ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TODO LO QUE DEBE SABER SOBRE EL DENGUE


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 3

TODO LO QUE HAY QUE SABER SOBRE EL DENGUE

En las últimas décadas, la incidencia de dengue en el mundo ha aumentado enormemente: Más del 40% de la población mundial está en riesgo de contraer el dengue y aproximadamente unas 500 000 personas que lo padecen en su estado grave, niños en su gran mayoría, necesitan ser hospitalizados. Estos datos muestran la gran magnitud de esta enfermedad en la población pero, ¿Sabe usted realmente que es el dengue?

El dengue es una infección de carácter vírico que se presenta en todas las regiones tropicales y subtropicales del planeta. En años recientes, la transmisión ha aumentado de manera predominante en zonas urbanas y semiurbanas y se ha convertido en un importante problema de salud pública. El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito de la especie Aedes aegypti hembra infectado por alguno de los cuatro serotipos distintos, pero estrechamente emparentados, del virus: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4. Cuando una persona se recupera de la infección por cualquiera de estos serotipos adquiere inmunidad de por vida contra este tipo en particular, no obstante, las infecciones posteriores causadas por otros serotipos aumentan el riesgo de padecer el dengue grave.

El Aedes aegypti, vector principal de la enfermedad, está presente en recipientes que contienen agua clara y quieta (botellas, floreros, tachos, baldes, palanganas, bebederos de animales, tanques de agua, portamacetas, lonas o bolsas arrugadas, tanques de agua) que se encuentran dentro de las casas y en patios, jardines, balcones y terrazas. También se cría en lugares públicos tales como cementerios (en los floreros), depósitos de neumáticos, chatarrerías y en cualquier sitio donde haya recipientes en los que se acumule agua quieta. Cabe recalcar que este mosquito no se cría en charcos, zanjas, lagos, lagunas o ríos, en esos lugares se crían otras especies de mosquitos que no transmiten dengue.

Se debe sospechar que una persona padece dengue cuando una fiebre elevada (40 °C) se acompaña de algunos de los síntomas siguientes: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o salpullido. Los síntomas aparecen transcurridos entre 3 y 14 días tras la picadura infecciosa y afecta a lactantes y niños pequeños principalmente. Si no se trata a tiempo, esta enfermedad avanza a su estado grave y puede ocasionar potencialmente la muerte porque provoca extravasación de plasma, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica.

Se han realizado diversas investigaciones con el fin de encontrar una vacuna que proteja contra el dengue, sin embargo aún no se ha logrado nada concreto. Es por eso que grandes organismos como la OMS han creído conveniente prestar asistencia técnica y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com