ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE TERMOMETROS


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  2.079 Palabras (9 Páginas)  •  1.191 Visitas

Página 1 de 9

ACTIVIDAD 1. INVESTIGAR DIFERENTES TIPOS DE TERMÓMETROS

INVESTIGACION TIPOS DE TERMOMETROS

En física se utilizan varios tipos de termómetros, según el margen de temperatura a estudiar o la precisión exigida. Topdos se basan en una propiedad termométrioca de alguna sustancia que cambie continuamente con la temperatura( como la longitud de una columna de líquido o la presión de un volumen costantede gas).

Termómetro líquido:

Los termómetro de líquido encerrado en vidrio son, los más familiares: el demercurio se emplea mucho para tomar la temperatura de las personas y, para medir la de interiores, sueles emplearse los de alcohol coloreado en tubo de vidrio.

Los de mercuriopueden funcionar en la gama que va de –39°C( punto de congelacióndel mercurio) a 357|C ( su punto de ebullición), con la ventaja de ser portátiles y permitir una lectura directa. No son, desde luego, muy precisos para fines científicos.

El termómetro de alcohol coloreadoes también portatil, pero todavia menos precisos; sin embargo , presta servicios cuando más que nada importa su cómodo empleo. Tienela ventaja de registrar temperaturas desde –112°C( punto de congelación del etanol, el alcohol empleado en él) hasta 78°C( su punto de ebullición, cubrinedo por lo tanto toda la gama de temperaturas que hallamos normalmete en nuestro entorno.

Termómetro de gas:

El termómetro de gas de volúmen constante es muy exacto y tiene un margen de aplicación ecxtraordinario: desde-27°C hasta 1477°Cpero es mas complicado por lo que se utiliza más bien como un instrumento normativo para la graduación de otros termómetros.

El termómetro de gas a volumen constante se compone de un ampolla con gas-helio, hidrógeno o nitrógeno, según la gama de temperaturas deseada y un manómetro memdidpr de la presión. Se pone la ampolla del gas en el ambiente cuya temperaturahay que medir, y se ajusta entonces a la columnadel mercurio ( mamnómetro) que está en conexión con la ampollapara darle un volumen fijo de gas de la ampolla. La altura de la columna de mercurio indica la presión del gas.

A partir de ella se puede calcular la temperatura.

En un termómetro de gas de volúmen cosntante el volúmen del hidrógeno que hay en una ampolla metálica se mantiene cosntante levantando o bajando un déposito. La altura del mercurio del barómetro se ajusta entonces hasta que toda justo el indicador supeior: la diferencia de los niveles ( h) indica entonces la presión del gas a través de su temperatura.

Termómetro de reisitencia de platino:

El termómetro de resistencia de platino depende de la variación de la resistencia a la temperatura de una espiral de almabre de platino. Es el termómetro más preciso dentro de la gana de –259°C a 631 °C, y puede emplearse para medir temperaturas hasta de 1127°C.

Pero reacciona despacio a los cambios de temperatura, debido a su gran capacidad térmica y baja conductividad, por lo que se emeplea sobre todo para medir temperaturas fijas.

Par Térmico:

Un par térmico ( o lila termoeléctrica) consta de dos cables de metal diferentes unido, que porducen un voltaje que varía con la temperatura de la conexión. Se emeplea en diferentes pares de metales para las distintas gamas de temperatura, siendo muy amplio de conjunto: desde –248°C hasta 1477°C. El par témico es el más preciso en la gama de –631°C a 1064°C y como es muy pequeño, puede responder rápidamente a los cambios de temperatura.

Varias sondas termométricas pueden ser utilizadas con un termómetro digital de termopares en un laboratorio.

Pirómetro:

El pirómetro de radiación se emplea para medir temperaturas muy elevadas. Se basa en el calor o radiación visible emitida por objetos calientes y mide el calor de la radiaciónmediante un par térmico o la luminosidad de la radiación visible, comparda con un filamento de tungsteno incandescente conectado a un circuito eléctrico. El pirómetro es el único termómetro que puede medir la temperatura superiores a 1477°C.

La temperatura del interior de un horno se mide con un termómetro de radiación o pirómetro.

Lámina Biometálica

La lamina biometálica aporvecha la diferencia de coeficientes de dilatación de dos metales unidos rigidamenye. Cunado se calinta, la cinta con coeficiente mayor se emrolla quedámdose hacia dentro. Si un extremo es fijo, el otro libre lleva un indicador que se mueve sobre una escala graduada.

Cunado un material se calineta, casi universlamente se dilata, es decir crece de tamaño, los metales y sus aleaciones no son la excepción, esta dilatación es característica de cada metal y dependerá de la naturaleza del metyal y de la temperatura q que se encuentre.

Cunado se unesn íntimamente dos láminas de metal diferentes , cada uno se dilatará una magnitud diferente al otro, por lo que si cambia la temperatura la lámina formada se encorva más o menos dependiendo de la tenmperatura. Este disposotivo se conoce como lámina bi-metálica y se usa mucho en la constucción de termómetros y termostatos.

ANA LERNY AURORA SERRANO MILLAN

EAD1030868

ACTIVIDAD 1. 1.DESPUES DE HABER REALIZADO UNA INVESTIGACION SONBRE LOS TIPOS DE TERMOMETROS,LLENA LA SIGUIENTE TABLA.

Termómetro Propiedad Física utilizada en la

Medición de la temperatura Rango de utilidad Aplicaciones Informacion adicional

Mercurio Puede ser líquida osea mercurio metalico ó en vapor en la admosfera .es usado para formar aleaciones de metales como el oro y la plata que se denominan amalgamas. Se emplea en termómetros, barómetros, medicinas, pinturas, baterias, bombas de vaciío, porductos químicos y como catalizador.

Tambien se usa en aplicaciones electricas como la lampara de vapor de mercurio, anucios luminosos.

Tambien su aplicación en la investigación cientifica en el ámbito molecular en la experimentación. Su uso más antiguo es en la extracción de oro y plata.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com