ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TITULO: PREVALENCIA Y FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS A HEPATITIS B Y C EN PACIENTES HOSPITALIZADOS DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CARTAGENA.


Enviado por   •  3 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  259 Palabras (2 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 2

Departamento de Investigaciones  Facultad de Medicina Universidad de Cartagena 2013.

TITULO: PREVALENCIA Y FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS A HEPATITIS B Y C EN PACIENTES                       HOSPITALIZADOS DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CARTAGENA.

AUTOR: FERNANDO DE LA VEGA DEL RISCO  Médico. Internista. Especialista en Infectología Universidad de Cartagena. Colombia

OBJETIVO: Determinar la seroprevalencia de VHB y VHC en pacientes hospitalizados en el Hospital Universitario de Cartagena y conocer los factores de riesgo asociados a las infecciones en esta población.

MÉTODOS: Se realizó un estudio observacional. La muestra del estudio fue de 333 pacientes. A todos los pacientes se les aplicó un protocolo de búsqueda activa de Hepatitis B y C del servicio de infectología. Los datos de contacto del paciente y la información acerca de la exposición a factores de riesgo se obtuvieron de las historias clínicas. Para medir la seroprevalencia de Hepatitis B, se cuantificó el antígeno de superficie de la Hepatitis B (HBsAg). Y para medir la de Hepatitis C, anticuerpos frente al virus (anti-HCV).

RESULTADOS: La prevalencia de Hepatitis B en la muestra del estudio fue del 7,81%. Y la de Hepatitis C del 3,3%. El uso de la marihuana (OR 9,55) y heroína (OR 12,11) son factores de riesgo para ser seropositivo para infección por VHC.

CONCLUSIONES: Las Hepatitis B y C son enfermedades de endemicidad intermedia en pacientes hospitalizados en el Hospital Universitario del Caribe. Los usuarios de drogas, específicamente marihuana y heroína, son la población en mayor riesgo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)   pdf (62.3 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com