ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tp 7 Crioscopia


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  3.162 Visitas

Página 1 de 2

INFORME TRABAJO PRÁCTICO No 7

PROPIEDADES COLIGATIVAS: CRIOSCOPÍA

Introducción:

Se llaman propiedades coligativas a aquellas propiedades de una disolución que dependen únicamente de la concentración, y no de la composición química del soluto.

Una propiedad coligativa es el descenso crioscópico o depresión del punto de fusión, que es la disminución de la temperatura del punto de congelación que experimenta una disolución respecto a la del disolvente puro.

Todas las disoluciones en las que, al enfriarse, el disolvente solidifica, tienen una temperatura de congelación inferior al disolvente puro.

Objetivo:

– Obtener las curvas de enfriamiento de un solvente puro y de soluciones y utilizarlas para determinar las correspondientes temperaturas de fusión.

– Determinar la constante crioscópica molal del solvente y la masa molar de un soluto a partir del descenso de la temperatura de fusión de una solución respecto de la del solvente puro.

Desarrollo experimental:

Lo que se realizó en esta experiencia fue enfriar el ciclohexano y medir el descenso de temperatura para poder determinar su temperatura de fusión, realizando la interpolación correspondiente (Figura 1).

Luego se le agregó p-nitrotolueno y se realizó el mismo procedimiento anterior para poder determinar la temperatura de fusión a dicha solución (Figura 2).

A partir de dichas temperaturas de fusión obtuvimos el denso crioscópico y pudimos calcular la constante crioscópica del ciclohexano.

Finalmente en la tercer parte del trabajo practico se determinó la temperatura de fusión de una solución formada por ciclohexano y un compuesto desconocido (Figura 3), realizando

los cálculos correspondientes se obtuvo el descenso crioscópico. Con este dato y la constante crioscópica del ciclohexano se calculó la masa molar del compuesto incógnito.

Resultados:

Tabla 1: determinación de la constante crioscópica del solvente.

Masa del ciclo hexano (wsv ± ∆wsv)) / g 7,81 ± 0,02

T fusión del solvente puro (Tsv ± ∆Tsv) / ºC 6,40 ± 0,05

Masa de p-nitrotolueno (wst ± ∆wst) / g 0,19 ± 0,01

Masa molar de p-nitrotolueno (Mst) / g mol-1 137,1

T fusión de la solución (Tst ±∆Tst) / ºC 2,86 ± 0,05

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com