ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“TRATAMIENTO DE AGUAS GRISES, PARA LA REUTILIZACIÓN EN RIEGOS DE SECTORES CON ÁREAS VERDES EN LA PROVINCIA DE PACASMAYO EN EL PERIODO 2016”


Enviado por   •  5 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.914 Palabras (16 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 16

“Año de la Consolidación del Mar Grau”

[pic 1]

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

PROYECTO ACADÉMICO

“TRATAMIENTO DE AGUAS GRISES, PARA LA REUTILIZACIÓN EN RIEGOS DE SECTORES CON ÁREAS VERDES  EN LA  PROVINCIA DE PACASMAYO EN EL PERIODO 2016”

AUTORES:

                               Altamirano Sandoval, Rossy

                                              Gormas Córdova, Juana

                                         Plasencia Moncada, Erick

                                         Rodríguez Carlos, Lizeth

                                         Tanta Caballero, Mayde

                                         Torres Figueroa, Maryuri

ASESORA:

                               Sánchez Villavicencio, María        

PACASMAYO-PERÚ

(2016)

  1. Según el Objetivo de Estudio
  • Ciencia Fáctica o natural
  1. El Objeto o Propósito
  • Ciencia aplicadas

   

  1. Realidad Problemática

El agua es un recurso renovable que debe satisfacer no solo las necesidades de las personas sino también las demás formas de vida del planeta.

Actualmente, la disponibilidad de agua dulce constituye uno de los grandes problemas que enfrenta el mundo, porque la cantidad de agua existente para todos los usos ha comenzado a escasear y conduce a una crisis.

El agua es uno de los recursos indispensables para todo ser viviente, por ello deberíamos darle el uso adecuado para que este recurso siga existiendo para las generaciones futuras pero hay entidades que desperdician este recurso en riegos de áreas verdes pudiendo utilizar otros tipos de agua (aguas grises) para así aprovechar este recurso al máximo.

El agua es usada por todos los ciudadanos de Pacasmayo, esto proviene de los desagües de cada hogar (agua de grifos, duchas, baños, etc.) puede ser utilizado para regar las zonas verdes de la ciudad, para ello, es que se necesita un proceso que permita reutilizar el agua gris y que llegue hacer utilizado en este ámbito, para eso nosotros estudiantes de la Universidad Cesar Vallejo presentamos nuestro proyecto llamado “TRATAMIENTO DE AGUAS GRISES, PARA LA REUTILIZACIÓN EN RIEGOS DE SECTORES CON ÁREAS VERDES  EN LA  PROVINCIA DE PACASMAYO EN EL PERIODO 2016” como una opción para el beneficio de la humanidad de este sector.

En la actualidad vivimos en un lugar de escasez de agua para áreas verdes que embellecen a nuestra ciudad, ya que esto nos ayuda a conservar el medio ambiente , razón por la cual hay muchas personas que no cultivan plantas, flores, arboles por la falta de  este líquido fundamental . Como beneficio de ello obtendríamos oxigeno purificado en todo Pacasmayo  ya que la contaminación del aire está siendo invadido por todo el mundo, por ejemplo acá en Pacasmayo es La fábrica de Cemento Pacasmayo, y si nosotros creamos áreas verdes obtendremos un aire purificado y saludable para la salud.

También podemos utilizar en lugares, zonas descampadas convirtiendo en áreas  verdes como por ejemplo en un vivero forestal  aplicando nuestro proyecto, y sin desperdiciar cantidades grandes de agua, ya que el agua que utilizaremos seria de aguas utilizadas ya por la humanidad.

El “agua Gris”, o “agua cloacal”, es aquella resultante del lavado de manos, duchas y lavaplatos. Básicamente es agua con jabón, algunos residuos grasos de la cocina y detergentes. El agua gris se distingue del “agua cloacal” contaminada con desechos de retrete, llamada agua negra, porque no contiene bacterias patógenas.

Actualmente existen numerosas alternativas de tratamiento de aguas residuales, sin embargo, la deficiente operación y mantenimiento y su baja adaptación al medio han ocasionado que estas fracasen y sean abandonadas, repercutiendo en grandes pérdidas para los municipios, poblaciones, etc.

Por tanto, los tratamiento de aguas residuales por métodos naturales se presenta como una opción sostenible para las pequeñas y medianas poblaciones dada su alta eficiencia, bajos costos de operación y mantenimiento, facilidad de construcción, comparado con los sistemas convencionales.

El proyecto tiene dos componentes fundamentales; el primero se refiere al tratamiento de las aguas grises, con la construcción de la planta de tratamiento y laguna de Oxidación para dotar agua tratada a un sistema de riego y el segundo consiste en rediseñar la líneas de alcantarillado de la localidad contaminando las aguas subterráneas y de riego.

Por todo ello, es importante resaltar el compromiso de los habitantes de Pacasmayo con las autoridades locales, e instituciones involucradas en este proyecto a asumir con responsabilidad la labor que le corresponda a cada dentro de su rol que desempeña.

  1. Formulaciones del Problema:
  • ¿Determinar el tratamiento de aguas grises, para la reutilización riego de plantas en la provincia de Pacasmayo en el periodo 2016?
  1. Tipo de Investigación Científica:

Investigación Explicativa.  

  • Porque tenemos en nuestro título variable como:
  • Causa y efecto que depende de Independiente y Dependiente. Van más allá de conceptos o fenómenos se consideran uno de los estudios más completos.
  1.  Marco Teórico
  1. Tratamiento de aguas grises

2.1.1.1 Tratamiento

  • Según Asano (1996), llamamos recuperación de las aguas residuales al tratamiento o proceso que sufren las aguas residuales para poder ser reutilizadas, y reutilización directa del agua al aprovechamiento de las aguas residuales tratadas con fines beneficiosos.

