ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANSFORMACIÓN DE MATERIALES Y ENERGIA.


Enviado por   •  4 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  3.265 Palabras (14 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1][pic 2]

                                            SEC. OFIC. 1090”CARLOS FUENTES”

PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA 2016 - 2017

NOMBRE DEL PROFESOR: Yasmin Tapia Vázquez.

SEMANA: DEL 09 AL 13 ENERO DE 2017.

Asignatura: Tecnología I

GRADO Y GRUPO: 1° “A, B, C Y D ”

BLOQUE III: TRANSFORMACIÓN DE MATERIALES Y ENERGIA.

CONTENIDO

*Origen, características y clasificación de los materiales. *Uso, procesamiento y aplicaciones de los materiales naturales y sintéticos. *Previsión del impacto ambiental derivado de los materiales. *Fuentes y tipos de energía su transformación. *Funciones de la energía en los procesos técnicos y trasformación. *Previsión del impacto ambiental la energía. *Los materiales y la energía en la resolución de problemas técnicos y el trabajo por proyectos.

CONCEPTOS RELACIONADOS

EJE

 

ENFOQUE

Materiales naturales y sintéticos

Propiedades físicas y químicas

Propiedades técnicas Insumos

Técnica y Naturaleza

*Promover el estudio de los aspectos instrumentales de la técnica y sus procesos de cambio gestión e innovación y sus relaciones con la sociedad y la naturaleza para la toma de decisiones  en contextos diferentes.

PROPOSITO

*Distinguir el origen, la diversidad y las posibles transformaciones de los materiales según la finalidad.

*Clasificar los materiales de acuerdo con sus características y su función en diversos procesos técnicos.

*Prever los posibles efectos derivados del uso y transformación de materiales y energía en la naturaleza y sociedad.

APRENDIZAJE ESPERADO

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN

Identifican los materiales de acuerdo a su origen y aplicación en los procesos técnicos. *Distinguen la función de los materiales y la energía en los procesos técnicos. *Valoran y toman decisiones referentes al uso adecuado de materiales y energía en la operación de sistemas técnicos para minimizar el impacto ambiental. *Emplean herramientas y máquinas para trasformar y aprovechar de manera eficiente los materiales y la energía en la resolución de problemas técnicos.

* Planifica las acciones técnicas conforme las necesidades y oportunidades indicadas en el diagnóstico. *Usa diferentes técnicas de planeación en la organización de los procesos técnicos.*Aplica las recomendaciones y normas para el uso de materiales, herramientas e instalaciones  y prevé situaciones de riesgo en la operación de los procesos técnicos y por el uso de sus productos

MODALIDAD DE TRABAJO: Proyectos

SESIONES: 3

LUNES 09 ENERO 2017

MARTES 10 ENERO 2017

PRIMERA SESION ( 50 min)

RECURSOS DIDACTICO

 INICIO: Pase de lista. *Actividades para empezar bien el día. *Iniciar con la retroalimentación del 3er. Bloque con interrogantes que hagan reflexionar al alumno sobre el propósito del Bloque. Se iniciará con una sencilla explicación de cómo se obtiene la diversidad y las posibles transformaciones delos materiales para elaborar los productos para satisfacer las necesidades. (OBSERVAR ALGUNAS IMÁGENES)

DESARROLLO: La profesora llevará y pedirá a los alumnos lleven a la escuela una prenda que se encuentre hecha de un material para identificar el porcentaje de cada uno.

CIERRE: Los alumnos elaborarán un cuadro colocando el porcentaje en libreta para identificar los principales materiales utilizados por el hombre.

*PRENDAS DE VESTIR, LIBRETA, LAPICEROS Y COLORES.

 MIERCOLES 11 ENERO 2017

JUEVES 12 ENERO 2017

VIERNES 13 ENERO 2017

SEGUNDA SESIÓN (50 min)  

RECURSOS DIDACTICOS

INICIO: Definir algunos conceptos como: materiales, materiales naturales, materiales sintéticos mediante la observación de estos en el pizarrón para posteriormente identificarlos en hojas de colores y colocarles el concepto al que pertenece.

DESARROLLO: Dar a conocer las características básicas delos materiales sintéticos y naturales mediante dibujos donde lo elaboren ellos mismos.

CIERRE: Identificar la importancia de uso de los materiales  e insumos en los procesos técnicos de la ofimática en diversos entornos como: medicina, entorno laboral, así como en la antigüedad mediante una sencilla explicación de la profesora.

*CUADERNO, LIBRO, LAPICEROS, MARCADORES Y MATERIAL ELABORADO POR LA PROFESORA.

TERCERA SESION (50min)

RECURSOS DIDACTICOS

INICIO: Identificar los nuevos materiales y propiedades técnicas de as necesidades en uso de la ofimática. Mediante un cuadro sinóptico explicarles a los alumnos donde podemos encontrar estos materiales así como sus propiedades.

DESARROLLO: Una vez terminada la explicación pasar a los alumnos enfrente para que con sus propias palabras expliquen lo que entendieron de los materiales.

CIERRE: Para finalizar la semana realizar un examen sencillo de 10 preguntas en el patio jugando avión para contestar las preguntas que realizaran cada equipo en clase. El responsable de hacer las preguntas tendrá a la mano las respuestas de cada una.

*GISES DE COLORES, HOJAS IMPRESAS Y EL PATIO DE LA ESCUELA.

EVALUACION

PRODUCTOS PARCIALES Y/O FINALES

ENTREGA DE TRABAJOS EN CLASE.

JUEGO DEL AVION PARA OBTENER LOS CONOCIMIENTOS EN  ALUMNOS.

* Elaborar sus cuadros sinópticos, cuadros comparativos así como el examen de 10 preguntas. Y los resultados obtenidos en el juego del avión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (247.8 Kb)   docx (84.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com