ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Social


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 3

OBJETIVOS DEL ÁREA ESCOLAR:

 Aportar a la concientización y motivación del desarrollo escolar para lograr integrar las relaciones padre e hijo y alumnos maestros para poder dar solución a los problemas que se presentan en la comunidad estudiantil.

 Mejorar la conducta del niño problemático, para que a si mismo sea una ayuda para el maestro y para la educación del alumno y a la vez crear una buena comunidad entre la familia y los hijos, para que de esta manera los padres sirvan de gran apoyo a sus hijos en la educación.

El trabajador social escolar empezó a desarrollarse en estados unidos alrededor del año de 1906 debido a que los maestros comprendieron que entre el hogar y la escuela se necesitaba un vínculo para relacionar y conocer ambos sectores.

La especialidad de trabajo social escolar nació en base a los maestros visitadores e inspectores de asistencia, no tenían la suficiente preparación porque sus funciones eran de tipo isiacode esta manera se concluyo que los visitadores tendrían un adiestramiento especial. Como los maestros fueron los primeros de sentir la necesidad de conoces a sus alumnos y visitarlos en sus hogares donde existían problemas imposibles desde las aulas de la escuela.

Alrededor de 1906 y 1907 la introducción del programa de trabajo social de las escuelas considero necesaria casi al mismo tiempo en Boston wharfond con connaetout y la cuidad de new york fue constituida bajo el título de “Labor de maestros visitadores”.

El trabajador social se encargaría también de explicar a los padres métodos y la filosofía de la escuela con objeto de lograr su cooperación activa, explicándole también los programas escolares de padre de familia y maestros a grupos cívicos, a la comunidad en general y participar en las reuniones de maestros en los comités de la escuela y proyectos de la misma.

CAMPOS DE ACCIÓN DEL TRABAJADOR SOCIAL

-EDUCACIÓN-

El profesional de Trabajo Social en el área educativa promueve y contribuye a lograr la educación integral a través de responder a los factores internos de tipo social que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Generalmente los profesionales se integran en equipos interdisciplinarios de carácter socio-pedagógico. Desempeñan funciones-puente entre el niño, la familia, la escuela y la comunidad dentro de actividades que interrelacionan estos medios y como apoyo a cada uno en particular; lo que permite el fortalecimiento de las relaciones entre la escuela y los padres de familia, integrando en la escuela al menor con problemas de adaptación a la vida.

FUNCIONES ACCIONES

Investigación *Identificar y caracterizar los factores económicos, sociales y culturales que intervienen en los procesos de reprobación y deserción escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com