ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Hipótesis


Enviado por   •  30 de Julio de 2012  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 4

TIPOS DE HIPÓTESIS

HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN

Son proposiciones tentativas acerca de las posibles relaciones entre dos o más variables. Se les suele simbolizar como Hi o H1, H2, H3, etc. (si son varias) y también se les denomina hipótesis de trabajo.

“Una propuesta biodegradable de control de desecho de bolsas plásticas permitirá disminuir la contaminación ambiental en la ciudad de Cochabamba”

Las hipótesis de investigación pueden ser:

Hipótesis descriptivas del valor de las variables que se va a observar en un contexto o en la manifestación de otra variable.- Este tipo de hipótesis se utiliza a veces en estudios descriptivos, pero no es sencillo hacer estimaciones con cierta precisión respecto a fenómenos del comportamiento humano.

Hi: “La expectativa del ingreso mensual de los trabajadores de la corporación TEAQ oscila entre 50000 y 60000 pesos colombianos”

Hipótesis correlacionales.- Especifican las relaciones entre dos o más variables. Corresponden a estudios correlacionales y pueden establecer la asociación entre dos variables o establecer la asociación entre más de dos variables.

Sin embargo solo pueden establecer que dos o más variables se encuentran asociadas, sino como están asociadas. Alcanzan el nivel predictivo y parcialmente explicativo.

“A mayor exposición por parte de los adolescentes a videos musicales con alto contenido sexual, mayor manifestación de estrategias en las relaciones interpersonales heterosexuales para establecer contacto sexual” (Aquí nos indica que cuando una variable aumenta la otra también y viceversa).

“A mayor autoestima, menor temor de logro” (Aquí nos indica que cuando una variable aumenta, la otra disminuye y viceversa.)

“A mayor control de desechos de bolsas plásticas, disminuirá la contaminación ambiental en la ciudad de Cochabamba”

Cuando se correlacionan dos variables, se le conoce como “correlación bivariada”, y cuando se correlacionan varias se le llama “correlación múltiple”.

“Las telenovelas venezolanas muestran cada vez un mayor contenido sexual en sus escenas” (Se correlaciona las variables.)

Es necesario agregar que, en una hipótesis de correlación, el orden en que coloquemos las variables no es importante (ninguna variable antecede a la otra; no hay relación de causalidad).

Hipótesis de la diferencia entre grupos.- Se formulan en investigaciones cuyo fin es comparar grupos, y puede abarcar dos, tres o más grupos.

“Los adolescentes le atribuyen más importancia que las adolescentes al atractivo físico en sus relaciones heterosexuales”

Hipótesis que establecen relaciones de causalidad.- Este tipo de hipótesis no solamente afirma las relaciones entre dos o más variables y como se dan dichas relaciones, sino que además proponen un “sentido de entendimiento” de ellas. Este sentido puede ser más o menos completo, dependiendo de el número de variables que se incluyan, pero todas las hipótesis establecen relaciones de causa – efecto, y pueden ser bivariadas y multivariadas.

“La desintegración familiar de los padres provoca una baja autoestima en los hijos”

“No reutilización de bolsas plásticas provoca desecho en las calles”

HIPÓTESIS NULAS

Son, en cierto modo, el reverso de las hipótesis de investigación. Constituyen proposiciones acerca de la relación entre variables; solo que sirven para refutar o negar lo que afirma la hipótesis de investigación. Si la hipótesis de investigación propone:

“Los adolescentes le atribuyen más importancia al atractivo físico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com