ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tinción de Gram es denominada de tipo diferencial, ¿Cuál es el fundamento?


Enviado por   •  8 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  1.830 Visitas

Página 1 de 5

1.- La tinción de Gram es denominada de tipo diferencial, ¿Cuál es el fundamento?

Las tinciones diferenciales son denominadas así, porque sirven para ver con más detalle las características morfológicas, se usa en preparaciones que se desean ver a mayor detalle. Estas preparaciones deben estar teñidas y estar fijas, debido a que estas permiten que las células se visualicen de mejor manera y se puedan diferenciar las distintas especies por su coloración.

Para poder hacer la tinción de una bacteria, primero se necesita tener el frote, la fijación y por ultimo aplicar las soluciones de colorantes.

La coloración se da de acuerdo con a la acción de los iones complejos del colorante y los sitios activos de la superficie o del interior de la célula.

Entre los diversos tipos de coloración de bacterias, están la coloración simple, diferencial y la tinción negativa.

Siguiendo todos los fundamentos que acabamos de analizar, la tinción de Gram o coloración de Gram es un tipo de  tinción diferencial empleado en bacteriología para la visualización de bacterias.

2.- Para el caso de Archaea, la tinción de Gram es útil. ¿por qué?

Algunas arqueobacterias metanogénicas poseen la pared celular formada por un compuesto similar al peptidoglicano de las bacterias, por lo que denomina pseudopeptidoglicano, con enlaces glucosídicos 1,3 en lugar de los 1,4 de los peptidoglicano. En otras archaeas la pared se compone de polisacaridos, glicoproteínas o proteínas. Inclusive se puede identificar si la Archaea tiene pared o no con la ayuda de la tinción.

Para las Archaea la tinción de Gram es útil, pues con ayuda de esta podremos identificar la pared celular de este grupo, es decir que es una herramienta útil que sirve para poder clasificar a estos organismos en su correspondiente rama o dominio.

3.- ¿Cuál es la importancia de teñir las muestras bacterianas?

Primero que nada, debemos retomar que la tinción de Gram sirve para identificar a los microorganismos, por lo tanto este es un método empleado comúnmente en los laboratorios, y en el campo de la microbiología.  Por lo tanto podemos decir que la importancia de teñir las muestras bacterianas está directamente relacionada a la clasificación de las bacterias, y no solo clasificación, pues esto lleva consigo la identificación de estas.

Como es en este caso, podremos identificar si se trata de una bacteria de Gram Positiva o Gram negativa, pues como sabemos, las Gram Negativas de tornan de un color rojo y las Gram positivas de un color violeta o morado.

                       [pic 1]

Además de esta función, en cuanto a la industria médica es importante, pues con esto se pueden generar o llevar a cabo los procesos correctos para el tratamiento de algunas bacterias patógenas.

Sin duda estas dos son las más importantes, pero también sirve para poder identificarlas de mejor manera en el microscopio y poder estudiarlas mejor, es decir, poder observar con más detalle su filogenia, morfología, etc.

4. ¿Cuál es el fundamento de la tinción de Gram?

La tinción de Gram funciona tiñendo las células bacterianas, de tal forma que nos indiquen si son de Gram Positiva o Gram negativa, y nos ayuden a clasificarlas. El fundamento se basa en la decoloración que estas tendrán, pues si esta bacteria se torna de color rojo significa que es una bacteria de Gram negativa, por lo cual si se torna violeta o morada, es una bacteria de Gram positiva.  Esto se debe a la cantidad de peptidoglicano que se encuentra en la pared celular de las bacterias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (102.5 Kb)   docx (20.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com