ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Áreas Naturales De Colombia


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  2.502 Palabras (11 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 11

ÁREAS NATURALES DE COLOMBIA

Parque natural

Definición

Un parque natural es aquel espacio natural con características biológicas o paisajísticas especiales en él que se pretende garantizar su protección.

Los parques naturales enfocan su atención en la conservación y mantenimiento de su flora y fauna. Pueden ser marítimos o terrestres y encontrarse en la montaña, en el mar, en el desierto o en cualquier otro espacio definido geográficamente.

Un Parque Natural es una de las figuras más importantes de protección medioambiental. Son Áreas naturales, poco transformadas por la explotación u ocupación humana que, en razón a la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, de su fauna o de sus formaciones geomorfológicas, poseen unos valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos cuya conservación merece una atención preferente. Así mismo, para mantener esta protección y preservación, la ley establece que las visitas al Parque se deben regular.

Los espacios naturales protegidos se caracterizan por ser áreas que contienen valores de interés y son necesarias para mantener y salvaguardar la diversidad biológica de una región. El espacio debe encontrarse protegido bajo alguna figura jurídica sobre el que se ejecutan labores de gestión y conservación.

En los parques naturales se promueven los aprovechamientos tradicionales compatibles con la conservación de los recursos naturales y se facilita la entrada a los visitantes. En estos espacios la gestión compete exclusivamente a la Comunidad Autónoma en cuyo territorio se encuentren situados.

Importancia

Con los parques naturales protegemos zonas que son cruciales para el medioambiente, alejándolas de los peligros de las personas, sobretodo de los ambiciosos empresarios que no tienen en cuenta en su análisis de costo-beneficio, el increíble daño ecológico que producen.

Legislación

Proteger un espacio natural consiste en dotar a este territorio determinado de un régimen jurídico diferente al del espacio circundante, de tal manera que quedan limitados o prohibidos algunos usos y prácticas dentro del perímetro definido, con el fin de conservar el medio natural y llevar a cabo una gestión integral mediante instrumentos planificadores específicos para estos espacio.

En este se debe asegurar la continuidad de los procesos ecológicos y evolutivos naturales para mantener la diversidad biológica, garantizar la oferta de bienes y servicios ambientales esenciales para el bienestar humano y garantizar la permanencia del medio natural, o de algunos de sus componentes, como fundamento para el mantenimiento de la diversidad cultural del país y de la valoración social de la naturaleza

Características

Están constituidos por un espacio concreto, acotado y diferenciado del espacio circundante; ecológicamente uniforme; y formado por superficies de tierra o agua.

Sus características ecológicas presentan cierta importancia.

Existe la posibilidad de que estén protegidos legalmente.

No se pueden definir límites exactos, pues la transición de un ecosistema a otro se hace a través de franjas intermedias, no de una línea fronteriza. Al acotar corremos el riesgo de dejar fuera del espacio natural protegido a parte importante de ese ecosistema a proteger o se protejan espacios que queden en el interior del área acotada que no tengan importancia ecológica.

Los límites de los espacios naturales protegidos pueden estar determinados por los límites administrativos, ya que estos separan diferentes espacios de toma de decisión, con lo que el continuo geográfico puede romperse por la existencia de criterios de protección diferentes en cada una de las administraciones responsables de la protección del medio ambiente.

El grado de naturalidad del territorio se define por la proximidad al estado ecológico de clímax, entendido éste como representación teórica del medio natural no modificado por el hombre. Así un espacio natural quedará definido por su “progresión o regresión respecto del estado óptimo o climácico

Los espacios naturales que más próximos están al estado climácico se encuentran en zonas donde la presión humana para obtener los máximos beneficios de los recursos naturales no ha existido o es relativamente reciente:

Por razones históricas, la mayoría de estos espacios los tenemos presentes en las tierras colonizadas por los europeos desde el siglo XVI (América, Oceanía, África...)

En las zonas de más antigua e intensa civilización, la presión de la población sobre el territorio ha modificado las condiciones naturales del medio, creando espacios fuertemente humanizados, salvo en contados rincones muy aislados e inaccesibles. En estos espacios no los debemos entender como espacios inalterados, sino más bien como espacios que aunque humanizados sean considerados singulares por su belleza o riquezas biológico-naturales; son por tanto espacios rurales que siguen conservando elementos bióticos y abióticos importantes.

Ejemplos

1. Parque Nacional Natural Amacayacu-, Amazonas

2. Parque Nacional Natural Cahuinarí- Amazonas

3. Parque Nacional Natural Catatumbo Barí- Norte de Santander

4. Parque Nacional Natural Chingaza - Cundinamarca y Meta

5. Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete - Caquetá y Guaviare

6. Parque Nacional Natural Cocuy –Arauca, Boyaca y Casanare

7. Parque Nacional Natural Corales del Rosario – Bolivar y Sucre

8. Parque Nacional Natural Cordillera de Los Picachos – Meta, Caqueta y Huila

9. Parque Nacional Natural El Tuparro- Vichada

10. Parque Nacional Natural Farallones de Cali- Valle del Cauca

11. Parque Nacional Natural Gorgona –Cauca

12. Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos –Huila

13. Parque Nacional Natural Los Katíos- Chocó y Antioquia

14. Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena –Meta y Vaupés

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com