ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TGESTIÓN DE ÁREAS NATURALES


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 4

TGESTIÓN DE ÁREAS NATURALES

Categorías de Areas protegidas Mundiales

Las Categorías de áreas protegidas mundiales fueron propuestas en 1992 durante el IV World Congress on National Parks and Protected areas en Caracas. Las categorías reflejan objetivos de manejo más que una determinada categoría. De acuerdo con la Asamblea General de la IUCN en Buenos aires en 1994 son las siguientes:

Categoría IA: Áreas de Protección estricta

Son áreas terrestres o marinas que poseen ecosistemas representativos, o rasgos geológicos o físicos sobresalientes y /o especies disponibles primordialmente para investigación científica o monitoreo ambiental A veces se las llama Reservas Naturales estrictas. Se las maneja fundamentalmente para propósitos científicos y de protección de la vida silvestre. Se trata por lo general de áreas pequeñas en las que se acentúa la preservación de importantes valores naturales que tengan muy pocas perturbaciones humanas.

Categoría IB: Áreas Silvestres

Áreas protegidas cuyo objetivo es la Conservación de la vida silvestre

. Son amplias áreas terrestres o marinas con no perturbadas o escasamente perturbadas, cuyas características naturales e influencia se mantienen sin asentamientos permanentes y cuya protección y manejo busca preservarla belleza natural.

Categoría II: Parques Nacionales

Áreas protegidas cuyo objetivo de manejo es la Protección del Ecosistema y Recreación/ Turismo.

Áreas naturales terrestres o marinas, diseñadas para: a) la protección de la integridad ecológica de uno o más ecosistemas para las generaciones presentes y futuras, b) excluye la explotación u ocupación con otros propósitos, c) Provee un espacio para el espíritu, la ciencia, la educación, la recreación y el turismo, los cuales deben ser cultural y ambientalmente compatibles. Son por lo general áreas extensas con un amplio abanico de rasgos naturales y ecosistemas a las que acude la gente sin amenazar los valores del área.

Categoría III: Monumentos Naturales

Áreas protegidas cuyo objetivo de manejo es la Protección y conservación de los rasgos naturales.

Son áreas similares a los parques nacionales pero por lo general más pequeñas; que contienen rasgos naturales o culturales sobresalientes o valores únicos que debido a su rareza, representatividad o cualidades estéticas y culturales significativas deben conservarse.

Categoría IV: Areas de Manejo Hábitat/Especie

Areas protegidas cuyo objetivo es la Conservación a través de un manejo activo.

Son áreas terrestres o marinas sujetas a manejo activo e intervención para asegurar el mantenimiento de los habitas y conocer los requerimientos de especies particulares. El fin es proteger y utilizar las especies silvestres.

Categoría V: Paisajes Terrestres o marinos protegidos

Áreas protegidas cuyo objetivo es la Conservación y recreación en los paisajes terrestre y marinos.

Son áreas terrestres, costeras o marinas donde la interacción entre la gente y la naturaleza durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com