ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRASMITIR EL OFICIO MISMO DE GENERAR CONOCIMIENTO CIENTIFICO


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  1.276 Visitas

Página 1 de 3

En la actualidad los cursos que se puedan tomar en seminarios coloquios y en el aula, resultan cortos para transmitir la enseñanza de la investigación, Enseñar as investigar es mucho más que trasmitir un procedimiento o describir un conjunto de técnicas. Enseñar a investigar requiere de fomentar y desarrollar una serie de habilidades y actitudes, capacitar y entrenar en algunas formas probadas de producir conocimiento científico.

Antes de comenzar con cualquier trabajo de investigación, es necesario que quede claro, que la problematización, es distinta al problema, “ problematizar es un proceso cuyo producto es el planteamiento del problema, y que por lo tanto se describe el proceso mismo de la problematización y se señalan los pasos de sus enseñanzas” (Sanchez Puentes, 1995),

Hacer uso del término “problema de investigación” es hablar acerca de aquello que desencadena el proceso de generar conocimiento, es una guía o el referente de la producción científica y se supone que su respuesta, clausurará cuando menos por un tiempo la investigación en cuestión, para conocerlo, se tienen que considerar algunos aspectos:

Primer aspecto a considerar: definir su naturaleza, que significa describir las distintas manifestaciones o las investigaciones concretas que se pueden asumir. Es lo que el investigador trata de resolver o averiguar. Lo busca y explora. En nuestro ambiente educativo, es una dificultad que identifica y la cual se intenta cambiar.

Segundo aspecto: conjunto de condiciones que se deben cumplir, es la forma en cómo se debe de redactar correctamente el problema de investigación, se refiere a claridad, coherencia, concreción, simplicidad y la claridad en los contenidos, se hace necesario un análisis, que desentrañe con amplitud la práctica docente y se vea de manera individual lo qué sucede en ella para poder descubrir el problema, cuidando no caer en confusiones de interpretar la causa o la consecuencia como el problema El problema simplemente es lo que se busca reacomodar mediante la intervención directa del investigador en un medio o espacio investigado.

El tercer y último aspecto que permite conocer el problema es observar desde una óptica diferente, el problema por ser investigado, en este punto ya posee características que ya no atañen directamente a la redacción y que son relativas a la viabilidad de la investigación, al interés del estudio, a su utilidad y su repercusión social, de ahí, la importancia que ya no sean los científicos los encargados de investigar el área educativa, sino que sean los mismos profesores quienes también realicen esta investigación, al estar en el aula la utilidad y repercusión social de cualquier investigación les es más claro. Trabajan diariamente con personas en proceso de formación y es de su interés el modificar, replantear y generar conocimiento para transformar la realidad que han

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com