ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TP 7 EQUILIBRIO QUIMICO


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  1.708 Palabras (7 Páginas)  •  1.949 Visitas

Página 1 de 7

Trabajo Práctico Nº7

Equilibrio Químico

Primera Parte

Objetivos:

-Interpretar y observar el efecto de diferentes factores en estado de equilibrio.

Experiencia 1

Cambios observados: Al colocar ácido sulfúrico 1M a la solución de cromato de potasio 0,1M, se observó un cambio de color amarillo, del cromato de potasio, a un anaranjado, tirando a óxido; luego al agregar hidróxido de sodio, observamos un color amarillento verdoso, y finalmente se formo un precipitado, del mismo color antes mencionado.

Reacciones químicas involucradas:

-Primero le agregamos H2SO4 al K2CrO4, ocurriendo la siguiente reacción:

2H+ + 2KCrO4 (ac) + H2SO4 (ac) ⇋ Cr2O7 2- (ac) + H2O + 2H+ SO4 2- + 4K+

-Luego al agregar NaOH, ocurre la siguiente reacción:

Cr2O7 2- (ac) + H2O + 2H+ SO4 2- + 4K+ + 2NaOH (ac) ⇋ 2K2CrO4 (ac) + H2SO4 +2H2O + 2Na +

Interpretación de los resultados: al agregar H2SO4 al K2CrO4, lo que estamos haciendo es cambiar el ph de la solución, ya que estamos agregando protones; según el principio de Le Chatelier, se va a tratar de contrarrestar el agregado de H+, de ahí la formación de un nuevo complejo, Cr2O7, y el viraje de color de la solución de amarilla (color que le confiere el K2CrO4) a óxido (por la formación de Cr2O7).Al adicionar NaOH volvemos a cambiar el ph de la solución, el cual se torna alcalino, para contrarrestar el efecto del NaOH, el equilibrio se desplaza hacia la izquierda formando nuevamente K2CrO4, de ahí el color amarillo de la solución, además los H + se asocian con los OH -, para formar H2O.

Experiencia 2

Cambios observados: al mezclar FeCl3 0,01M con tiocianato de potasio (KSCN 0,01M), en agua destilada la solución tomo un color rosado. Luego la dividimos en 4 tubos, conservando el primero como testigo (con coloración rosada), al segundo tubo le agregamos FeCl3 0,01M, la solución se torno a un color anaranjado claro, al tercero se le agregó KSCN 0,01M, observando un rosado más intenso que el anterior, y al cuarto le colocamos SnCl3, la solución permaneció del mismo color que la del tubo testigo, rosada.

Reacciones químicas involucradas:

FeCl3 (ac)  Fe3+ (ac) + 3Cl- (ac)

KSCN (ac)  K+ (ac) + SCN – (ac)

SCN- (ac) + Fe3+ (ac) ⇋ Fe(SCN)2-

2Fe3+ (ac) + Sn2+ (ac) ⇋ 2Fe2+ (ac) + Sn4+ (ac)

Interpretación de los resultados: al mezclar el FeCl3 con el tiocianato de potasio, se forma el complejo ion monotiocianato férrico (Fe(SCN)2-), de color rosado, es por eso que la solución toma este color. Luego al agregarle al segundo tubo FeCl3, la solución se torna anaranjada, y esto ocurre por el agregado del Fe(color rojo), al agregarle más reactivo, según el principio de Le Chatelier el equilibrio se va a ver desplazado hacia la formación de productos para compensar el agregado de FeCl3, y por esto se intensifica el color de la solución, porque se forma más cantidad de Fe(SCN)2-). Algo parecido ocurre con el tubo tres, solo que la solución se torna rosada más intensa, y no anaranjada, porque como mencionamos antes la propiedad de darle un color anaranjado viene del Fe, al agregar KSCN, estamos aumentando la cantidad de este reactivo, el equilibrio se va a ver desplazado hacia la formación de producto, voy a tener mas formación de producto, es decir más cantidad de (Fe(SCN)2-), que en el tubo testigo, por eso observo un color rosado más intenso. En el tubo cuatro observamos el mismo color que en el tubo testigo, porque al agregar SnCl2, no se ve influido el equilibrio de nuestra reacción, ya que al agregar este reactivo obtenemos Fe2+ (ac), y es el Fe3+ (ac) el que afecta al equilibrio de la reacción de formación del complejo ion monotiocianato férrico.

Experiencia 3

Cambios observados: colocamos en un tubo Fe3+ con SCN-, se observa un color rojo.Luego a este mismo tubo le agregamos SnCl2, observando que el color rojo permanecía.A continuación se agregó agua oxigenada, con este agregado fue desapareciendo gradualmente el color rojo, y la solución se torno incolora. Finalmente agregamos KSCN, observando la aparición del color rojo.

Reacciones químicas involucradas:

FeCl3 (ac)  Fe3+ (ac) + 3Cl- (ac)

KSCN (ac)  K+ (ac) + SCN – (ac)

SCN- (ac) + Fe3+ (ac) ⇋ Fe(SCN)2-

2Fe3+ (ac) + Sn2+ (ac) ⇋ 2Fe2+ (ac) + Sn4+ (ac)

Falta la del agua oxigenada

Interpretación de los resultados: al mezclar Fe3+ con SCN-, se forma el complejo ion monotiocianato férrico de color rojo, es por esto que la solución se ve roja, al agregarle SnCl2, como vimos en la segunda experiencia, el color no cambia, es decir que la solución permanece roja, ya que el SnCl2 no afecta el equilibrio de la reacción de formación del Fe(SCN)2-.Se observa una desaparición del color rojo al agregar agua oxigenada, ya que esta lo que hace es oxidar el hierro, haciendo que el complejo ion monotiocianato férrico se disocie, y que desaparezca el color rojo. Finalmente al agregar KSCN, se vuelve a formar el Fe(SCN)2-, de ahí la aparición del color rojo en la solución.

Segundo Parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com