2.1.1.2  Aguas Grises

  • Según Salazar (2003), El  agua residual es producida de lavaderos, duchas, pilas, etc. Su característica principal es que contiene grandes cantidades de jabón.
  • Por otro lado Romero (2003), Estas son las producidas en los inodoros y mingitorios, contienen sólidos y elementos patógenos que son expulsados por el cuerpo humano.
  • Finalmente vemos a Sánchez (2003). Son líquidos provenientes de viviendas y edificios comerciales e institucionales, que son conducidos por medio de una red de drenaje hacia una planta de tratamiento, preferiblemente.

2.1.1.3   Características:

  2.1.1.3.1  Características Físicas

  • Color Suele ser gris o pardo, debido a los procesos biológicos anóxicos el color puede pasar a ser negro.
  • Suele tener olor desagradable. En la ausencia de oxigeno se forman sulfuros que dará un olor fetico.
  • Temperatura: influye en el desarrollo de la vida acuática, el oxígeno disuelto.
  • Turbidez: es mayor cuanto mayor es la contaminación del agua.

                       2.1.1.3.2  Características químicas

  • pH que se encuentre entre los valores de 5 a 9 (ligeramente acido -ligeramente básico).
  • Materia orgánica.
  • Materia inorgánica.

2.1.1.3.3 Característica biológica

  • La presencia de un gran número de microorganismos.

  1.  Componentes

2.1.1.4.1  Tratamiento:

  • Piedras
  • Ripio
  • Carbón
  • Arena fina
  • Arena gruesa
  • Rejas

  1.  Aguas grises
  1.  Componentes Físicas:
  • Sólidos totales: esta fracción se compone de sólidos coloidales y disueltos. La fracción coloidal consiste en partículas con un diámetro aproximado que oscila entre 10-3 y 1 micra .Esta fracción no puede eliminarse por sedimentación. Los sólidos disueltos se componen de moléculas orgánicas, moléculas inorgánicas e iones que se encuentran disueltos en el agua.

2.1.1.4.2.2   Componentes Químicas:

  • Materia orgánica: está compuesta en un 90% por carbohidratos, proteínas, grasas y aceites provenientes de excrementos y orina de seres humanos, restos de alimentos. Estos contaminantes son biodegradables, es decir, pueden ser transformados en compuestos más simples por la acción de microorganismos naturales presentes en el agua, cuyo desarrollo se ve favorecido por las condiciones de temperatura y nutrientes de las aguas residuales domésticas. La urea, principal constituyente de la orina, es otro importante compuesto orgánico del agua residual. En razón de la rapidez con que se descompone, la urea es raramente hallada en un agua residual que no sea muy reciente.

  1.  Materia Inorgánica
  • Cloruros: se consideraban como indicador indirecto de contaminación fecal, ya que el hombre elimina unos 6 gr de cloruros al día aproximadamente en las excretas.
  • Gases: se encuentran en las aguas residuales brutas son el nitrógeno, el oxígeno, el nitrógeno.

2.1.1.4.2.4   Componentes Biológicos:

  • Bacterias: pueden ser de origen fecal o bacterias implicadas en procesos de biodegradación, tanto en la naturaleza como en las plantas de tratamiento.
  • Virus: proceden de la excreción, por parte de individuos infectados, ya sean humanos o animales. Poseen la capacidad de adsorberse a sólidos fecales y otras materias articuladas, favoreciendo de esta forma su supervivencia durante tiempos prolongados en las aguas residuales.

  1. Teorías

2.1.1.5.1  Internacional

  • Según GreyWaterNet. España: GreyWaterNet ha desarrollado un sistema de tratamiento de aguas grises que se diferencia de sus competidores por haber desarrollado un sistema de control inteligente que adapta los procesos de tratamiento al caudal de agua existente, con lo cual se optimizan los consumos de energía. Además, se ofrecen dos sistemas simultáneos de eliminación de gérmenes, los rayos UVA y la cloración, con lo que el agua resultante tiene la calidad más elevada. Los equipos han sido creados optimizando costes en todo el proceso, por lo que el modelo más sencillo es el más económico del mercado, optimizando su amortización.

  1.  Nacional
  • Según Espinoza (2010): El tratamiento de aguas residuales está cobrando gran importancia en nuestro país, en el caso del presente trabajo trata sobre la ejecución del proyecto de la Planta San Juan, planta que en su época marco un hito en la Ingeniería Sanitaria y Ambiental al servir validar los métodos empíricos utilizados en el dimensionamiento de lagunas facultativas gracias a las investigaciones realizadas en los inicios de los años 80 por F. Yanez, R. Saenz donde se desarrolló una metodología racional de cálculo, así como un conocimiento más profundo de los mecanismos envueltos en el proceso, pero con el paso del tiempo, el crecimiento desordenado de la ciudad, esta planta quedo obsoleta y había que rescatarla, logrando que se incluyera en un proyecto que la rehabilitara y ampliara.

  1. Leyes

LEY N° 28611.- LEY GENERAL DEL AMBIENTE

“Artículo 121°.- Del vertimiento de aguas residuales.

El Estado emite en base a la capacidad de carga de los cuerpos receptores, una autorización previa para el vertimiento de aguas residuales domésticas, industriales o de cualquier otra actividad desarrollada por personas naturales o jurídicas, siempre que dicho vertimiento no cause deterioro de la calidad de las aguas como cuerpo receptor, ni se afecte su reutilización para otros fines, de acuerdo a lo establecido en los ECA correspondientes y las normas legales vigentes.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)   pdf (289.2 Kb)   docx (47.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com