ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas De Gobierno


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 3

FORMA DE GOBIERNO

CARACTERÍSTICAS DEL GOBIERNO MEXICANO

Por voluntad de nuestra población Mexicana, nos constituimos en República compuesta por diversos Estados que son libres y soberanos en lo que su interior concierne, sin embargo, éstos constituyen una Federación establecida según los principios de la ley.

Artículo 40. Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental.

Artículo 43. Las partes integrantes de la Federación son los Estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila de Zaragoza, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y el Distrito Federal.

REPÚBLICA, REPRESENTACIÓN, DEMOCRÁTICA Y FEDERALISMO

En la República es el pueblo quien decide la forma de gobierno del Estado por residir en él la soberania nacional.

Artículo 39. La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

Sus Características son:

1) Soberanía popular.

2) División de poderes.

3) Mecanismos públicos de decisión colectiva (elecciones, régimen representativo).

Artículo 41. El pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión…

La renovación de los poderes Legislativo y Ejecutivo se realizará mediante elecciones libres, auténticas y periódicas, conforme a las siguientes bases…

Artículo 49. El Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Además, la doctrina menciona dos tipos básicos acerca de la Repùblica: la república unitaria con la característica del centralismo en el ejercicio del poder (como acontece en Francia actualmente) y la república federal, que está formada por varios territorios-estado pero que constituyen un todo basado el ejercicio del poder en el descentralismo (como sucede en Mèxico).

Un elemento fundamental que caracteriza a un sistema DEMOCRÁTICO es que el pueblo se REPRESENTA a sí mismo. “El sistema de representación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com