ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TINCIÓN DIFERENCIAL DE GRAM


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  226 Palabras (1 Páginas)  •  604 Visitas

I. OBJETIVO

Distinguir las bacterias Gram positivas de las Gram negativas.

II. FUNDAMENTO

Las tinciones diferenciales reaccionan de modo diferente con las diferentes clases de bacterias y por lo tanto pueden ser empleadas para establecer una distinción entre ellas. La tinción diferencial utilizada con más frecuencias para las bacterias son la tinción de Gram.

La coloración de Gram tiene fundamental importancia en la diferenciación morfológica y taxonómica de las bacterias. Las bacterias se clasifican en dos grandes grupos según retengan o no el colorante de base usado en la tinción, que es el violeta de genciana o el cristal violeta:

-Las bacterias grampositivas aparecen con el citoplasma teñido uniformemente de color azul o violeta.

-Las bacterias gramnegativas se tiñen de rojo por el colorante usado como contrastador (fuchina, safranina).

La diferencia entre unas y otras radica en la composición química de la pared celular y su permeabilidad. La pared de las gramnegativas es más delgada y presenta un contenido lipídico diez veces mayor que el de las grampositivas, lo cual dificulta la tinción y la retención del colorante en el citoplasma.

El examen de un frotis coloreado por la técnica de Gram ofrece información inmediata sobre la naturaleza de la muestra, a veces muy valiosa para la elección de una actitud terapéutica inicial. Su uso está particularmente indicado para orientar las técnicas de cultivo y como primer paso para la identificación de bacteriana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com