ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Cancer


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  1.395 Palabras (6 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La evolución de la vida humana ha estado acompañada de padecimientos disímiles que afectan a todo el planeta, y su desarrollo. El cáncer ha constituido una gran preocupación para todos los seres humanos y una gran ocupación para las ciencias, sin que hasta nuestros días se haya encontrado un tratamiento efectivo que logre mejorar sustancialmente la supervivencia y la calidad de vida de quienes padecen esta terrible y mortal enfermedad. (Cortinas, 2013)

La idea del cáncer puede, de algún modo, estar relacionada con el estrés o con factores emocionales. Se han descrito más de cien formas distintas de cáncer de acuerdo con el órgano o tejido en el que se originan y el tipo de célula a partir del cual se forman. Los más frecuentes son los llamados carcinomas, que constituyen cerca del 90% de los cánceres, y que se generan en los epitelios o capas celulares que recubren la superficie de nuestro cuerpo. Diferentes estudios han establecido que entre un 30% y un 50 % de las personas que padecen un cáncer presentan alguna alteración psicológica. Problemas de depresión y ansiedad son los más frecuentes y muchas veces no son tratados. (Barez, Blasco, & Castro, 2003).

Actualmente es reconocido y bastante aceptado, que el cáncer surge como resultado de una múltiple secuencia de eventos genéticos, los cuales ocurren en poblaciones de células pluripotenciales, reconocidas con el nombre de “Stem Cells”; o células madre. Sin dudas, el cáncer ha sido responsable de más muertes que todas las guerras y catástrofes conocidas. El riesgo de cáncer puede ser incrementado por un agente que actúe directamente sobre el ADN, causándole una mutación e incrementando el número de sus replicaciones u ocasionando ambas circunstancias. (Hanssen, 2006),

Por lo general éstos son tumores que ocurren a edad avanzada y cuya frecuencia puede incrementarse hasta mil veces entre los veinte y los sesenta años de edad. Entre ellos, los más comunes son los que afectan al pulmón, al intestino grueso, a las mamas y al cuello uterino. (Gonzalez, 2012)

Un alto consumo de verduras y frutas se ha relacionado con riesgos más bajos de contraer varios tipos de cáncer. Sigue sin conocerse cuáles son los componentes responsables de estos efectos, aparentemente protectores, aunque se le atribuye un papel importante al ácido fólico. En la dieta, el porcentaje de energía que proviene de la grasa no constituye una causa importante del cáncer de mama o de colon. El consumo excesivo de carne y de productos lácteos se ha asociado con un riesgo mayor de cáncer de próstata; esto se puede relacionar con su contenido de grasa saturada.

El consumo excesivo de alcohol aumenta los riesgos de cáncer del tracto gastrointestinal superior, e incluso parece que su consumo moderado incrementa el riesgo de cáncer de mama y del intestino grueso. Aunque falta conocer muchos detalles, la información muestra que el mantenerse físicamente activo y delgado, consumir frutas y verduras en abundancia, y evitar la ingesta excesiva de carne roja, de alimentos ricos en grasa animal y el no abusar del alcohol, puede reducir substancialmente el riesgo de cáncer en los seres humanos. (Willet, 1997)

Actualmente, se sabe que el cáncer es una enfermedad genética producto de alteraciones en la secuencia o expresión del ADN. Estas alteraciones, según su origen, nos permiten clasificarlas como:

a) Cáncer esporádico, el cual se presenta entre el 70 a 90% de los casos, generalmente no tiene familiares afectados y se presentan pasados los 40-50 años.

b) Cáncer hereditario o familiar, el cual se presenta entre el 5 a 30% de los casos, el diagnóstico de cáncer familiar se sustenta en la presencia de familiares afectados de cáncer. , (Manrique J. E., 2013)

El diagnóstico del cáncer es la primera medida que se necesita para hacer frente a la enfermedad. Exige una combinación de evaluaciones clínicas minuciosas e investigaciones diagnósticas que comprenden los diversos métodos y los estudios de laboratorio. (Gomez R., 2008)

HIPÓTESIS

1) La replicación de células madres cancerígenas ocurre por una variedad de mecanismos, diferentes a los propios procesos endógenos.

2) Si no mantienes un control saludable en tu cuerpo, diversos factores pueden influir en la alteración de las células ocasionando cáncer.

3) Si tienes sospecha de indicios de cáncer la prevención continúa es la mejor oferta para reducir su incidencia y mortalidad.

4) Los factores que comprenden el desarrollo del cáncer son la nutrición, las hormonas, el etanol y sustancias químicas ambientales.

MÉTODOLOGÌA

El cáncer continúa siendo la segunda causa de mortalidad en nuestro medio y su incidencia ha sufrido un incremento progresivo, por lo tanto debemos tomar medidas drásticas para su prevención.

• El cáncer surge como resultado de una múltiple secuencia de eventos genéticos, por lo que es conveniente dar a conocer los motivos y sus causas principales acerca de su origen.

• Llevar a cabo fundamentos de investigación acerca del cáncer.

• Realizar experimentos basándose en los fundamentos de investigación.

• Demostrar los resultados obtenidos de los experimentos realizados.

• Los tratamientos tienen que ser comprobados en estudios que son diseñados y supervisados cuidadosamente y ser revisados y/o analizados en el tratamiento contra el cáncer.

• Recolectar todo tipo de factores que generen el cáncer.

• Realizar registros de las investigaciones de la recolección de estos factores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com