengan en cuenta que los presentadores de televisión necesitarán ecuaciones de la reacción concretas.

2. Dibujen un guión gráfico (nota 4), una secuencia corta de dibujos en la que explique las reacciones en la celda galvánica local a nivel molecular.

3. Escriban un guión para el presentador del programa televisivo. Incluye una conclusión que no se centre solamente en la función de las comidas autocalentables sino que abarque también temas relacionados, por ejemplo temas ecológicos (materiales descartables) o sociales (¿quién podría utilizar este producto, que fue desarrollado para el ejército?).

Toda la clase imaginará ser el equipo que investiga, produce y presenta el programa televisivo.

Presenten el trabajo en un cartel y expliquen cómo realizarían un programa entretenido y educativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com