ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE HIPÓTESIS


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 3

Hipótesis

Cuando se emprende cualquier tipo de investigación, es necesario plantar una hipótesis para comprobar la credibilidad del problema que encontramos; es por eso que se entiende como suposición o conjetura o predicción que se basa en conocimientos existentes, en nuevos hechos o en ambos y que proponen una respuesta anticipada del problema y que será aceptada o rechazada como resultado de una investigación. (Tamayo 1998)

Una vez planteada la hipótesis elegiremos el método de investigación que más nos convenga para hacer las pruebas correspondientes, para tratar de demostrar la veracidad y obtener una posible solución al problema planteado. (Figura 1)

Hipótesis estadística.

La hipótesis estadística se establece de tal forma que pueden ser evaluadas por medio de técnicas estadísticas adecuadas (Wayne 2008) es decir, cómo un supuesto que el investigador establece acerca de uno o más parámetros poblacionales y que necesita ser verificada. Estas hipótesis son exclusivas de estudios cuantitativos, y representan la transformación de los otros tipos de hipótesis a estimaciones estadísticas. Se representan mediante el símbolo He. Puede enunciarse de dos formas:

 Nula (Ho): es la afirmación de uno o más valores exactos para parámetros poblacionales.

 Alterna (H1): establece la relación entre variables o la diferencia entre los tratamientos experimentales. Es la afirmación que el investigador espera apoyar aunque su verdad no pueda demostrarse.

H1 es la alternativa a Ho, Juntas forman la serie de probabilidades lógicas para las relaciones bajo estudio. La hipótesis alterna puede adoptar dos formas:

 Direccional: expresa la dirección de las posibles diferencias o relaciones respecto a los valores especificados por Ho

 No direccional: no indica la dirección de las posibles diferencias o relaciones No direccional: no indica la dirección de las posibles diferencias o relaciones respecto a los valores especificados por Ho

*Al proceso de elegir entre Ho y H1 se conoce como comprobación de hipótesis.

Hipótesis de investigación

La hipótesis de investigación es la conjetura o suposición que motiva la investigación (Wayne 2008) responde a las inferencias o creencias del investigador, es decir, aquella que utilizará para dar una explicación al fenómeno investigado. La hipótesis de investigación conduce directamente a la hipótesis estadística.

Hipótesis científica.

Es una proposición aceptable que ha sido formulada a través de la recolección de Información y Datos, aunque no está confirmada sirve para responder de forma tentativa a un problema con Base científica. Se basa en el método

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com