ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEST PERSONA BAJO LA LLUVIA. APLICACIONES DEL TEST


Enviado por   •  3 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  6.686 Palabras (27 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 27

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

TEST PERSONA BAJO LA LLUVIA


PERSONA BAJO LA LLUVIA

APLICACIONES DEL TEST

QUIENES PUEDEN ADMINISTRARLO Y SOBRE QUÉ POBLACIÓN SE PUEDE APLICAR

Se trata de un procedimiento simple, que produce un mínimo de ansiedad en el sujeto de la prueba; su toma requiere poco tiempo y puede ser aplicada por personal auxiliar, tan sólo se necesita una hoja de papel y un lápiz. Puede administrarse tanto en forma individual como grupal. Es apropiado en todas las edades, todas las profesiones y para ambos sexos.

Puede ser utilizado por terapeutas, docentes, psicólogos y todo profesional que trabaje en temas de salud. En educación sirve para tener un perfil del alumno y ayudarlo en su tarea escolar u orientarlo vocacionalmente.

Es una prueba proyectiva, ya que el sujeto se manifiesta en su acción: él debe hacer el trabajo, no se le ofrece copia. De este modo impregna el dibujo con su propio estilo, forma de percibir su esquema corporal. En síntesis, deja la huella de su vida interior.

CONSIGNA Y ADMINISTRACIÓN

Se aconseja el uso de papel liso, tamaño carta (22 x 28 cm.) En el caso de utilizarse otro tamaño, debe ser siempre el mismo para todas las tomas, a fin de mantener esta variable uniforme.  La  misma  recomendación  es  válida  para  las  demás  variables  intervinientes  y  el encuadre en general.

Como  para  cualquier  toma  de  tests,  es  conveniente  administrarlo  luego  de  haber entablado   una   cierta   relación   con   el  sujeto;   es   decir,   haber   superado   una   etapa   de precalentamiento que lo predispone favorablemente y elimina parte de la ansiedad propia de la situación  de         examen.  Esta  sugerencia  es  especialmente  importante  en  el  caso  de  sujetos adultos, ya que éstos se muestran, en general, reticentes y hasta pudorosos cuando se les pide que dibujen.

Se  entrega  el  papel  a  lo  largo.  Si  el  sujeto  modifica  la  posición  del  papel,  debe respetársele  esta elección. La consigna  consiste, simplemente,  en solicitarle  que "dibuje una persona bajo la lluvia". En la medida en que lo necesite, se tranquiliza al sujeto comentándole que no se busca evaluar la calidad del dibujo y que, haga lo que hiciere, estará bien a los fines del test. Ante las preguntas respecto al dibujo (si lo hace con paraguas, con paisajes, etc.) es preferible reiterar la consigna y alentarlo a que lo realice lo mejor posible y como lo desee él.

Si durante la toma el individuo reitera inseguridad o temor, vale la pena afirmarle que está  haciendo  bien  las  cosas,  que  lo  que  está  haciendo  es  correcto.  Si  el  sujeto  pregunta acerca  de  si  realiza  el  dibujo  del  paraguas  o  no,  debe  dejárselo  a  su  elección,  ya  que  la aparición del paraguas es un indicador de importancia.


Como siempre, se registrará la actitud del entrevistado, los comentarios que realiza, si toma muy poco o demasiado  tiempo para llevar a cabo la consigna  y todo dato que resulte llamativo.

INTERPRETACIÓN

En la interpretación del dibujo buscamos obtener la imagen corporal del individuo bajo condiciones  ambientales  desagradables,  tensas,  en los que la lluvia  representa  el elemento perturbador.

Resulta muy útil su comparación con el dibujo de la persona (Machover), en el mismo individuo,  ya  que  en  éste  falta  dicho  elemento  estresante,  esto  nos  permite  comparar  sus defensas frente a situaciones relajadas o de tensión.

El  ambiente  desagradable  hace  propicia  la  aparición  de  defensas  que  suelen  no mostrarse en el test de la persona. En este último, existen defensas que se mantienen ocultas, a veces tan solo insinuadas, precisamente porque la persona no tiene que hacer frente a una situación desagradable.

La persona bajo la lluvia, agrega una situación de estrés en la que el individuo ya no logra mantener su fachada habitual, sintiéndose  forzado a recurrir a defensas antes latentes. Es decir, el dibujo de la persona es una situación no   estresante, en tanto si lo es la persona bajo la lluvia.

Resulta especialmente útil su comparación con los resultados recibidos en la aplicación de la técnica de Rorschach.

En cuanto  al uso del papel,  si el individuo  modifica  la posición  del mismo,  nos está dando una primera señal, que podrá interpretarse, a la luz de los demás datos, como oposición, rechazo de órdenes, sugerencias, indicaciones; conducta acaparante, invasiva, etc.


A) ANÁLISIS DE RECURSOS EXPRESIVOS

a-1) Dimensiones

a-2) Emplazamiento a-3) Trazos

a-4) Presión a-5) Tiempo

a-6) Secuencia

a-7) Movimiento

a-8) Sombreados

A-1) DIMENSIONES

DIBUJO PEQUEÑO:  Timidez, aplastamiento,  no-reconocimiento,  autodesvalorización, inseguridades, temores. Retraimiento, sentimiento de inadecuación, sentimiento de inferioridad, dependiente. Transmite sensación de encierro o incomodidad. También transmite sencillez, introversión, humildad, falta de vitalidad, economía, ahorro, avaricia. inhibición, inadecuada percepción de sí mismo.

DIBUJO  GRANDE:  Necesidad  de  mostrarse,  de  ser  reconocido,  de  ser  tenido  en cuenta. Autoexpansivo. Índice de agresividad. Teatralidad. Si es un dibujo poco flexible, existe falta de adaptación. Dibujos grandes y plásticos suelen verse en los artistas.

DIBUJO  MUY  GRANDE  (EN  OCASIONES  UTILIZANDO  DOS  HOJAS):  Controles internos deficientes. Autoreaseguramiento (momento de fortaleza) Inadecuada percepción de sí mismo. Ilusiones paranoides de grandiosidad que encubren sentimientos de inadecuación. Megalomanía. Posible compensación de sentimientos de inseguridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (40 Kb) pdf (186 Kb) docx (41 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com