ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO “FORMAS DE GOBIERNO”


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  22.005 Palabras (89 Páginas)  •  804 Visitas

Página 1 de 89

[pic 1]

Derecho CONSTITUCIONAL

Licenciado CESAR LÓPEZ TREJO

Ortiz Pulido Amaya Guadalupe

MDE301

TRABAJO “FORMAS DE GOBIERNO”

MIERCOLES 2 DE AGOSTO del 2017

INDICE

Portada …………………………………….……………….……1

Introducción………………………….…….………………….…3

Desarrollo…………..…………………….………………………4

  • MONARQUIA,
  • ARISTOCRACIA,
  • DEMOCRACIA,
  • REPUBLICA,
  • TOTALITARISMO,
  • PRESIDENCIA,
  • DICTADURA,
  • REPUBLICA CONSTITUCIONAL,
  • TEOCRACIA,
  • TIRANIA, OLIGARQUIA,
  • DEMAGOGIA,
  • PRINCIPADO.
  • 3 PODERES EN MÉXICO

Conclusiones…………………………………………………..48

Bibliografías…………………………………………………...49

Anexos…………………………………………………………50

INTRODUCCIÓN

En este trabajo analizaremos la historia de las formas de gobierno y como han evolucionado a lo largo del tiempo también veremos sus fortalezas y debilidades de cada una de ellas, los países que la conforman y analizaremos cual es la que en nuestro país predomina.

Nos damos cuenta que diferentes autores han dado una definición diferente hasta una forma de clasificación diferente también que hay formas puras e impuras según Aristóteles.

En este trabajo podrás darte cuenta que las formas de gobierno son semejantes y a la vez diferentes puesto que cada una toma algo de la otra que le beneficie y también la modifican a su antojo pero también que a lo largo se han dado más problemas por el poder para quitarlo y ponerlo en las personas que uno cree que estaría bien y quiere hacer justicia por sí mismo como lo vemos en nuestro país por ejemplo tenemos una democracia y si sabemos lo que significa pensamos que podemos cambiar a el presidente si no nos gusta como gobierna pero lo que no se sabe es que el presidente no es el problema, el problema somos nosotros porque no querer leer e informarnos acerca de lo que pasa en nuestro país y como cambiarlo.

Formas de Gobierno

Tenemos muchas definiciones de los que es la forma de gobierno empecemos en la antigüedad:

Aristóteles nos dice que es un sistema por el cual las autoridades de un pueblo gobiernas las instituciones.  El quien realizo una de las primeras clasificaciones estableció tres: Monarquía, Aristocracia y Republica, también ha establecido diferencias entre las formas puras e impuras, ya que era pura cuando el gobierno se ejercía en beneficio e interés de todos y se practicaba la justicia, e impura cuando se buscaba el interés de los gobernantes. Aristóteles enlaza las formas puras con las impuras. Dice que el gobierno de uno basado en el interés general se llama Monarquía. El de algunos sea cual fuere el número, se llama Aristocracia, o sea el gobierno de los mejores; y el de todos: República.

 Otros autores refieren que  "formas de gobierno" se entiende la estructuración de dichos órganos y la manera interdependiente y sistematizada de realización de tales funciones esto suele incluso incorporarse al nombre o denominación oficial del estado, con términos de gran diversidad y que, aunque proporcionan cierta información sobre lo que proclaman, no responden a criterios comunes que permitan definir por sí solos su régimen político.

Desde el punto de vista orgánico, las formas de gobierno suelen dividirse en república y monarquía y funcionalmente en democracia, aristocracia y autocracia. Cada uno de estos tipos, a su vez, es susceptible de sub clasificarse, según veremos, así como de entrelazarse compatiblemente. Heródoto, Platón, Aristóteles y Rousseau hablan de monarquía, aristocracia y democracia, y es bien conocida la teoría del ilustre estagirita respecto de las formas puras, que son las indicadas, y las impuras: tiranía, oligarquía y demagogia.

Hay una gran diferencia entre la forma de gobierno y la forma de Estado: las formas de estado tiene en cuenta el territorio, pueden respetarlas o o, las formas de  gobierno hacen referencia a la distribución funcional del poder. Se crean determinados organismos a los cuales se les  atribuye funciones.

Como he dicho antes las diferentes formas de gobierno que veremos en este trabajo serán: MONARQUIA, ARISTOCRACIA, DEMOCRACIA, REPUBLICA, TOTALITARISMO, PRESIDENCIA, DICTADURA, REPUBLICA CONSTITUCIONAL, TEOCRACIA, TIRANIA, OLIGARQUIA, DEMAGOGIA, PRINCIPADO.

Aunque hemos visto que muchos autores nos dan muchas clasificaciones de las formas de gobierno Maquiavelo nos da solo dos: republicas o Principados.

Monarquía

 Esta consiste de un rey o reina que a veces tiene el poder absoluto. El poder pasa a lo largo del tiempo y de la familia.

Esta forma se encuentra desde la fundación de roma. En este régimen el Derecho Penal no estaba regulado por las leyes positivas sino por la costumbre, cuando se cometía un atentado contra la cosa pública (res publica) el delito era de carácter político.

De acuerdo con la tradición aristotélica, la monarquía es la forma política en la que el poder supremo del Estado se concentra en la voluntad de una sola persona. Cuando la legitimidad se consideraba que era proveniente de un derecho divino sobrenatural, la soberanía se ejercía como un derecho propio.

El mito del 'derecho divino' de los reyes se basaba en la idea de que Dios o los dioses escogían al rey para estar en el poder, y este sólo era responsable ante Él o ellos, como ocurría con los faraones de Egipto o los emperadores romanos. Aunque esto actualmente es un mito y los Estados sean aconfesionales, algunas monarquías parlamentarias, siguen vinculadas a una determinada religión.

En algunos casos históricos existieron magistraturas temporales con funciones similares, como la dictadura romana, y en muchos casos se produce la abdicación voluntaria o el derrocamiento o destronamiento forzoso, que puede o no ir acompañado del regicidio

Estos son algunos tipos de Monarquía que existen:

  1. Monarquía absoluta: caracterizada por la concentración de poderes en el monarca.
  2. Monarquía limitada: el rey pierde algunos poderes en favor del Parlamento, pero conserva todos lo que no se atribuyan expresamente a este.
  3. Monarquía constitucional: la soberanía también se comparte entre monarca y parlamento, como en la monarquía limitada, pero en este caso el parlamento tien los poderes generales y el monarca exclusivamente aquellos que le atribuyen de forma expresa la Constitución.
  4. Monarquía parlamentaria: el rey carece de todo poder de decisión política.

Monarquía hereditaria aunque en algunos casos se elige, bien por cooptación del propio monarca, bien por un grupo selecto monarquía electiva. La monarquía constitucional surgió en Europa a finales del siglo XVIII, después de la Revolución Francesa, aunque algunas de sus ideas no eran totalmente desconocidas para la monarquía británica desde el siglo XVI. Desde mediados del siglo XIX, la monarquía constitucional presenta con frecuencia una forma democrática de Estado con normas constitucionales que se derivan de esa forma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (139.3 Kb)   pdf (490.2 Kb)   docx (331.1 Kb)  
Leer 88 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com