ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento Cientifico


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  2.461 Palabras (10 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 10

GLOBALIZACION Y DIVERSIDAD CULTURAL COMO DEBATE CONTEMPORANEO

La globalización

Es el liberalismo económico, social, cultural y tecnológico que ha ido abriendo mercados a graves del tiempo, servicios y metas para países más pequeños para una conexión mundial sin límites. Integra voluntaria o involuntariamente a países menos desarrollados a los marcos establecidos por las potencias mundiales.

Es una estrategia de liberalismo donde afecta a las culturas y economía de países pequeños.

Relación

Políticas culturales y diversidad cultural, ventajas e inconvenientes.

Los países coinciden en una interesante y diáfana retorica sobre el tema de la diversidad cultural.

Los gobiernos deben otorgar un trato prioritario a la protección y el fomento de la identidad y los valores nacionales predefinidos.

Los gobiernos deben de multiplicar e intensificar sus esfuerzos por lograr mantener la cohesión social dentro de sus fronteras nacionales.

En el ámbito de la formulación de políticas culturales la diversidad cultural es una herramienta que permite establecer un equilibrio entre las culturas locales y las influencias de la mundialización y de la comercialización.

Problemas

La falta de una expresión diversificada en los mercados competitivos de los bienes y servicios culturales a dado lugar a dos opciones políticas para centrarse con la concentración de la propiedad y el hecho de que la producción se encuentre en unas pocas manos.

Medidas PROGRAMAS DE DESARROLLO ECONOMICO

PROGRAMAS DE DESARROLLO REGIONALES

Los gobiernos de algunos países han procurado intervenir para allanar este tipo de desequilibrio, las medidas que han adoptados iban esencialmente a proteger la identidad nacional y la diversidad cultural incluso a la lingüística, dentro de sus propios mercados frente a la mundialización los esfuerzos se encuentran mayormente en el sector audiovisual y de los medios informativos.

También ha habido un mercado en incremento en la concentración de la propiedad de los medios que han quedado en manos de unos pocos multinacionales que controlan el proceso de la producción cultural en los países del mundo entero.

A esto hay que añadir en aumento de programas con contenido extranjero en el panorama audiovisual de cada país sobre todo a lo que se refiere a cine, televisión y grabaciones de sonido que juntas han tenido un impacto directo no solo en la medidas culturales si no también en los debates más generales sobre relaciones comerciales que se están desarrollando tanto en escala regional como mundial.

Las políticas relativas a la lengua se encuentran zanjadas por acontecimientos históricos y políticos, y hoy en día ante constantes desafíos.

Se ha registrado un aumento en la inmigración (tales como refugiados, inmigrantes transitorios) personas en busca de asilo, inmigrantes que obtienen ciudadanía del nuevo país, el tipo de inmigración varía según el país.

Los movimientos de inmigración inciden en el desarrollo de comunidades étnicamente definidas pero se fundamentan en el desarrollo económico más que el cultural.

En el contexto más amplio del marco de los derechos humanos hay pocos indicadores que permitan evaluar la implantación de tales derechos o la manera en que se aplican a los programas y actividades de las instituciones culturales nacionales y más de los medios informativos.

La mundialización

Por medio de la integración de la economía mundial, el flujo transnacional de personas e ideas al alcance creciente del comercio y de las inversiones, la presencia de corporaciones multinacionales y los adelantos en el sector de las tecnologías de información ha definido nuestra realidad cultural.

Globalización sobre la diversidad cultural

Positivos

La globalización acorta distancias gracias a los avances tecnológicos.

Las culturas autóctonas de una región determinada aprenden de otras culturas las cuales imponen valores que se sobreponen a los propios.

Hay un crecimiento al igual que un mayor desarrollo dentro de los países menos desarrollados.

El mundo se vuelve más eficiente ya que al tener mayor tecnología las comunicaciones se acortan, las transacciones se hacen más rápidas y los métodos de aprendizaje más rápidos.

Negativos

Se pierde la tradición de cada cultura ya que nuevas culturas se insertan. Es por eso que la gente muestra interés por una nueva cultural a la tradicional.

En términos económicos las empresas nacionales pequeñas desaparecen debido a la competencia de empresas multinacionales de mayor envergadura.

Las culturas nacionales no alcanzan el grado de importancia que deberían tener por la razón de que una nueva cultura se muestra más interesante y más entretenida que la tradicional.

Diversidad cultural

Se define como la gran cantidad de culturas que se encuentran englobadas teniendo una misma tecnología en común.

Es mucho más que conservar intactos los recursos físicos que generan ingresos o aumentan los recursos financieros en función de crecimiento de población y del desarrollo tecnológico, cada cultura de la otra, modos de vida, conocimientos y las concepciones del mismo mundo.

IDENTIDAD, EXCLUSION Y RACISMO REFLEXIONES TEORICAS SOBRE MEXICO La identidad

Determina el origen y la pertenencia étnica situada mas allá de la conciencia y de la voluntad de los hombres, más bien es una realidad social marcada por profundos imperativos el territorial, el económico, el de la clase, el político, el institucional, el de la recreación y reelaboración constantes de la memoria e historia grupales así como el de la asunción de la propia cultura. Estos ingredientes producto de la simbiosis entre el individuo y el grupo elaboran un coctel de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com