ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Social


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  5.876 Palabras (24 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 24

I N D I C E

Introducción 3

DESARROLLO PRENATAL

Etapas del Desarrollo Prenatal 4

Ambiente Prenatal 7

PARTO 8

Etapas del Parto 8

Métodos de Parto 9

Escenarios para el Parto 10

El NEONATO 10

Características Físicas 10

Sistemas Orgánicos 12

El Cerebro y la Conducta Refleja 13

La salud del Recién Nacido 15

Bajo peso al nacer 17

Consecuencias del bajo peso al nacer 18

Tratamiento de los bebes con bajo peso 20

Postmadurez 21

Mortalidad Infantil 22

INTRODUCCIÓN

Desde el momento de la concepción cada persona se ve afectada por diversas influencias hereditarias y ambientales que se entrelazan. Algunas de las más fuertes aparecen en el periodo prenatal, muchos antes de que el infante deje el vientre de la madre. Es por ello que en la etapa prenatal se vera como el embrión se va desarrollando hasta convertirse en feto después de un largo proceso.

Posteriormente después de que el embrión se convierte en feto da paso al parto que es la etapa de un comienzo y un final es el momento culminante de todo lo que ha sucedido desde la fecundación hasta los nueve meses. Este proceso se desarrolla en por etapas primero, aparecen las contracciones, luego la dilatación y por ultimo la expulsión ultima fase del parto.

Por ultimo se explicara el periodo neonatal que son las primeras cuatro semanas de vida es un tiempo de transición entre la vida intrauterina y la vida extrauterina. Así mismo se dará una explicación sobre características físicas, se habla sobre los sistemas orgánicos, sobre el cerebro y la conducta que refleja, de la salud del recién nacido y por ultimo sobre la inmunización para una mejor salud.

DESARROLLO PRENATAL

ETAPAS DEL DESARROLLO PRENATAL

El desarrollo prenatal ocurre de acuerdo con las instrucciones genéticas. Antes del nacimiento este desarrollo se denomina gestación y tiene lugar en tres etapas: germinal, embrionaria y fetal.

Etapa germinal (desde la fecundación hasta las dos semanas)

Durante la etapa germinal, el organismo se divide, se torna más complejo y se implanta en la pared del útero.

Dentro de las 36 horas siguientes a la fecundación, el cigoto unicelular entra en un periodo de rápida división celular. Después de 72 horas de la fecundación, el organismo se ha dividido en 32 células, y un día después, en 64. La división celular continúa hasta cuando la célula original se convierte en 800,000 millones de células, o más que conforman el cuerpo de un adulto.

A medida que se divide, el huevo fecundado desciende la trompa de Falopio hacia el útero, que dura tres o cuatros días. Ha adquirido la forma de una esfera llena de líquido, un blastocito, flota en libertad dentro del útero durante uno o dos días. Algunas células se agrupan para formar el disco embrionario, densa masa celular de la que se desarrollara él bebe.

En esta masa pueden diferenciarse dos capas: una superior, el ectodermo, que se convertirá en las uñas, los dientes, el cabello, los órganos sensoriales, la parte exterior de la piel y el sistema nervioso, incluidos el cerebro y la espina dorsal., otra la inferior, el endodermo, que conformara el sistema digestivo, el hígado, el páncreas, las glándulas salivales y el sistema respiratorio. Después se desarrolla una capa intermedia, el mesodermo, que originara la parte intermedia de la piel, los músculos, el esqueleto y los sistemas circulatorio y excretor.

En la etapa germina otras partes del blastocito derivan en órganos de nutrición y protección: la placenta, el cordón umbilical y el saco amniótico. La placenta, que cumple funciones muy importantes, esta conectada al embrión por medio del cordón umbilical a través del cual le envía oxigeno y alimento, y elimina los desperdicios del cuerpo del embrión. También ayuda a combatir las infecciones internas y protege al niño aun no nacido de varias enfermedades. Produce las hormonas que sostienen el embarazo y prepara los senos de madre para la lactancia. El saco amniótico, una membrana de liquido, encierra al bebe y lo protege a la vez que le brinda suficiente espacio para moverse.

El trofoblasto, la capa celular externa del blastocito, produce estructuras filamentosas que penetran el recubrimiento de la pared uterina. De este modo, el blastocito se adhiere a esta hasta que se implementa en una especie de nido donde recibe el alimento del cuerpo de la madre. En este momento el blastocito posee 150 células; cuando esta implantando por completo en el útero se convierte en embrión.

Etapa embrionaria (desde las dos hasta las ocho o las doce semanas)

En esta etapa, se desarrollan los principales órganos y sistemas (respiratorio, digestivo y nervioso) del cuerpo humano. Debido a su rápido crecimiento y evolución, el embrión es bastante vulnerable a las influencias ambientales. Casi todos los defectos congénitos de desarrollo (paladar hendido, extremidades incompletas o ausencia de ellas, ceguera y sordera ocurre durante los tres primeros meses de embarazo, que son cruciales. Los embriones que presentan defectos muy severos no sobreviven mas allá de este periodo y son abortados de modo espontaneo.

Etapa fetal (desde las ocho a las doce semanas hasta el nacimiento)

A las ocho semanas, cuando empiezan a aparecer las primeras células óseas, el embrión comienza a convertirse en feto. A las 12 semanas esta en la etapa fetal, la ultima del periodo de gestión.

De aquí hasta el nacimiento se dan los últimos toques a varias partes del cuerpo, el cual cambia de forma y, eventualmente, crece cerca de 20 veces en longitud.

El feto no es un habitante pasivo del vientre de la madre: patea, da vueltas, esconde el cuerpo, salta, cierra los ojos, traga, empuña, hipa y succiona el pulgar. Responde a los sonidos y a las vibraciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com