ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES EN MÉXICO


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2019  •  Apuntes  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 6

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES EN MÉXICO

HUMEDALES CONSTRUIDOS: Consisten de canales con sustrato y plantas por donde el agua fluye, y a través de procesos biológicos y físicos, los contaminantes son removidos del agua

PROBLEMA: existen pocas investigaciones encaminadas a tratar aguas residuales industriales en países en vías de desarrollo con métodos ecológicos que abaraten los costos de construcción y operación de los sistemas convencionales y puedan ser instalados en pequeñas y micro industrias.

La falta de implementación de sistemas de tratamiento para la mejora de la calidad del agua y los altos costos que se requiere para la instalación, manejo y operación de las plantas, sumado a elevados consumos de energía que requieren para su funcionamiento, son situaciones que se deben resolver para atender la problemática.

En México, más del 70% de los cuerpos de agua presentan algún grado de contaminación, lo que ocasiona graves problemas de disponibilidad del agua al pasar en menos de 60 años de 19,365 a 3,982 m3 por habitante al año, debido al incremento de la demanda del agua en zonas con menor disponibilidad de recursos, principalmente en el norte y centro del país (CONAGUA, 2016).

INTRODUCCION

La contaminación de cuerpos de agua generada por diferentes industrias es un problema que aqueja, en mayor grado, a países en vía de desarrollo. De acuerdo con la CONAGUA (2016), a nivel nacional existen 2,477 plantas de tratamiento municipales que solo tratan 212.0 m3/s de aguas residuales y para el sector industrial operan 2,832 plantas, en su mayoría en grades industrias y en medianas autoabastecidas, a la micro empresa le corresponde únicamente el 0.8% y en pequeñas empresas no existen plantas.

De los 214.6 m3 /s de agua residual generada por el sector industrial, solo se trata 70.5 m3 /s (CONAGUA, 2016), Figura 2, dejando sin ningún tipo de tratamiento el 67.06% de las aguas industriales de empresas formalmente constituidas y que reportan datos a fuente oficiales, que son las grandes y medianas empresas, mientras que las pequeñas y micro empresas que constituyen el 98.7% de la actividad industrial en el país no tratan las aguas residuales que producen y mucho menos las industrias no formales que se desarrollan en comunidades rurales alejadas.

En la actualidad existen diversas tecnologías convencionales altamente mecanizadas para tratar aguas residuales industriales. Sin embargo, Zurita et al. (2011) mencionan que los sistemas convencionales para el tratamiento de aguas residuales presentan tres secuelas fundamentales al medio ambiente; a) el agotamiento de recursos no renovables por altos consumos; b) la degradación ambiental por el uso desmesurado de petróleo y sus derivados; y c) el destino de grandes cantidades de productos resultantes de diferentes procesos no ambientales. 

Por otra parte, otro tipo de sistemas de tratamiento son los ecológicos como son las lagunas de oxidación y humedales construidos, estos requieren grandes terrenos para su construcción, pero presentan grandes ventajas, como: nulo consumo eléctrico, bajo costo de operación, altas eficiencias de remoción de contaminantes y patógenos.

EVOLUCION DE LAS PLANTAS DE TRATAMIENTO

Entre los años 2010 a 2015, hubo un incremento en el número de plantas con el consecuente aumento en la cantidad de agua tratada. El número de plantas de aguas residuales en México ha aumentado debido a los programas que el gobierno federal ha implementado.

Los humedales construidos son una de las mejores opciones con menores costos y excelentes resultados en remoción de contaminantes.

En la actualidad se cuenta con diversos programas que permiten a pequeños y micro empresarios la implementación de plantas de tratamiento para que en coordinación con los municipios coadyuven a disminuir la alta contaminación que se generan sin control en cuerpos de aguas locales (SEMARNAT, 2015).

Existen aproximadamente 154 municipios costeros en México, únicamente la mitad cumple con una planta de tratamiento de aguas residuales, y de estas solo funcionan al 57% en promedio, sin tomar en cuenta que vierten el agua a cuerpos de agua colindantes sin antes verificar la calidad del agua tratada.

HUMEDALES CONSTRUIDOS COMO NUEVA TECNOLOGÍA PROPUESTA PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES

Las lagunas de estabilización y los humedales artificiales se han recomendado ampliamente por múltiples autores para los países desarrollados, para la implementación en lugares donde este muy difícil instalar una planta de tratamiento y donde se relacione con los lugares de poca población, una de sus ventajas es la sencillez de operación y bajo costo. Como tecnología de tratamiento de las aguas residuales domésticas eficientes, las lagunas de estabilización, representan la tecnología más utilizada en los países subdesarrollados y han sido de gran ayuda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (88.6 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com