ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO SOCIAL EN LA ATENCION INDIVIDUALIZADA


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL

TRABAJO SOCIAL EN LA ATENCION INDIVIDUALIZADA

ETAPAS METODOLOGICAS DE LOS MODELOS DE ATENCION INDIVIDUALIZADA

DANIA ITZEL HERRERA VALENCIA

13/09/2016 


Revisa los siguientes casos y con cada uno especifica qué modelo elegirías para realizar una intervención, qué técnicas e instrumentos podrías emplear y por qué.

Caso 1: Aurora no sabe cómo afrontar la vida. Tiene problemas con su familia y en el trabajo. Desde la selección de personal han llamado para decirle que debe cambiar de actitud. Su familia dice que siempre ha sido así, que a veces tiene un carácter fuerte y agresivo. En los once meses anteriores, le han dado de baja por depresión en cinco ocasiones. Tiene miedo porque puede perder su trabajo. No sabe qué hacer. Solicita asesoramiento al trabajador social  (Fernández y Ponce de León, 2012, p. 147). 

 MODELO: Emplearía el método cognitivo porque este principalmente está centrado en el estudio de pensamientos, capaces de determinar cómo se manifiesta una persona en un momento concreto.

Ente caso el trabajador social podrá orientar su intervención hacia la detención y modificación de sesgos cognitivos, capaces de distorsionar la realidad provocando consecuencias adversas en la convivencia y en la autoestima de la persona.

Modelo

Principales referencias teóricas

Conceptos centrales

Objetivos de  intervención

Técnica

Instrumentos

cognitivo

Terapia Racional Emotiva de Ellis.

Terapia Cognitiva de Beck

Pensamientos Creencias Sentimientos

Objetivar los errores y distorsiones cognitivas.

Cambiar pensamientos negativos por otros más positivos

 Análisis, interpretación y síntesis

Expediente

 

Caso 2: Eugenia tiene miedo. Su pareja la ha llegado a golpear y la agrede verbal y psicológicamente de manera constante, debido a que presenta problemas de alcoholismo. Tienen dos hijos de 12 y 15 años, ella se dedica al hogar y no sabe qué hacer, tiene temor a la actitud de su esposo, pero no quiere denunciarlo por ser el único sustento de su hogar. Se presenta al Centro de Salud a solicitar apoyo y asesoría de Trabajo Social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (208.9 Kb)   docx (299.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com