ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento Cientifico


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2011  •  7.312 Palabras (30 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 30

CONOCIMIENTO CIENTIFICO

CARACAS, 10 DE MAYO DE 2003

INDICE

Contenido Pág.

Portada …………………………………………………… 1

Índice……………………………………………………… 2

Introducción………………………………………………. 3

La Ciencia………………………………………………… 4

Conocimiento Vulgar……………………………………… 5/6

Conocimiento Científico…………………………………… 6/7

Diferencia Entre Conocimiento Vulgar Y Científico………... 8

El Conocimiento Como Problema………………………….... 9/10

Conocimiento Como Proceso……………………………...... 10/11

Noción De Ciencia…………………………………………... 11/12

Características Del Conocimiento Científico………………....12/14

El Valor De La Ciencia………………………………………. 14/16

Objetividad De La Ciencia…………………………………... 17/19

El Método Científico………………………………………..... 19/21

El Método Según Descartes…………………………………. 21/22

El Método Según Bacón…………………………………….. 22/23

Los Métodos De Mill………………………………………... 23/25

Clasificación De Las Ciencias………………………………... 26

Conclusión……………………………………………………. 27

Bibliografía…………………………………………………… 28

INTRODUCCION

La ciencia es una rama de la filosofía que se encarga de los problemas que rodean la teoría del conocimiento. Sus principales problemas son: la posibilidad del conocimiento, su origen o fundamento, su esencia o trascendencia y el criterio de verdad.

En este trabajo monográfico tratare el tema del conocimiento científico, profundizando en: lo que es conocimiento científico y conocimiento vulgar, la noción de ciencia, las características del conocimiento científico, el valor de la ciencia, la objetividad de la ciencia, el método científico y en la clasificación de las ciencias.

Veremos que existen diversos puntos de vista acerca de cada uno de estos temas, y que las formas de pensar y de concebir la ciencia van cambiando a lo largo del tiempo. Surgen nuevos conocimientos que descartan a otros, que hay distintos criterios para clasificar a las ciencias y para determinar un método aplicable a todas las ciencias. También percibiremos que todavía hay interrogantes sin una respuesta universal, ya que dan lugar a opiniones contradictorias y discutibles.

Tratare de dar una clara y concisa introducción a la epistemología, un tema tan complejo y controversial.LA CIENCIA

La ciencia es un conjunto de conocimiento comprobados y sistematizados, obtenidos mediante el concurso de métodos lógicos, rigurosamente aplicados. Estos conocimientos, después de estar sujetos a la crítica y a la comprobación, se presentan organizados y distribuidos en las diversas ramas del saber.

Desde que el hombre empezó a tratar de comprender el mundo que lo rodea, la ciencia comenzó a gestarse. El conjunto de aprehensiones por medio de los sentidos, el discurrir rudimentario, la búsqueda de satisfactores a sus necesidades, el instinto de supervivencia, la curiosidad, fueron, entre otros, los factores que encaminaron al hombre a la ciencia.

En la prehistoria, el hombre asimilaba sus experiencias según su particular concepción de la naturaleza; las que estaban más allá de su explicación eran relegadas al campo del misterio, atribuido a manifestaciones mágicas de quienes más tarde habrían de ser reconocidos como deidades. El hombre apoyó su ignorancia en la existencia de entes sobrenaturales, que se encargarían de ayudarlo o castigarlo, según las condiciones en que el fenómeno natural ocurría. A pesar de esta cómoda actitud, que consistía en relegar la necesidad de comprender, al capricho de los dioses, el hombre siguió aplicando el discernimiento a su experiencia diaria: utilizó en la observación la curiosidad y el deseo de saber hasta llegar al análisis y el raciocinio en la experimentación, y a la sistematización de los conocimientos que gradualmente adquiría. Todo este saber, disperso geográfico y epistemológica mente, fue recogido por los griegos, quienes lo ordenaron y pretendieron darle una forma más precisa.

Allí, donde el hombre comienza a actuar - consciente o inconscientemente - con la idea elaborada de la causalidad, es precisamente donde se da la ciencia y su primer método. La metodización comienza allí donde a través de la observación se llega en la práctica a la concepción de que, dados ciertos fenómenos o circunstancias, se producen en sucesión temporal otros que aparecen condicionados por los que les anteceden; en términos más precisos: donde se descubre la relación de que unos fenómenos son causa y otro efecto. Esta primera intuición de la causalidad, alcanzada de manera empírica (no está teorizada, sino sencillamente realizada), es el primer método científico. Este primer método, punto de partida de la ciencia, carece, en esta etapa, de un objeto en particular al cual se le aplique. Es un método general que explica los efectos más diversos y relaciona objetos o fenómenos muchas veces muy lejanos unos de otros. El progreso del pensamiento científico se efectuará en la medida que el hombre depure los fenómenos antecedentes, concomitantes y consecuentes y escoja uno o algunos de ellos sin los cuales no se producirán los efectos observados. A estos fenómenos - primeros o primeros - se les llama causa.

Todos los hombres poseen mayores o menores conocimientos según el grado y modo de participación en la totalidad de la cultura, pero si bien en todo hombre existen saberes, por el modo de conocer pueden discerniré dos grandes tipos de conocimiento.

• el conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.9 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com