ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANSCRIPCIÓN Y TRADUCCIÓN DE ARN.


Enviado por   •  19 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 4

Nombre: Sara Ochoa Ochoa Grupo#1

TRANSCRIPCIÓN Y TRADUCCIÓN

Estructura del ARN

Está formado  por nucleótidos unidos unos con otros por enlaces “Fosfodiester” cargados negativamente

Estos nucleótidos están compuestos por una pentosa llamada Ribosa, un grupo fosfato y una de las 4 bases nitrogenadas que son Adenina, Guanina, Citosina o Uracilo.

Principales características del ARN:

  • Está en células procariotas, eucariotas y en virus.
  • En su estructura es de una sola hebra sintetizado desde el ADN, es tridimensional y estable.

Funciones del ARN:

  • Dirige las etapas intermedias de la síntesis proteica, hace este proceso junto con el ADN.
  • En este proceso participan 3 tipos de ARN, mensajero, de transferencia y ribosómico.

El ARN mensajero: lleva información del ADN a los ribosomas, allí se da la síntesis proteica; su secuencia de nucleótidos define la secuencia de aminoácidos en la proteína, también llamados ARN codificantes.

Los ARN NO codificantes: tienen 2 tipos de ARN reguladores, de transferencia y el ribosómico, los cuales participan en la traducción.

En este grupo también se encuentran los “Ribozimas”, que cortan, unen moléculas y forman enlaces entre aminoácidos durante la síntesis proteica.

Transcripción o proceso de síntesis de ARN

La enzima principal en este proceso es la ARN polimerasa, la cual cataliza el crecimiento de la cadena de ARN en dirección 5’ → 3’, además no requiere un cebador para iniciar su función.

Esta enzima está compuesta por varias cadenas polipeptídicas.

Para iniciar la transcripción el ARN  se une al ADN por medio de una secuencia llamada promotor, los factores de transcripción dirigen a la polimerasa a los promotores para iniciar la transcripción en el principio del gen, esta unión del promotor, la polimerasa y el factor de transcripción forman el “complejo promotor cerrado”, después de esto la polimerasa desarrolla parte del ADN, formando “el complejo promotor abierto”.

De esta manera se dispone de una hebra de ADN  que será molde de transcripción, allí comienza la incorporación de dos NTP, continua la elongación de la cadena de a un nucleótido a la vez, esta síntesis continua hasta encontrar una señal de terminación, en ese momento se separa el ARN y la polimerasa, finalmente la enzima se disocia del molde de ADN.

Modificaciones postranscipcionales

La mayoría de las moléculas son modificadas después de la síntesis, esto es llamado maduración, la cual muestra diferencias entre células procariotas y eucariotas, en las bacterias el ARN es utilizado inmediatamente para la traducción, cuando aún se está realizando la transcripción, de lo contrario en las células eucariotas en ARNm sintetizado, llamado Transcrito Primario, es bastante modificado antes de ser llevado al citoplasma e iniciar la traducción.

El proceso de maduración del transcrito primario incluye:

  • Se modifica el extremo 5’ adicionando un casquete, caperuza: este es añadido después de la transcripción de 20- 30 nucleótidos de ARN; este proceso se inicia por la adición de GTP al nucleótido 5’ terminal del ARN, después se añaden grupos metilo al residuo de G y a las formas de ribosa de uno o dos nucleótidos 5’ de la cadena.
  • Modificación del extremo 3’ mediante la poliadenilación: la señales para que esta ocurra incluyen varias secuencias: la más conservada es el hexanucleótido AAUAAA, esta es reconocida por que tienen una endonucleasa que corta la cadena y una poli- A polimerasa que añade una cola de nucleótidos de A al transcrito de ARN.

La escisión y poliadenilación señaliza la finalización de la transcripción y las colas de poli-A regulan la traducción y estabilidad l ARNm.

  • La eliminación de los intrones mediante corte y empalme: proceso denominado Splicing, en este fragmentos de ARN (intrones) son eliminados y los fragmentos restantes  (exones) son unidos formando una secuencia continua que especifica un polipéptido funcional. 

Este mecanismo de corte y empalme abre la posibilidad de regular la expresión génica, por medio de la combinación de los exones, generando diferentes ARN mensajeros, por lo tanto múltiples proteínas.

También hay un Splicing Alternativo que ocurre en los genes de eucariotas superiores, resulta en la producción de tres o más ARNm de un gen promedio de mamífero, incrementando la diversidad de proteínas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (84.6 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com