ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE CANCER


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  17.716 Palabras (71 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 71

EL CANCER

Quizás sea una de las palabras más utilizada y que más asusta cuando se habla de salud y de su reverso, la enfermedad. Cáncer es el término y se emplea para un grupo de enfermedades que tienen un denominador común: la transformación de la célula normal en otra que se comporta de forma muy peligrosa para el cuerpo humano.

CÉLULAS NORMALES Y CÉLULAS CANCEROSAS

La célula es el elemento más simple, dotado de vida propia, que forma los tejidos organizados. Está compuesta por una masa rodeada de protoplasma que contiene un núcleo.

Una pared celular rodea la célula y la separa de su ambiente. Dentro del núcleo está el ADN, que contiene la información que programa la vida celular.

El hombre está compuesto de millones de células.

La célula se divide y al hacerlo sus estructuras se dividen también en otras exactamente iguales a las anteriores, con los mismos componentes y funciones que la originaria.

Las células normales crecen a un ritmo limitado y permanecen dentro de sus zonas correspondientes. Las células musculares se forman y crecen en los músculos y no en los huesos; las de los riñones no crecen en los pulmones, etc.

Estas funciones y este ritmo de crecimiento viene determinado por el ADN. Algunas células tienen menos tiempo de vida que otras, como por ejemplo las células del intestino que tienen un período de vida de dos semanas, mientras que los hematíes viven durante unos tres meses.

Otras células van a vivir el tiempo que viva la persona y sólo se dividen para sustituirse a sí mismas, éste sería el caso de las células óseas que actúan cuando hay que reparar una fractura.

La vida de cada grupo de células es distinta y funcionará según se lo dicte su ADN que es distinto para cada tipo de célula. Cada célula está bien diferenciada.

La célula normal pasa a convertirse en una célula cancerosa debido a un cambio o mutación en el ADN. A veces esas células, cuya carga genética ha cambiado, mueren o son eliminadas en los ganglios linfáticos. Pero, otras veces, siguen con vida y se reproducen.

Las células cancerosas tienen un aspecto diferente, bien porque su forma ha cambiado o porque contengan núcleos más grandes o más pequeños.

Estas células son incapaces de realizar las funciones que corresponden a las células pertenecientes a ese tejido.

Generalmente se multiplican muy rápidamente, porque les falta un mecanismo de control del crecimiento.

Con frecuencia, son inmaduras debido a que se multiplican de una forma muy rápida y no tienen tiempo suficiente para crecer plenamente antes de dividirse.

Al formarse un gran número de células cancerosas, se amontonan, presionan o bloquean a otros órganos y les impiden realizar su trabajo.

Como no se limitan al espacio originario donde se forman, y se extienden a otras zonas, se dicen que son invasivas.

Tienden a emigrar a otros lugares, a través de la sangre o de la linfa. Las células que se encargan de la defensa del organismo suelen destruirlas, así separadas, pero si sobreviven pueden producir un nuevo crecimiento en un lugar diferente, metástasis, y dañar a otros órganos.

. ¿QUÉ ES EL CÁNCER?

Es un conjunto de enfermedades en la cual el organismo produce células malignas con crecimiento. La metástasis es la propagación a distancia, por vía linfática o sanguínea de las células originarias del cáncer, y el crecimiento de tumores en lugares de destino de dicha metástasis.

El cáncer puede afectar a todas las personas de distintas edades incluso hasta fetos, esta enfermedad es la causa del 13% de las muertes. El cáncer causa anormalidades en el material genético de las células, y éstas pueden ser provocadas por agentes carcinógenos, como la radiación de productos químicos de agentes infecciosos.

Hay muchos diferentes de cánceres, se pueden desarrollar en cualquier órgano o tejido, como el pulmón, el colon, la mama, en la piel, en huesos o tejido nervioso. Existen muchas causas de cáncer como, el benceno y otros químicos, algunos hongos venenosos, cierto virus, radiación, luz solar, y tabaquismo.

La causa más común de muerte relacionada con el cáncer es el cáncer pulmonar, su crecimiento es rápido, el 15% de este tipo de cáncer, se debe al consumo de cigarrillos, y es más común en hombres que en mujeres.

El tratamiento para el cáncer se fundamenta en:

• Cirugía

• Quimioterapia

• Radioterapia

• En la actualidad se estudia la utilidad de la inmunoterapia y la modulación de la respuesta biológica.

Muchos agentes cancerígenos son manejables por el hombre, nuestra acción debe ser la eliminación del agente.

Las medidas que se pueden tomar son:

- No fumar.

- Evitar el sol por mucho tiempo.

- Mantener una adecuada higiene genital.

- Controlar el consumo de alcohol.

- Una dieta adecuada.

- Evitar radiaciones.

DESCUBREN PORQUÉ CÁNCER RESISTE A LA QUIMIOTERAPIA.

Científicos británicos han descubierto la metodología que tienen las células cancerígenas para resistir a la quimioterapia.

Médicos investigadores del Cáncer Research UK determinaron que las células cancerígenas resisten a la quimioterapia gracias a una proteína que del sistema de defensa de los tumores cancerígenos.

Esta proteína fue bautizada como FANCL, su acción es concreta es la de reparar el ADN de las células del cáncer cuando son dañadas por la quimioterapia.

Helen Walden, responsable del estudio, dijo a la prensa “Hemos averiguado la estructura del motor del sistema de funcionamiento de la célula. Si conseguimos detenerlo conseguiríamos células mucho más receptivas a la quimioterapia”.

Además, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (105.3 Kb)  
Leer 70 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com