ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATAMIENTO Y APROVECHAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES


Enviado por   •  14 de Julio de 2020  •  Resúmenes  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD CATÓLICA SEDES SAPIENTIE

FACULTAD DE INGENIERÍA AGRARIA

CARRERA DE INGENIERÍA AMBIENTAL

[pic 1]

ALUMNO (A):

NOLASCO SANCHEZ, Brigitte Maritza

DOCENTE:

                                 ROQUE AGUILAR, EVELYN

CURSO:

TRATAMIENTO Y APROVECHAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

VÉGUETA – PERÚ

2020


TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Y LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE - Ing. Guillermo León Suematsu

En los últimos 80 años existe un crecimiento acelerado de la población y contaminación. En el 2017 existe una deficiencia en el acceso al agua y saneamientos a nivel mundial teniendo al 29% de personas que carecían de agua potable gestionada de forma segura, 55% carecía de saneamiento gestionado de forma segura y un 40% no tenía acceso en su hogar a una instalación de lavado de manos con agua y jabón. Analizándolo con la situación actual que vive el país (pandemia mundial) es un problema debido a que en esta situación es esencial el lavado de manos. Entonces podemos decir que muchas poblaciones no cuentan disponibilidad de servicio de agua seguro es decir acceso y conexión a agua de calidad y red de alcantarillado que termine en una planta de tratamiento

Existe un proceso acelerado de urbanización provocando inequidades en agua y saneamiento entre lo rural y urbano este último con muchas carencias, generando enfermedades y muerte por falta de agua y a causa de diarrea siendo los más afectados niños menores de 5 años.

El agua dulce disponible en el planeta es 2.446% y la salada es un 97.554% con esta referencia existe una necesidad de invertir no solo en alcantarillas si no también en el sistema de tratamiento de las aguas residuales. Ya que el 80% de estas son vertidas al ambiente sin un tratamiento provocando una contaminación debido a la mala distribución de la población que está centrada en los sectores como en las zonas costeras (LIMA), siendo el más el gran emisor submarino de aguas residuales con previo tratamiento.

En el mundo diariamente se excreta 1.163 700 toneladas de heces y si se diluye en el agua seria 101.962/100ml es decir que incumple con los ECA para agua siendo unos de los primeros contaminantes. La contaminación microbiológica, la concentración de coliformes fecales en el agua esta fuertemente relacionada con la densidad de población aguas arriba.

En la actualidad existe una preocupación por el SARS-Cov-2 el cual es el causante de COVID-19 este es un virus envuelto en una membrana, siendo mas susceptible a las condiciones naturales externas. Las personas infectadas con este virus presentan cuadros diarreicos, mediante estudios se detectó que el virus está presente en sus heces y en las aguas residuales, en este hasta 14 días.  Algunos países monitorean el comportamiento del virus en las aguas residuales, debido a que son de preocupación de riesgo en los sistemas de alcantarillado y PTAR, ya que el transporte de coronavirus en el agua residual podría aumentar el potencial de aerosolización del virus en particular durante el bombeo de aguas residuales a través de los sistemas de alcantarillado, en las obras de tratamiento de aguas residuales durante su descarga y posterior transporte a través de la red de drenaje de la cuenca. Además, existe evaluación de remoción de SARS-CoV-2 en PTAR, en Murcia, España. No existe evidencia de que el virus pueda ser transmitido vía fecal, pero se conoce que la excreción del virus del sistema digestivo puedes durar mas tiempo que la excreción del tracto respiratorio.

El Perú debe desarrollar un esfuerzo de inversión en infraestructura de saneamiento para poder rehabilitar o mejorar la infraestructura existente, las personas cuenten con cobertura de servicios y un sistema de alcantarillado. Las PTAR siguen realizando sus actividades a pesar de la situación actual, debido a que muchas personas no cuentan con agua potable las 24 horas del día, además existen 53 roturas de tubería de agua potable cada día y 324 atoros de la red de alcantarillado por día.

Con respecto al tratamiento, entre las empresas con mayor cobertura es SEDAPAL, mientras que 18 de las 50 empresas reguladas por SUNASS no tienen planta de tratamiento. Y las que cuentan con planta de tratamiento no son sostenible debido a que son lagunas de estabilización que están colmatada de arena con alto contenido de nata que reduce el sistema de tratamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (128 Kb)   docx (137.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com