ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TREPANACIONES CRANEANAS


Enviado por   •  16 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  872 Visitas

Página 1 de 3

TREPANACIONES CRANEANAS

La trepanación craneana es la extracción de una porción del cráneo para acceder a la cavidad craneal donde se encuentra el órgano más importante, el cerebro.

Al principio en las excavaciones arqueológicas del periodo prehistórico se encontraron cráneos trepanados, sin embargo no se les concedió importancia a estos hallazgos, debido a que se les consideraba consecuencias de heridas o excavaciones.

Las primeras trepanaciones ocurrieron en el Mesolítico (10000 a.C – 5000 a.C.) y en Neolítico (5000 a.C – 3000 a.C). El Mesolítico que se encuentra protagonizado por las últimas comunidades cuya forma de vida se basaba en la caza y la recolección, mientras que en el Neolítico aparecen las primeras comunidades con una nueva forma de vida basada en la agricultura. Los motivos de la trepanación son dos; la de post mortem y la quirúrgica que se subdividen en tres: terapéutica, patológica y religiosa.  

Tanto los hombres del Mesolítico como del Neolítico utilizaban técnicas de trepanación, las cuales eran: técnica de incisión a buril, barrenado o rotación como también la de incisión y raspado.  La localización preferida para realizar los orificios es el parietal izquierdo en casos de traumatismos, siendo el hueso occipital en casos de trepanación ritual. Si dicha trepanación era realizada con el enfermo vivo y este sobrevive a la operación, se produce proliferación ósea y los bordes de la tabla interna y externa se unen, mientras que si la trepanación era realizada después de la muerte o el paciente no sobrevivía, se observaba ausencia de proliferación ósea y por lo tanto no se unía la tabla externa con la interna mostrándose la esponjosa ósea.

PROPÓSITO DE LA TREPANACIÓN

El propósito de la trepanación era tratar las fracturas craneales, espantar a los espíritus, extraer astillas de hueso o puntas de flecha.

EVOLUCIÓN DE LA TREPANACIÓN

En la cultura egipcia no era frecuente la trepanación, mostrándose en el papiro de Edwin Smith, que data del 3000 a.C. La ausencia de escritos de trepanación, sin embargo se utilizó en algunos faraones en cuanto ellos fallecían para que el alma del dios humano abandonara fácilmente el cuerpo y así trasladarse rápidamente al más allá. En Grecia el gran poeta griego Homero en el Siglo VIII a.C. relata que en la Ilíada se realizaban trepanaciones a los heridos de Troya. Así se sabe de la intervención practicada por Macaón y Polidario quienes son hijos de Asclepíades (Dios de la Medicina). El gran medico griego Hipócrates da a conocer una medicina de observación y razonamiento como también explica los procedimientos y los instrumentos de la trepanación, posteriormente Galeno perfecciona la técnica de trepanación. Sin embargo en la edad media la neurocirugía apenas se desarrolla, siendo así practicada por algunos neurocirujanos, ya en el renacimiento en los países de Francia, Italia y España se enseñaba cirugía en sus universidades. En la edad moderna las técnicas quirúrgicas que se utilizan son la craniectomía y la craneotomía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (53.3 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com