ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRACTICO PROCESO DE FORMACIÓN DE LEYESs


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2][pic 3]


TRABAJO PRACTICO

PROCESO DE FORMACIÓN DE LEYES

LEY 26944, LEY DE RESPONSABILIDAD DEL ESTADO

PRESENTACION DE UN PROYECTO: El proyecto fue diseñado para regular la responsabilidad del Estado. El mismo, rige la responsabilidad del Estado por los daños que su actividad o inactividad les produzca a los bienes o derechos de las personas. Asimismo, la iniciativa indica que “la responsabilidad del Estado es objetiva y directa”, que “las disposiciones del Código Civil no son aplicables a la responsabilidad del Estado de manera directa ni subsidiaria” y que “la sanción pecuniaria disuasiva es improcedente contra el Estado, sus agentes y funcionarios”. Entre otras cosas.

DISCUSIÓN EN LA CAMARA DE ORIGEN: El proyecto se presentó en la cámara de Diputados. El proyecto obtuvo dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales la semana pasada, gracias a la firma de los integrantes del bloque del Frente para la Victoria.

APROBACION EN LA CAMARA DE ORIGEN: Fue aprobado a fines del año 2013.

DISCUSIÓN EN LA CAMARA REVISORA: El jefe del bloque de senadores el Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, defendió la iniciativa argumentando que “amplía el marco de la responsabilidad del Estado”.

Por el contrario, tanto el radicalismo como el peronismo disidente y el interbloque UNEN ya anunciaron que votarán en contra.

El presidente de la bancada de la UCR, Gerardo Morales, advirtió que “se estará eximiendo al Estado de toda responsabilidad por los daños de los concesionarios de servicios públicos, cuando es justamente el Estado el que debe controlarlos, tanto en su funcionamiento como en sus inversiones”.

Por el contrario, el kirchnerista Marcelo Guinle aseveró que “la responsabilidad por omisión en el control de los servicios siempre hace que el Estado responda de manera directa, independientemente de la responsabilidad del concesionario”.

EXAMEN DEL PODER EJECUTIVO: el Ejecutivo modificó lo actuado por la Comisión Redactora y estableció que este cuerpo normativo, por ser de derecho público, debía independizarse del código de fondo

PROMULGACION POR EL PODER EJECUTIVO: Este órgano al no vetar el proyecto de ley 26944 se promulgo el día 8 de agosto de 2014.

SANCION: La sanción fue dada en la sala de sesiones del Congreso argentino, en Buenos Aires, el 2 de julio de 2014. Con el voto del Frente para la Victoria y sus aliados, la iniciativa fue aprobada por 38 votos a favor y 23 en contra.

PUBLICACION EN EL BOLETIN OFICIAL: La publicación se realizó el 8 de agosto de 2014

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (94.7 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com